Perdido (como tantos otros)

Davy
#1 por Davy el 30/07/2012
Buenas.
Voy a empezar a tocar la guitarra acústica a finales de agosto (por mi cuenta), cuando me la compre. Y es ciertamente difícil encontrar algún material que me ayude a preparar una "rutina" de práctica de aqui a que empiece. Es difícil porque claro, material para guitarra eléctrica hay a toneladas, pero ¿Cómo voy a saber yo qué partes de ese material son también válidas para la acústica?...
Yo quisiera tocar sobre todo punteos fingerstyle tipo "tears in heaven" de clapton o "the bard's song" de los "guardian" y también siento una atracción tremenda por las bandas sonoras de películas tocadas con la guitarra.
Es decir que lo que yo busco principalmente no son técnicas de pua, sino de fingerstyle.
Tengo una mínima experiencia con la guitarra pues tengo una harley benton más mala que el baladre (aunque le tengo mucho cariño) con la que fui un tiempo a un profesor donde aprendi acordes y la pentatónica mayor y menos, la natural mayor (ya no la recuerdo) y un par de canciones. Pero tuve que dejar de ir por el gasto que representaba. Luego seguí por mi cuenta intentando aprender canciones sueltas y, bien sea porque la guitarra suena fatal, o porque yo sueno fatal no me salían ni a la de tres. Asique me harté, y me decidí a comprarme una acústica (he estado un tiempo indeciso por ver cual de las dos me ofrecía más ventajas, pero por aquello de la "movilidad" preferí la acústica). Asique a finales de agosto calculo que tendré el dinero y empezaré en serio con la guitarra, no de manera eventual sino todos los días. Pero claro, ¿Cómo demonios sabré qué hacer? Por eso acudo a vosotros, oh sabios de las seis cuerdas, dándoos gracias de antemano jeje :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
silver32
#2 por silver32 el 30/07/2012
Saludos paisano!!

Aver, primero de todo tienes que tener claro lo que quieres tocar. Una vez hecho esto pues debes crear una rutina.
Por ejemplo:
-Calentamiento con ejercicios cromáticos
-Trabajar con las escalas que ya sepas improvisando algo y moviendo las escalas por distintas tonalidades. Aprender alguna escala nueva
-Repasar los acordes que sepas y trabajar con alguna canción con acordes para mejorar el cambio entre los mismos.
-Trabajar con patrones ritmicos. Hacer ejercicios con púa o con los dedos. Si has tocado la eléctrica con púa y quieres empezar con los dedos puedes buscar ejercicios de fingerstyle o trabajar con los dedos las cosas que sabes hacer con la púa.
-Aplicar escalas, acordes, etc a la teoría musical. Como se forman los acordes, las triadas, las progresiones de acordes... etc.

Siento no ser de mucha ayuda pero aún asi espero haberte dado alguna idea. Espero que alguien te ilumine más.
Mucha suerte :D :D
Subir
Davy
#3 por Davy el 30/07/2012
Muchas gracias paisano :) me has ayudado más de lo que crees. Siesque en Albacete somos más buenecicos XD jeje
Subir
steve506
#4 por steve506 el 31/07/2012
Más importante que los temas, ejercicios, teoría y todo lo demás, lo que debes desarrollar es la paciencia, puesto que la guitarra le suena espantoso A TODO EL MUNDO, en sus primeras etapas con el instrumento. Esto no es como tocar una organeta, que si tocas una tecla hasta con los pies, va a sonar igual de bien. Aquí se sufre hasta para tocar solo una notita, tienes que fijarte en practicamente todo tu cuerpo, para ejecutar un simple acorde, pero la recompensa es magnífica. Por eso nuestro instrumento es tan especial (Sin demeritar a nadie, que cada instrumento es un arte en sí mismo).

Es con eso que te das cuenta si vas a poder tocar o no: Armarte de valor, paciencia y constancia para soportar un tiempo sonando a diablos, para luego empezar a sonar como los ángeles. :)

Sí, vas a tocar muy mal, pésimo. Sonarán muchas cuerdas tapadas, pondrás muchos dedos en el lugar equivocado, pulsaras las cuerda erróneas, pero toma eso como la prueba de admisión para, posteriormente, entrar al club de los que tocan como cracks.

Un saludo.
Subir
cocojem
#5 por cocojem el 31/07/2012
Eso es cierto. me sigue sonando espantoso. Aunque hay breves momentos de inspiración en que parece que voy mejorando. eso me anima a seguir.
Subir
Davy
#6 por Davy el 31/07/2012
Bueno, creo que tengo un esbozo de lo que será mi rutina.

15 min: calentamiento con cromatismos varios.
30 min: escalas. Improvisación. Mover escalas por distintas tonalidades. Aprender nuevas escalas.
30 min: repasar acordes aprendidos. Aprender y trabajar canciones que contengan acordes para mejorar el cambio de acordes.
20 min: patrones rítmicos con púa y dedos.
30 min: ejercicios de púa y dedos (fingerstyle).
30 min (y ratos libres aparte): teoría.

TOTAL: 155 min (2h y 35 min. Bastante bien jeje)

Ahora me surge otra duda. ¿De dónde voy a sacar todos esos ejercicios, escalas, patrones rítmicos, etc...?
Muchas gracias de nuevo :)
Subir
silver32
#7 por silver32 el 31/07/2012
Una rutina muy buena si señor, puedes dividirla en dos partes para que no se te haga tan pesada. De los ejercicios voy buscandote algo, de momento te dejo esto:
-Cromáticos: http://desafinados.es/ejercicios-cromaticos/
-Escalas: Con las escalas es aprenderte muy bien la escala con los patrones e improvisar sobre bases, por ejemplo para la pentatónica puedes buscar en youtube algun backing track de blues que suelen ser fáciles.
-Acordes: Aprenderse mayores y menores, aprender como se forman los acordes menores a partir de los mayores, como se hacen las séptimas, los disminuidos... tienes muchisimo material por el foro y por internet. Y pillate alguna canción que te guste con acordes para ir practicando los cambios.
-Patrones ritmicos: Te dejo un lick de un compañero del foro que está muy bien http://www.gurudelaguitarra.com/beta/tutoriales/novato/patrones-ritmicos-la-mano-derecha
-Ejercicios de pua y dedos: Te dejo algo de púa http://desafinados.es/ejercicios-para-mejorar-la-tecnica-de-pua/ aunque lo mejor para la púa es practicar aternate picking, te dejo algun ejercicio http://en440.com.ar/ejercicio-de-alternate-picking-6-cuerdas/
-Teoria: Te dejo el lick de un libro que subio un forero que está muy bien para la teoría http://imhaserri.files.wordpress.com/2007/08/curso_de_teoria.pdf

Mucha suerte compañero!! :D :D
Subir
Davy
#8 por Davy el 31/07/2012
joder tio, muchísimas gracias :) si algún día llego a tocar en un escenario te dedicaré una canción, lo grabaré y lo colgaré aquí jajaja
Subir
silver32
#9 por silver32 el 31/07/2012
jajaja!! oye se agredece ehh. Ya sabes si necesitas cualquier cosa o tienes alguna duda tu pregunta que es gratis!! Saludos :D :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo