Poner séptima y octava cuerda en una guitarra de 6, ¿viable?

thundersteel
#1 por thundersteel el 28/02/2014
Muy buenas, estoy ahorrando para comprar una guitarra de 8 cuerdas pero tengo un mono de ocho cuerdas bastante fuerte :D y como solución provisional se me ha ocurrido la genial idea de bombero de sustituir la quinta y sexta cuerda por una séptima y una octava cuerda respectivamente afinándolas en La y en Mi quedándose la guitarra de agudo a grave mi-si-sol-re-la-mi (vamos, como la afinación estándar sólo que las dos cuerdas más graves una octava más grave de lo habitual) Sé que no va a sonar igual que con una 8 cuerdas por factores como pastillas, maderas... pero digamos que me va a servir para adaptarme a su sonoridad (toco black metal pero quiero añadir toques progresivos a lo Ihsahn), pero tengo mis dudas sobre si mi guitarra de 6 cuerdas va a poder adaptarse.

Mi principal preocupación es el calibre de las cuerdas más graves para que no se queden ni muy tensas ni muy sueltas ni perjudiquen a las demás. Lo normal (al menos lo que he visto) es que la séptima sea de 0.54 o 0.56 que creo que es lo que voy a usar porque he probado con mi sexta cuerda a ponerla en La con un calibre 0.52 y me parece muy fina. Con la octava tengo muchas más dudas: quizás una 0.65 sea demasiado fina para ponerla en Mi, así que quizás una 0.70 sea suficiente, pero no se si me quedaría corto con esa cuerda, por lo que el calibre 0.80 está ahí rondando mi cabeza.

Acepto consejos, críticas, recomendaciones e insultos varios :D
Subir
Tariu
#2 por Tariu el 28/02/2014
Vas a poner cuerdas de calibre adecuado para una guitarra de 8, para luego afinar normal... reza para que se rompa la cuerda, porque si no partirás el mástil...

Yo entiendo que lo lógico, si vas a intentar sustituir una 8 cuerdas, es que hagas como que las dos más agudas no existen y afines en F#BEADG, que sería una tensión adecuada para esas cuerdas... lo otro que propones es subir calibre por subir hasta puntos peligrosos, nada más

EDITO: No había leído que era una octava por debajo... en todo caso, esa no es la afinación de una 8 cuerdas. También prepárate para un ajuste de los delicados... que es llevar la guitarra a otro extremo de lo que tiene ahora
Subir
1
Deathspell
#3 por Deathspell el 28/02/2014
Enhorabuena por el cargo, paisano Tariu, no me había dado cuenta :)
Subir
thundersteel
#4 por thundersteel el 28/02/2014
Lo primero de todo gracias por contestar. Por supuesto no usaría cuerdas de calibre grueso para afinar igual, estoy un poco colgado pero no tanto como para eso :D. Sobre la afinación yo no usaría la estándar de 8 cuerdas (F#BEADGBE) sino EAEADGBE y ocasionalmente EBEADGBE, por lo que quiero acostumbrarme a la sonoridad de la afinación (suena un poco abstracto, pero creo que cada afinación tiene su personalidad y me gustaría hacerme a ella). Lo que dices me parece lógico, afinar las cuerdas como si tuvieses las 6 más graves, pero claro, perdería los agudos, y me interesa mantener los agudos por el estilo que toco, ya probé como si tuviese sólo las 6 cuerdas más graves de una guitarra de 7 cuerdas y no me gustó mucho por eso.

¿Con ajustar los delicados te refieres al quintado?

Gracias de nuevo por contestar.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 01/03/2014
thundersteel escribió:
¿Con ajustar los delicados te refieres al quintado?


Para nada... el quintado es lo de menos, ajustes delicados es que vas a meter cuerdas de un calibre excesivamente grueso, tienes que tallar cejuela, selletas, hacer un ajuste muy fino de alma porque se te va a ir totálmente... y dependiendo del puente que lleves posiblemente mecanizarlo para que pasen las cuerdas
Subir
WarMachine
#6 por WarMachine el 04/03/2014
Eso es meterse demasiado en "faena", no? No es preferible, que sigas ahorrando y te pilles una 8 cuerdas? Mas que anda por lo que te comenta Tariu, no se que guitarra tienes, pero si vas a pasar de un calibre normal a esa borriquería, el mástil se te va a partir o que menos que desajustar y para volverlo a colocar te puedes volver loco!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo