El Poder del Silencio en los Solos de Guitarra

• 1
Tocaguitar
#1 por Tocaguitar hace 4 semanas
Hola guitarristas!

Me gustaría compartir con vosotros la idea de cómo el silencio puede ser uno de los recursos más poderosos a la hora de captar y mantener la atención del oyente durante los solos de guitarra.

Como ejemplo he tocado un fragmento de la canción "Before the beginning" del disco The Empyrean de John Frusciante (influenciado por Maggot Brain de Funkadelic), donde se puede apreciar la forma en que el silencio puede usarse para generar cierta tensión o expectativa en el oyente, ayudándonos a mantener su atención en lo que estamos tocando.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este asunto... ¿Conocéis otros temas o guitarristas que reflejen bien este recurso? A mi se me ocurre por ejemplo David Gilmour, pero seguro que hay muchos más ejemplos de guitarristas que lo pongan en práctica con maestría.

Un saludo!
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -50%
    Epiphone Dave Grohl DG-335 Pelham Blue
    999 €
    Ver oferta
Herbert West Reanimator
#2 por Herbert West Reanimator hace 4 semanas
Bueno, me temo que no veremos a Yngwie Malmsteen por este hilo.

La falta de silencios es lo más antimusical del mundo.
Subir
1
Tocaguitar
#3 por Tocaguitar hace 4 semanas
#2   Bueno, ya sabemos que a Yngwie le gusta la velocidad, pero supongo que también estructura sus solos con pequeñas pausas aunque duren unos pocos milisegundos... No es un estilo que me apasione, pero tiene que haber de todo.

Por ejemplo, aquí tienes un vídeo suyo donde se aprecian sus silencios más prolongados... Eso sí, a costa de la integridad de la guitarra... :)

Subir
Patxi
#4 por Patxi hace 4 semanas
Hay estilos, momentos, gente pa too.... 

Ayer mi hija de 8 años vomitó antes de ir a la cama, se durmió a las 12:30 pasadas.

Se ha despertado para las 8 menos 20 y no ha parado de hablar hasta las 8:30 que nos hemos levantado. Estaba Srheed total.... Mátame camión! No duermo ni los fines de semana.
Subir
1
Avega
#5 por Avega hace 3 semanas
Malmsteen salio del grupo.
Gilbert se unio al grupo.

Vale, cierro al salir.

Avega salio del grupo.
Subir
Sapa
#6 por Sapa hace 3 semanas
BB King era un maestro haciendo música con los silencios.
Subir
Tocaguitar
#7 por Tocaguitar hace 3 semanas
#6 Totalmente de acuerdo. 

Otro que me parece un maestro en este tema es Mark Knopfler. Creo que muchas veces las partes más emotivas de los solos suceden precisamente  cuando no se está tocando ninguna nota. Creo que causa un efecto extremadamente potente en el oyente.

Recuerdo cuando trabajaba en la radio que me decían que un buen silencio era muy poderoso, pero que también había que tener cuidado con ello, porque unos cuantos segundos de silencio podrían hacer pensar al oyente que tal vez se había averiado su radio o que se había perdido la señal... 

En la música puede pasar también algo parecido, sobre todo cerca del final de una canción, porque el público puede pensar que ya se ha acabado y aplaudir, cuando en realidad a lo mejor la canción continúa algo más...
Subir
Bernat
#8 por Bernat hace 3 semanas
Pues los silencios es algo que me insiste muchísimo mi profe a la hora de "intentar improvisar" porque aún soy muy negado para eso, no me salgo de la tonalidad si no es por error, pero no se parar, me cuesta muchísimo y pierde toda la gracia se vuelve soso, sin sentido... 

Pues aquí yo creo que Satriani le mete unas pausas en todo el tema en sus tres partes que me parece que son un buen ejemplo

Subir
víctor m.
#9 por víctor m. hace 3 semanas
Estoy de acuerdo, un buen recurso es tomar aliento entre fraseos  
Subir
Herbert West Reanimator
#10 por Herbert West Reanimator hace 3 semanas
Michael Schenker le ha sacado toda su vida un gran partido a los silencios tanto como a las frases enlazadas, un maestro en ambos casos.
El solo de "High Flyer" es una barbaridad, qué bien puesto todo.

Subir
Thom_as
#11 por Thom_as hace 3 semanas
¡Hola!

Afortunadamente no todos los guitarristas son como Yngwie.

Tengo respeto por él, como músico, y por toda su aportación e influencia para muchos otros pero no, nunca me ha gustado su forma de tocar ni sus temas. El motivo principal es, precisamente, el comentado. Y sí, la falta de silencios no es muy musical. Le resta tensión y la convierte en 'ruido' aburrido en algunos casos.

El mundo de la guitarra y la música en general es muy completo y por suerte, hay cabida para todo tipo de estilos y formas de expresión. Es un tópico, pero un solo menos rápido y con menor número de notas tiene más sentido para mí. Deja respirar y transmite más. Por supuesto que hay momentos en los que me gusta escuchar temas con solos de ese tipo, pero por lo general es puntual y más allá de dos o tres temas, paso a otro estilo. 

Magos de los silencios en la guitarraeléctrica como Clapton, Gilmour, BB King, George Harrison, Terry Kath, Hendrix, Page, Jeff Beck, Robby Krieger, Chris Rea... no tocan o tocaron nunca como Yngwie, pero su valor musical es, en mi opinión, infinitamente mayor. Lo que hace Yngwie ya lo hacía Paganini, pero sin distorsión... just kidding!

Saludos
Subir
1
Herbert West Reanimator
#12 por Herbert West Reanimator hace 3 semanas

Pues si.

El Yngwie, incluso cuando por fin consigue estar algo comedido, junta un pedazo de banda, y auna fuerzas en la composición de canciones, caso del "Trilogy", no puede evitar cagar cada canción con un exceso de notas rápidas en algún lugar de las mismas, o ya el sumum de elegir una escala que no funciona del todo bien y tocarla a toda hostia multiplicando el efecto adverso.

Es una pena porque ese disco, sin los excesos, le mira a la cara a los Rainbow.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo