Porque dicen que es malo dejar el mástil completamente recto?(acú

Alfon
#1 por Alfon el 18/08/2018
Bueno siempre leo lo de los 0,2mm en medio del mástil pulsando el primer y último traste, pero no sé si no recomiendan que este ligeramente cóncavo por riesgo de trasteo o porque en si el tenerlo totalmente recto ejerce una presión mala para la guitarra? Seguramente sea una tontería de duda pero bueno :p Saludos
Subir
Gustavo
#2 por Gustavo el 18/08/2018
Imagino que el tenerlo algo curvado es por temas de trasteo, yo en mi guitarra lo llevo prácticamente recto hace unos diez años y no veo que le haya causado ningún problema.
Subir
1
Alfon
#3 por Alfon el 18/08/2018
#2 en la acústica? Yo esque si puedo bajarle unos 0,2mm rectificando el alma en los primeros trastes creo que no me trastearia aunque posiblemente quedase totalmente recto el mástil ...
Subir
IsmaelDB
#4 por IsmaelDB el 18/08/2018
Llevo gastando traste 30 años, y ajusto el mástil casi recto. A mis guitarras nunca les ha pasado nada. No soy experto, pero si no te pasas de rosca no debería pasar nada.
Subir
1
pacoroa
#5 por pacoroa el 18/08/2018
La curvatura del mástil es necesaria para permitir que las cuerdas vibren libremente y no trasteen. La cuerda cuando vibra tiene un movimiento más o menos circular y justo para que ese movimiento vibratorio no roce en los trastes se deja esa curvatura. Si la curvatura es mayor de lo normal las cuerdas tienden a separarse del diapasón y resulta incómodo tocar (ojo!!! La accion o altura de las cuerdas sobre el diapasón no se ajusta con el ajuste del alma. Primero se ajusta la curvatura y luego se ajusta la altura de las selletas del puente). Si la curvatura es inexistente o sea muy plana, tiende a cerdear y en caso que la curvatura sea negativa ( backbow) la guitarra se vuelve intocable a no ser que subamos un montón la accion de las cuerdas.
Respecto a tu pregunta, tenerlo bastante recto no va a estropear nada, solo que lo normal es que tengas que tener un poco más altas las cuerdas para que las cuerdas no cerdeen.
Todos los fabricantes tanto de acusticas como de eléctricas, explican en sus manuales la curvatura que deben tener y lo tienen muy en cuenta para el perfecto ajuste del instrumento. Es sencillo su ajuste y todo guitarrista debería saber ajustar el alma, aunque al principio puede dar cierto miedo. Siempre debe hacerse de poco a poco y empleando la llave exacta según el tipo de alma girando poco a poco ( maximo un cuarto de vuelta) e insertando la llave perfectamente pues en caso contrario se puede deteriorar la cabeza o alojamiento del alma.
Hay monton de YouTubes explicándolo.
Espero que te haya ayudado algo este tocho! Saludos
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo