El Poder de la Púa

  • 1
Alberto
#1 por Alberto el 23/05/2020
Aprovechando el exceso de "tiempo libre" me dio por hacer este video de referencia probando púas. ¿Las diferencias son notables? ¿Qué púas usáis para vuestras acústicas?

Saludos!
Subir
3
Bluesman
#2 por Bluesman el 25/05/2020
Dunlop Tortex USA .50mm. aunque la marca me da igual, el grosor no.

A medida que subo de grosor el sonido se va opacando y no me gusta la sensación al tocar, y me atasco más (todo va en función de cómo toque).
Si toco suave, las gruesas no funcionan, las cuerdas las noto gordas, (personalmente no me gustan).

Para rasgar y arpegiar me van las finas (Thin), noto más control del instrumento, incluso para solear (con estas me siento muy cómodo), y no las cambio. En general la púa gruesa y/o muy gruesa no me va, tengo que aporrear más duro las cuerdas para que estas suenen aceptable.

El vídeo que presentas esta muy bien, aunque yo noto pocas diferencias la verdad. Se nota que al tocar con una púa (Thin), hay más brillo sonoro y con una púa más gruesa lo contrario, haciendo la misma presión.

Esto es la sensación que tengo yo de la propuesta. Somos tantos guitarristas que habrá diversidad de pareceres en este asunto.
Subir
1
Javier G.
#3 por Javier G. el 25/05/2020
#1 Yo uso para la acústica las Cool Carbonate 0.60MM

https://www.stringsfield.com/es/pua-cool-picks-beta-carbonate-060mm/

Como dice el compañero, no me gustan las púas gruesas para la acústica, esta es fina pero lo bastante rígida para hacer punteos y tiene muy buen agarre. Eso si, se desgastan con bastante rapidez.
Subir
1
SergioJ
#4 por SergioJ el 25/05/2020
Pues yo uso púas bastante gruesas con la acústica, de las que llaman "celluloid TortoiseShell". Para rasgueos las Medium y para arpegios las Heavy (no lo especifican, pero creo que están entorno a 0.8-1mm). También uso púas de pulgar y suelen ser bastante duras, así que estoy acostumbrado a ese tacto y ese sonido. Por eso las púas normales las compro similares a como sería una de pulgar.

Saludos.
Subir
1
Alberto
#5 por Alberto el 25/05/2020
#2 Muchas gracias por tu comentario.
Subir
1
Alberto
#6 por Alberto el 25/05/2020
#3 Muchas gracias Javier.
Subir
1
Alberto
#7 por Alberto el 25/05/2020
#4 Muchas gracias Sergio.
Subir
Malicia Sound
#8 por Malicia Sound el 25/05/2020
Yo llevaba bastante tiempo tocando solo con los dedos, pero estos días he cogido la púa para no dejarme las uñas rasgando acordes con la acústica. Tenía por casa una Dunlop Nylon de .60 pero me equivoqué y compré Tortex de .50. El caso es que la diferencia es notable. Las de .50 me dan un sonido más fino y agudo mientras que con las .60 lo noto más redondo. En cualquier caso, en acústica prefiero púas finas. En la eléctrica me gustaban las Jazz III por el ataque más rápido, pero en la acústica me gusta más el “claca” de la púa más fina (más parecido al que producen las uñas) y notar como se detiene un poco más sobre las cuerdas.
Subir
1
surkaster
#9 por surkaster el 25/05/2020
Thin y tortex. Es la que mas racaracaracaracaracaraca tiene. Claro que para arpegios o cuerdas sueltas....suena menos, tiene algo de retraso, pero para mi suena mejor.
Subir
1
Jesús
#10 por Jesús el 25/05/2020
Yo de joven tocaba siempre con púas muy finas, no sé si siguen comercializándose unas Dunlop blancas de 0.35... eran ideales para rasgueos e incluso las he usado en acústica. Aunque la verdad es que la mayoría del tiempo usaba 0.5.

Luego probé las púas que más me han gustado (estoy hablando de los 90) que eran las Pos-a-grip de Pickboy, las de los agujeritos. Ahí, por el tacto de la púa, me acostumbré a los grosores de 0.7 (creo que era ese) e incluso de 1mm para tocar todo con todo tipo de guitarras. Con el principio del milenio dejé de tocar asiduamente (lo hacía una o dos veces al mes como mucho) y ahora estoy volviendo, siguen siendo las púas que más me gustan, con diferencia. Lo malo es que no las encuentro salvo en Amazon/Aliexpress, con una pinta de chinas que te mueres y bastante caras. Menos mal que me quedan dos o tres de aquella época...ea1ea973e9fdee7dfe9a9e4811fa2-2555436.jpg

De esta última época hay unas que me han gustado mucho, de hecho estuve tocando un año con ellas hasta que aparecieron las Pos-a-grip. Son las Púa Dunlop Primetone Standard Sculpted Plectra 1.00mm (yo las pillé en stringsfield). Tienen la rigidez de una púa de 1mm peeeero la flexibilidad suficiente como para hacer ritmos y sentir ese "clack" de la púa que tanto nos gusta a algunos. Además para hacer fraseos esa flexibilidad puede ayudar mucho a los que tenemos mala técnica de mano derecha a la hora de hacer barridos o cambios de cuerda. Son más caras que las púas normales pero creo que podréis hacer un extra si os interesa. También hay una versión ligera de 0.73 y 0.88, luego pasa a las súper gruesas que no he probado de 1.5mm en adelante.
Imagen no disponible

Pero vamos, que me quedo con las pos-a-grip. Si sabéis donde las tienen aquí un amigo :ok:
Subir
1
Alberto
#11 por Alberto el 25/05/2020
#10 Gracias Jesús. Muy interesante toda la información que aportas.
Subir
Alberto
#12 por Alberto el 25/05/2020
#8 Muchas gracias Malicia Sound.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo