Yo siempre que he tocado para bares, bautizos y comuniones, he cobrado (otra cosa son peticiones benéficas esporádicas, fiestas para amigos, etc). Y espero seguir haciéndolo, por que el día que no pueda, me quedaré en casa.
Como digo, siempre que alguien saque un beneficio de mi tiempo, que es desplazarse, montaje, desmontaje y tocar, no lo regalo. Y como he dicho, asunto distinto si es para una buena causa, o un evento sin ánimo de lucro, etc...
Ahora bien... Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera. Hay más formas de regalar música que tocando con un grupo en un garito. Hay gente que se va al Retiro o al metro a tocar por lo que buenamente le dan, y se escucha gente genial, y gente que se ve que lo usa como mal menor de subsistencia. Esa gente también está regalando su tiempo, o dándolo a cambio de la voluntad.
Por cierto no estoy en absoluto de acuerdo con lo que se ha dicho de que hacerlo gratis, es dar a entender que tu trabajo no tiene valor. En el desarrollo de software, hay INFINIDAD de software gratuito, no sólo el ejecutable, sino hasta el código fuente. Es un curro, de ingeniería, no es cualquier cosa. Y de forma muy altruista, se regala, y no pierde un ápice el valor que tiene, puesto que además muchas veces, pone la cara colorada a software de pago.
¿Que diferencia veo entre hacer sw gratis y tocar gratis en un garito? En el sw libre, se da para que se aproveche todo el público y no un profesional del sw. El del garito me usa a mí para ganar más pasta, espera además que tú le lleves la gente, aunque no siempre salga bien, y menos en estos tiempos que corren donde no viene a verte ni tu padre... Y el problema es ese, el dueño del bar, pub, etc, es su medio para vivir, y no está de amateur como muchas bandas que tocamos. Y lo que le interesa es aumentar su caja al cierre con el menor coste posible. Punto. Es un modelo de negocio. Aquí, ha echado raíces eso, por lo que sea, por nuestra cultura, por 40 años de Paquito, por lo difícil que se lo ponen las administraciones, etc...
En el mundo anglosajón, aunque la música de bandas en garito caiga, cambia mucho la cosa, pero claro, llevan 60 años de tradición de explosión de bandas, de discográficas, etc, etc... Aquí nos han vendido el petardeo de la movida con cuatro pedorras, y el cabroneo de Chapa Discos, El Pirata y Mariano García... En eso se ha quedado todo aquí...
El caso es que a día de hoy, no nos engañemos, las bandas en directo, no atraen gente. Las grandes estrellas son los DJs. Y así los bares no arriesgan a traerse un grupo para lo que les va a aportar de pasta. Es mucho más cómodo y efectivo un DJ.
A mí me parece que todo está cambiando más de lo que creemos, y en ese cambio, si no inventamos/descubrimos la fórmula para atraer gente, nos quedaremos residuales. No digo desaparecer, por que los conciertos de clásica no han desaparecido, pero yo no veo la "curiosidad" o el "hambre" de la gente por ver grupos, que sí recuerdo antaño cuando empecé...
Mi forma de verlo...
7
Responder