Lo que piensa Richard Bona sobre ser músico casi gratis

Negra Sombra
#13 por Negra Sombra el 27/09/2020
Estas aclaraciones en un foro, de supuestos musicos, o por lo menos amantes de la musica, se me hacen impensables y es el motivo de que mayoritariamente aqui entran coleccionistas de equipo y no guitarristas. Lo llevo comprobando rato, con unos desprecios a esta profesion que si lo vivi con gente que no quiere ni al arte ni la cultura, pero en foro de musicos, de verdad no me entra en la cabeza.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
withthc Baneado
#14 por withthc el 27/09/2020
A ver , tampoco hay que desahogarse con los coleccionistas. Es un problema de la sociedad en que vivimos, se han perdido todos los valores respecto al trabajo y la lucha por los derechos.

Yo lo achaco a esta generación milenial, al igual que tú a los coleccionistas, pero lo cierto es que he visto trabajar a personas con una trayectoria de estudios, todos con carrera, de gratis en empresas de comunicación como Zeppelin.. y alguna más..

Yo me subía por las paredes pero la respuesta es que si no lo hago yo hace otro....

Pues así con todo... y por supuesto la música no se escapa de esto.

Siempre me ha parecido lamentable trabajar por comida .... en este caso cuatro birras y un pincho... como en Los Santos inocentes...


Y de esos polvos vienen estos lodos.
Subir
1
Círculodequintas
#15 por Círculodequintas el 27/09/2020
Conste que tengo un gran respeto por Richard Bona. Me parece un músico excelente , me gustan muchas cosas que hace y tengo discos suyos.

Pero el video tiene un tufillo bastante sospechoso, es demagógico y bastante corporativo. Un planteamiento bastante pueril que busca la adhesión fácil.

Hace siglos que juglares, titiriteros y similares , se buscaban la vida de lugar en lugar. Los más afortunados podían encontrar la protección de un poderoso y optar a un empleo fijo que aseguraba sustento y techo. Los más talentosos y cultos además de esto, podían.conseguir un mecenazgo que incluia casa y sueldo a base de crear, transcribir o interpretar obras propias o de otros. Descubrir esto y echarse las manos a la cabeza con lo que llevamos de siglo XXI está un tanto sobreactuado. La música lleva siendo un negocio más o menos estructurado hace más de 100 años. Evidentemente sufre vaivenes. Y ahora no se paga tan bien como antes....o se hace de otra forma.

El streaming ha incrementado mucho la oferta. Pero no todo es malo. También ofrece ventanas de oportunidad y publicidad gratis a quien empieza y a quien está consagrado. Richard Bona tiene un grandísimo talento, pero su música es minoritaria. En lugar de quejarse , debería lidiar con ello. Igual que lo hace cualquier persona que trabaja para ganarse el sustento en lugar de ser un privilegiado que tiene unos ingresos cuantiosos que le permiten vivir desahogadamente haciendo lo que le gusta. Esta es la realidad aunque no guste. Toca trabajar más duro. Lamentarse es perder el tiempo.

Que el.pez grande se come al chico está claro. Siempre ha sido así. Por eso los artistas de éxito completan más carteles y obtienen mayores ganancias. Bona conoce esa realidad. Lamentarse ahora que no goza de tanto éxito suena a pataleta infantil.

Y hablando de éxito y ser consecuente.....Con el status del que goza , otros como Buddy Guy o BB.King , montaron sus propios clubs. Apuesto que Bona puede hacer lo mismo.....si quiere. Incluso media docena de ellos en Camerún y promocionar la música y los artistas locales.

Repito que tengo un gran respeto a su figura y su música. El video seguramente es parte de un fragmento con una entrevista más larga que facilite una mejor valoración del mismo. Pero en esencia, lo que he puesto,seguiría siendo válido.

Como digo, por mucho que te lamentes y pongas el grito en el cielo, no se consigue mucho. El momento pasa y descubres que estás en el mismo sitio Lo que sí funciona es ponerse en marcha y trabajar mucho de una forma u otra en pos de un objetivo.

Igualmente suerte para Bona y todos en general. Que veamos tiempos más prósperos y no más precarios.
Subir
4
Valentino Senna
#16 por Valentino Senna el 27/09/2020
Yo siempre que he tocado para bares, bautizos y comuniones, he cobrado (otra cosa son peticiones benéficas esporádicas, fiestas para amigos, etc). Y espero seguir haciéndolo, por que el día que no pueda, me quedaré en casa.
Como digo, siempre que alguien saque un beneficio de mi tiempo, que es desplazarse, montaje, desmontaje y tocar, no lo regalo. Y como he dicho, asunto distinto si es para una buena causa, o un evento sin ánimo de lucro, etc...
Ahora bien... Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera. Hay más formas de regalar música que tocando con un grupo en un garito. Hay gente que se va al Retiro o al metro a tocar por lo que buenamente le dan, y se escucha gente genial, y gente que se ve que lo usa como mal menor de subsistencia. Esa gente también está regalando su tiempo, o dándolo a cambio de la voluntad.
Por cierto no estoy en absoluto de acuerdo con lo que se ha dicho de que hacerlo gratis, es dar a entender que tu trabajo no tiene valor. En el desarrollo de software, hay INFINIDAD de software gratuito, no sólo el ejecutable, sino hasta el código fuente. Es un curro, de ingeniería, no es cualquier cosa. Y de forma muy altruista, se regala, y no pierde un ápice el valor que tiene, puesto que además muchas veces, pone la cara colorada a software de pago.
¿Que diferencia veo entre hacer sw gratis y tocar gratis en un garito? En el sw libre, se da para que se aproveche todo el público y no un profesional del sw. El del garito me usa a mí para ganar más pasta, espera además que tú le lleves la gente, aunque no siempre salga bien, y menos en estos tiempos que corren donde no viene a verte ni tu padre... Y el problema es ese, el dueño del bar, pub, etc, es su medio para vivir, y no está de amateur como muchas bandas que tocamos. Y lo que le interesa es aumentar su caja al cierre con el menor coste posible. Punto. Es un modelo de negocio. Aquí, ha echado raíces eso, por lo que sea, por nuestra cultura, por 40 años de Paquito, por lo difícil que se lo ponen las administraciones, etc...
En el mundo anglosajón, aunque la música de bandas en garito caiga, cambia mucho la cosa, pero claro, llevan 60 años de tradición de explosión de bandas, de discográficas, etc, etc... Aquí nos han vendido el petardeo de la movida con cuatro pedorras, y el cabroneo de Chapa Discos, El Pirata y Mariano García... En eso se ha quedado todo aquí...
El caso es que a día de hoy, no nos engañemos, las bandas en directo, no atraen gente. Las grandes estrellas son los DJs. Y así los bares no arriesgan a traerse un grupo para lo que les va a aportar de pasta. Es mucho más cómodo y efectivo un DJ.
A mí me parece que todo está cambiando más de lo que creemos, y en ese cambio, si no inventamos/descubrimos la fórmula para atraer gente, nos quedaremos residuales. No digo desaparecer, por que los conciertos de clásica no han desaparecido, pero yo no veo la "curiosidad" o el "hambre" de la gente por ver grupos, que sí recuerdo antaño cuando empecé...
Mi forma de verlo...
Subir
7
pep frias
#17 por pep frias el 27/09/2020
#16 Eso es. Yo no regalaría mi tiempo y mi música a un empresario para que saque tajada. Pero, como buen activista de la autogestión, sé cómo son las cosas. Hay centros civicos, asociaciones culturales y otras entidades sin ánimo de lucro, que no se van a aprovechar de mi como yo no me voy a aprovechar de ellos.

Si tu circuito es el de los garitos con ánimo de lucro, suerte. Mucha suerte.
Subir
Desert-riff
#18 por Desert-riff el 28/09/2020
Como alguien ha apuntado por ahi....si quieres exposicion para que te conozcan paga por tocar aqui...si quieres experiencia demostrable (que no formacion, eso ya lo tienes) curra en mi empresa de gratis (porque estas sacando curro, ojo)....te pago en "material" insustancial, etereo y subjetivo y tu ya si acaso le echas gasoil al coche para ir al tajo o garito y te pagas las FACTURAS con ilusion y esperanza....

Puta vergüenza de supuesto primer mundo este en el que nos dicen que vivimos
Subir
1
withthc Baneado
#19 por withthc el 28/09/2020
Otra cosa deleznable es que sean los músicos los que se tienen que encargar de llenar el garito abusando de las amistades etc.

El dueño del garito nada de nada... cuando ese es su trabajo más importante, vender que tales días hay música en vivo.
Subir
Paco
#20 por Paco el 28/09/2020
Bueno aquí hay varios problemas.

1) La falta de corporativismo en la música, unos aceptan los que otros rechazan por principios. Al final nos vemos que desaparecen los principios

2) Los garitos no abren por amor a la música, lo hacen por amor al dinero. Si tocas gratis les están regalando dinero, así de claro. Que paguen, se dedican a eso, las actuaciones hay que pagarlas, sino no se hacen.

3) Hay una mezcla de profesionales y aficionados enorme. Muchos aficionados tienen un tremendo nivel, y al final lo que pasa es que lo hacen por amor al arte, no les importa no cobrar. Esto deja al profesional fuera de mercado. Entiendo que cada cual es libre, sí, pero deja al profesional fuera.

4) El aficionado no está dado de alta en Hacienda ni Seguridad Social. El profesional sí. Ojo, porque entramos en terreno legal.
Subir
3
withthc Baneado
#21 por withthc el 28/09/2020
Así es, Paco lo ha explicado de Puta madre.
Subir
pep frias
#22 por pep frias el 28/09/2020
#20 Muy sencillo

1) Yo rechazo por principios tocar material ajeno. Nada de tributos o versiones. Y quién escoge hacer eso me está haciendo competencia desleal. Cuando estemos en igualdad de condiciones, hablamos de lo otro

2) Cada uno escoge dónde tocar. Si vas a tocar a garitos que te ven como simple mercancía, tú mismo.

3) El profesional que se queje de la competencia que puedan suponerle unos pelagatos como yo, que se dedique a otra cosa.

4) Claro. Por eso somos aficionades y no profesionales. Pagamos impuestos por aquellas actividades a las que nos dedicamos profesionalmente. O los músicos pagan impuestos por sus otros hobbies?
Subir
JJ Sefton
#23 por JJ Sefton el 28/09/2020
#20
Alguien escribió:

4) El aficionado no está dado de alta en Hacienda ni Seguridad Social. El profesional sí. Ojo, porque entramos en terreno legal.


Gran parte de la culpa de esto es que tenemos una Administración muy poco flexible para la gente que pueda tener ingresos ocasionales con una actividad. Básicamente, la administración te lleva ello. Debería haber un modo de cotización rápido, que fuese más caro percentualmente que hacerlo del modo actual, pero que permitiese hacer una actividad sin más, pagar un x% de ello y quedar en paz con la administración. Hace un tiempo traduje un catálogo de material de ciclismo para un conocido de un conocido. El cargo fueron 100 euros, pero el señor quería factura, etc. Acabé haciendo colas e historias, para registrarme en actividades económicas, luego se me olvidó desregistrarme y suerte que en Hacienda lo entendieron, que estuvo a un pelo el que me cayese una multa de 1000 euros.
Subir
1
Zaramaño
#24 por Zaramaño el 28/09/2020
#23

#20

En Zaragoza ya se hace lo dar de alta en la Seguridad Social por un día o algo así, es obligado porque la hostia de la Inspección de Trabajo y Hacienda es bastante considerable.


Hay un hilo sobre ello por ahí, pero ando fastidiado de la vista estos días para buscarlo, ya disculparéis.

Creo recordar que el grupo del forero desistió de venir porque no le salía a cuenta si eso se lo pagaban ellos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo