PERO QUE TORPE SOY....¿ ES posible que haya dañdo el alma?

sydbarrett
#1 por sydbarrett el 22/07/2009
la cuestion es que queria aflojar el alma, porque el mastil estaba convexo,

la cuestion es que cuando meto la llave allen el alma ofrecia mucha resistencia,algo que no me esperaba, entonces hice un poquito de fuerza y............ no se.

el movimiento fue algo brusco y tengo miedo de que haya dañado el alma,

no llego a dar ni 1/4 de vuelta, lo que me preocupa es la brusquedad del movimiento.

¿existe alguna posibilidad de que haya dañado el alma? ¿alguna forma de comprobarlo?


soy un tonto, mejor la proxima vez , si es que tengo guitarra, la llevo al Luthier
Subir
Bitelino
#2 por Bitelino el 22/07/2009
No necesariamente, es posible que estuviese un poco agarrotado de no haberlo movido nunca y esa resistencia sea debido a eso :saludo:
Subir
tiofredi
#3 por tiofredi el 23/07/2009
Fíjate si la tuerca rosca o no. Es posible que al empezar a girar cruja, como cualquier tuerca que lleva mucho tiempo sin moverse, pero para pasar de rosca el alma o romperla hay que hacer bastante fuerza apretando, no aflojando. Aflojando el único "peligro" que corres es que la tuerca del alma se suelte del todo y se caiga. La vuelves a roscar y ya está, no se rompe nada.
Yo creo que si al aflojar te has cargado el alma es que ese alma ya estaba rota o casi.
Subir
David
#4 por David el 23/07/2009
Por lo que comentas, yo creo que para nada te has cargado el alma :ok:.

:saludo:
Subir
sydbarrett
#5 por sydbarrett el 23/07/2009
pero hizo un ruido, ¿es el ruido natural de la madera? aparte no me da la sensacion de que este mas convexo ¿sera porque afloje TODAS las cuerdas? ¿Aflojarlo es girar la llave para el lado de las cuerdas Finas ?
Subir
frasco
#6 por frasco el 23/07/2009
Compañero...
cuando el alma está agarrada suele saltar de golpe a ejercer la presión... normalmente va acompañado de un "crac" pero mas que crac es algo como "stack" es el sonido del alma al despegarse.
tambien puedes oir ciertos crujidos de la madera...

si quieres ver si está rota vuelve a girar (otro cuarto de vuelta hacia las cuerdas finas) el alma tendrá algo de resistencia pero no pegará ese tirón, sino que irá ciertamente suave....

si quieres comprobar definitivamente que no está rota... gira entonces al lado contrario (apretar media vuelta) y notarás que la resistencia del alma aumenta al apretarse.

Después de constatado esto podrás ajustar el alma según tus necesidades.

Un saludete.

:saludo:
Subir
sydbarrett
#7 por sydbarrett el 23/07/2009
pero ¿basicamente es imposible dañar el alma destensando l
1/4? ¿en caso de que estuviera rota, lo estaba previamente?


tampoco me queda muy claro que es lo que sucede con el alma al dañarse ¿se tuerce? ¿se parte? ¿ o que?
Subir
metallicaspa
#8 por metallicaspa el 23/07/2009
Por lo que comentas, creo que no está rota: como bien te han dicho ya, cualquier tornillo, sea un alma de una guitarra o uno de roscachapa, si lleva mucho tiempo sin moverse o sucio, suele hacer un crack bastante brusco al soltarse. Y si es madera, pues más, pues hará crujir a la madera.
Un saludo!
Subir
tiofredi
#9 por tiofredi el 23/07/2009
Vamos a ver. Para empezar estamos hablando de una pieza de hierro, no de cristal de Bohemia. Segundo, el alma y una varilla roscada de las que sujetan los falsos techos de las oficinas o las bandejas de canalizaciones de las naves industriales es todo lo mismo. Si tú fuerzas una rosca lo que estás haciendo es bloquear la tuerca y hacer que gire la varilla sobre su propio eje; si esta varilla está fijada como es el caso del alma, lógicamente o se pasa de rosca o se parte. Como estamos aflojando NO es el caso, ni que le des 1/4 de vuelta ni que le des 14 vueltas.
Intenta con una varilla roscada o un tornillo largo que se te parta aflojando. Si lo consigues te doy un premio, te lo juro. Y ponte a hacer ya las pruebas que te estamos diciendo, verás cómo tú mismo sales de ese mar de dudas en el que te hallas y verás que no era para tanto.
Como ya te he dicho antes, si se ha roto es que ya estaría rota de antes.
Subir
nachitro
#10 por nachitro el 23/07/2009
Mira, para empezar, te recomiendo afines la guitarra primero antes de tensar o destensar el alma, ya que necesita esa fuerza ejercida por las cuerdas afinadas para hacer el ajuste mas exacto, es muy natural que al aflojar el alma en algunas guitarras escuches un crujir, no te asustes por eso, eso si debes aflojar muy poquito y tranquilamente, y si hay que hacer fuerza debes aplicar un movimiento de minimo al de un cuarto, siempre afinadas las cuerdas, hasta que logres el ajuste que desees, a veces opone resistencia pero eso es normal como te digo en algunas guitarras. :ok:
Subir
nahim_eter
#11 por nahim_eter el 13/12/2009
Muchas gracias a todos por su informacion.

Pense que habia roto el alma de mi guitarra, y en realidad solo la afloje demacioado...

y en este post lei que solo habia que apretarlo un poco y funciona..


lastima que ya encargue un rg370dx.

pero asi aprende uno.

de nuevo gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo