Los pequeños amplis tipo Lunchbox y la pantalla apropiada

Solucionado
tachuelasuelta
#1 por tachuelasuelta el 01/02/2023
Para los amantes de las válvulas cada vez es más frecuente la búsqueda de cabezales con pocos wats dejando de lado los pesados cabezones de 100w.
Somos muy frikis intentando conseguir la combinación y el sonido deseado y aún consiguiéndolo seguimos buscando los tres pies al gato y en este aspecto creo que hay algo que se me escapa o no tenemos en cuenta:
Como mover los altavoces y no me refiero al traslado sino al aire.

He buscado en el foro, en Youtube, en la comunidad...del anillo y a pesar de encontrar información no he sido capaz de resolver al 100 x 100 mis dudas.

Bien, nos encontramos con un buen valvular al que podemos reducir la potencia a 1w o incluso menos para poder estrujar las válvulas y una grandiosa pantalla 4x12 que abre el sonido y de una calidad indiscutible que soporta 100w, 120w, incluso 200w. Mi pregunta es...
Cuánto puede mover un ampli sonando a 1 o 5w unos altavoces que soportan 200w?

Qué le hace a parte de cosquillas? Es decir, estoy comprendiendo que para que el sonido sea realmente bueno el altavoz debe vibrar, moverse, que debe ir emparejado pero con su holgura para los picos con la potencia del amplificador. Así es al menos en los equipos de audio hifi.
Por tanto, lo voy a describir con un ejemplo:
Si ponemos un cabezal, a 5w con el máster bien arriba sonando por una 4x12 y cada altavoz es de 30w, si desconecto dos altavoces y reduzco la capacidad de la caja a la mitad, moveré el doble de aire a esos dos altavoces que si tengo los cuatro conectados? Llegará mejor el sonido al público al tener más proyección que si repartes esos wats entre cuatro altavoces?
En definitiva, sonará mejor? Gracias por leer. Espero vuestras respuestas y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (tachuelasuelta)
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 01/02/2023
tachuelasuelta escribió:
Si ponemos un cabezal, a 5w con el máster bien arriba sonando por una 4x12 y cada altavoz es de 30w, si desconecto dos altavoces y reduzco la capacidad de la caja a la mitad, moveré el doble de aire a esos dos altavoces que si tengo los cuatro conectados? Llegará mejor el sonido al público al tener más proyección que si repartes esos wats entre cuatro altavoces?


5w son 5w con 1, 2, 3 ó 16 altavoces.
Para doblar el volumen de esos 5w, necesitas usar los 4 altavoces. Hablo siempre con la combinación guitarra+cable+ampli+pantalla.
Si sólo dejas dos altavoces, se desplazarán con mayor amplitud al tocar. Pero no moverán más aire. Además puedes alterar la impedancia haciendo que el ampli no trabaje como debe. Incluso puede estropearse por hacerlo sonar con una impedancia inferior a la mínima requerida.
Los altavoves generan armónicos en su funcionaminento. Con un 5w puesto en un altavoz de 15w, tienes menos headroom, pero en general como genera más armónicos, sonará más musical y podrás saturarlo antes.
Un 5w puede mover un altavoz de 200-300w. No vas a romper el ampli. Pero la membrana del altavoz se desplazará con menos amplitud. Reduces la intensidad de las frecuencias graves. Cada ciclo de éstas, desplaza la membrana adelante y atrás hasta que pasa de nuevo por la posición de reposo. Y lo hacen lentamente. 20hz es el mínimo grave audible. En un segundo el altavoz va adelante y atrás, 20 veces. Si fuera una frecuencia aguda como 16k, el altavoz se desplaza adelante y atrás 16.000 veces cada segundo, pero la amplitud o el desplazamiento, es mucho menor.

Resumiendo: sonarás más alto, tendrás mejor dispersión, esos 5w moverán los 4 altavoces, la distorsión generada por el trabajo del altavoz, no será la misma (menor) que en una caja 1x12 con el mismo tipo de altavoz e impedancia pero no tiene por qué ser mala. Sonarás distinto ¿Cúanto? Pues depende del resto del equipo, forma de tocar y música que hagas. Y también depende de la sensibilidad del altavoz, la cantidad de volumen que disperses. A mayor sensibilidad, mayor volumen a igualdad de potencia e indirectamente , mayor headroom si dos sltavoces de igual tamaño y potencia , uno es de baja sensibilidad y otro de alta.

Tampoco es una tonteria, llevar un cabezal de 15w,enchufarlo a una buena 4x12 y saber algo de técnica microfónica a la hora de colocar los micros y sonar estupendamente por la PA. Y digo lo mismo con una 1x12 de calidad bien microfoneada.
Subir
7
Gus
#3 por Gus el 01/02/2023
#2 magnífica explicación.
Subir
1
Toni
#4 por Toni el 01/02/2023
Aunque lleves una 4x12 el micro apuntarà a un sólo cono.
Subir
SergioJ
#5 por SergioJ el 01/02/2023
Desde luego no soy un experto, ni he hecho cálculos, pero lo de que suenas más alto si llevas una 4x12 con el mismo ampli y mismos conos no me cuadra. Que sonará distinto, por supuesto, por todo lo que ha explicado el compañero circulodequintas (tan bien expuesto, por cierto), pero más alto... Y mi experiencia tampoco es esa. Podrás sonar con más o menos presencia, por el tema de las frecuencias, pero no dan más dB. La única manera de sonar más alto con el mismo ampli es con unos conos de más sensibilidad y ahí da igual si es 2x12 o 4x12.
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 01/02/2023
#4

No existe ninguna ley que obligue a poner solo un micro a una 4x12. Que sea lo habitual en los directos, es una cosa. Que sea lo cómodo para el técnico, también, Que sea lo mejor no es cierto. Y que te lo puedes saltar con un poco de trabajo por tu parte y la adecuada explicación al técnico, lo he hecho muchas veces.Hasta hoy, ninguno se ha negado aunque de primeras, la mayoría son bastante incrédulos.

Es una cuestión de realismo y practicidad. El equipo adecuado para el sitio en que se toca. De lo primero que hay que enterarse es de las características del sítio y quien es la empresa que sonoriza. Si hace falta, hasta se va a verlo y se tira de teléfono para hablar con las personas adecuadas.
Subir
1
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 01/02/2023
SergioJ escribió:
Desde luego no soy un experto, ni he hecho cálculos, pero lo de que suenas más alto si llevas una 4x12 con el mismo ampli y mismos conos no me cuadra.


Haz la prueba. Un 10-15w sonando por una 1x12 y el mismo por una 4x12 con los mismos altavoces. Verás que hay más volumen. Y cuanto más sensibles sean los altavoces, más se nota.
Una simple app que te bajes al móvil , grabas un loop de guitarra para que haya uniformidad y te pones a pasear por el escenario . Primero con una pantalla y luego con la otra.

De veras que es así. Repito que hablamos de guitarra, cable, ampli, altavoz. Sin otras variables.
Subir
SergioJ
#8 por SergioJ el 02/02/2023
#7 en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. En su día hice muchas pruebas, pero saqué la conclusión de que era un tema de presencia y de "llenar la habitación", como cuando no te oyes con la banda y subes medios para oírte mejor, pero no noté más decibelios. Insisto en que fue de oreja. No usé un sonómetro. Todo referido a los mismos conos y pasar por las tres configuraciones 1x12, 2x12 y 4x12.

Por supuesto, si los conos tienen más sensibilidad, ahí sí hay más volumen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo