¿Poro abierto es lo mismo que nitrocelulosa?

  • 1
Alexander
#1 por Alexander el 03/07/2019
Hola a todos.

Estoy por comprar una Cort X500, la cual viene con un acabado de poro abierto. No encuentro información sobre este tipo de acabado y quisiera saber si es lo mismo que el acabado con nitrocelulosa. Además les agradecería mucho si me pueden hablar sobre que ventajas y desventajas tiene este tipo de acabado de poro abierto.

De antemano muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 03/07/2019
Pues tiene pinta que no. La nitro celulosa es un tipo de barniz determinado en la pintura. Una laca por entendernos. El poro abierto entiendo que será una guitarra pintada pero no barnizada, de modo que queda más rugosa y sin el acabado brillante de una nitro o una poli.
De todo modos de poro abierto nada de nada, ese acabado llevará como mínimo una capa de tapaporos.

No es nitro. Ni poli, Es otra cosa. Ni suena mejor si peor que las otras, suena exactamente igual. Si te gusta el acabado pues genial, y sino busca otra.
Subir
1
Alexander
#3 por Alexander el 03/07/2019
Muchas gracias por tu respuesta.
Subir
Gat-o
#4 por Gat-o el 04/07/2019
El barniz de poro abierto, por lo menos en carpinteria, es un barniz al agua o un aceite que protege la madera con una fina capa dejando que la madera respire. Pregunat por el mantenimiento, ya que por ejemplo, a nivel carpinteria, una ventana la tienes que repasar anualmente mas o menos.
Subir
Paco
#5 por Paco el 04/07/2019
#4 Lo de las ventanas seguramente sea por estar a la intemperie. Aunque la verdad es que algunas guitarras se llevan su trote y deban tener el mismo mantenimiento, si giras mucho, sudor, agua, etc.
Lo de que la madera "respira" siempre me ha sonado un poco a unicornios rosas, con perdón, no lo digo por tí. Ese acabado seguro que lleva un tapaporos antes de la pintura de modo que el poro en realidad está cerrado, es muy atrevido dejarlo abierto. Lo que pasa es que "parece" que es madera en crudo, pero es una impresión.
Raro es un carpintero que no ponga tapaporos o algo que cierre lo primero de todo antes de hacer nada. Especialmente ese caso que dices de la ventana, si el poro fuera de verdad abierto a la primera lluvia el agua se adentra dentro de la madera y la hemos liado, la ventana no cierra, se dilata etc. Seguro que en realidad va cerrado, debe tratarse como te indico de la "impresión" que nos da de poro abierto.

Unicamente puntualizar ésto.
Si por lo que sea me estoy equivocando y el poro va en realidad abierto lo desaconsejo totalmente ;) bastantes problemas tenemos ya los músicos...
Subir
1
ximo24
#6 por ximo24 el 04/07/2019
Cuando a un diapasón de ébano, palo santo o otra madera que no lleva barniz, le aplicamos aceite de limón, de linaza , de parafina u otro para hidratarlo estamos barnizandolo a poro abierto,dejando una pequeña capa de aceite , lo que le permite a la madera respirar y mantener el equilibrio entre la humedad de la misma con el medio ambiente que la rodea, respetando el aspecto natural de las vetas de la madera.
Subir
Gat-o
#7 por Gat-o el 04/07/2019
Paco escribió:
no lo digo por tí

Tranquilo Paco, no hay nada que perdonar :ok:
Paco escribió:
Raro es un carpintero que no ponga tapaporos o algo que cierre lo primero de todo antes de hacer nada

No se pone nada mas, no, solo el aceite y palante.
:offtopic: OFF TOPIC Hará 4 años restaure la casa del pueblo, del año 1700 y pico, decape las 2500 capas de pinturas y mejunjes que tenían balcones y ventanas, y por recomendación del carpintero que es un buen amigo, lo hice tal cual con el barniz de poro abierto sin mas. Eso si, la parte donde los elementos "pegan mas" cada año mas o menos se tiene que repasar. La ventaja es que solo lo reidratas y no tienes que lijar nada
Paco escribió:
Lo de que la madera "respira" siempre me ha sonado un poco a unicornios rosas

¿A que huelen las nubes? :bailando: pues siguiendo con el offtopic, las vigas precisamente, me recomendó lo mismo para que "respiren" :L: Hartón de lijar me pegue :proteston: :que_fallo:

#6 Pues aquí ha llegado Ximo24 y lo ha explicado a la perfección, cosa que yo no he sabido hacer jejejeje

Si no voy mal encaminado, hay instrumentos como las Grallas o Dulzainas que también van acabadas con aceites de este tipo
Subir
surkaster
#8 por surkaster el 04/07/2019
Yo creo sin ser un experto, tanto el tapaporos como el barniz de poro abierto entra en la madera, y le da una protección menor a la laca, dejando el tacto a madera más a la vista .

Ventajas del "poro abierto", no hay que lijar ni decapar en siguientes capas de siguientes años como con lacas que si no lo haces, al final la capa de abajo levanta la de arriba
Desventajas, no dura tanto

Ahora bien, si tapa el poro o no, si respira o no..npi. Se supone que sí tapa, ya que se le da para ahorrarte (el tapaporos) capas de barniz que "chuparía" la medra, por lo menos una, es más diluido y penetra en la madera.

....pocas ñapas he hecho pero a algún carpintero/pintor eso entendí.
Subir
Loren
#9 por Loren el 07/07/2019
A nivel de resistencia al roce ,son los dos igual de malos jiji
Subir
MIDILU
#10 por MIDILU el 31/08/2020
Yo no utilizo tapaporos en mis guitarras.
Utilizo laca nitrocelulosa y la aplicó a pincel.

No es lo mismo aplicar un tapaporos y unas manos gordas de barniz que no hacer esto.

Se puede utilizar la laca nitro para tapar los poros
Eso si tienes que dar menos manos.

La cosa es dejar una fina capa.

Yo pinto guitarras eléctricas.

Es más cuando he lavado varias capas lujo con lijas final al agua para emparejar con lo cual aún la capa se queda más fina.

Es evidente que no tiene la resistencia que la poliuretano o muchas capas de nitro y tapaporos.

A mí particularmente no me molesta que quede algún pequeño poro sin cubrir y si noto la diferencia en la vibración de la madera
Subir
eddiewarlock
#11 por eddiewarlock el 02/09/2020
yo puedo dar una capa de poliuretano, y dejar el poro abierto. No tiene nada que ver con el acabado, es solo que no lleva tapaporo
Subir
Paco
#12 por Paco el 02/09/2020
#11 En realidad no. Hay barnices de poro abierto, son algo distinto. Se usan para intemperie en las zona de mucha lluvia.
Yo pensaba igual que tú pero este verano me he hartado a lijar y barnizar en el pueblo jajajaa
Para muebles y ventanas se llama LASUR de forma genérica, es barniz al agua. Y a mí el tacto no me mata como para ponerlo en una guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo