Pequeño incidente con el puente

  • 1
Ataria
#1 por Ataria el 05/01/2009
Hola, quería pediros que me echéis un cable porque me acaba de pasar algo insólito, al menos para mí.

Estoy con mi RG350DX, una Ibanez con puente flotante. Imagino que sabréis cómo van en cuanto a afinación, pero por si acaso especifico: la tengo bloqueada en la parte de la pala y afino desde los tornillitos del puente. Pues bien, hoy los tornillos han llegado al final de su recorrido y me he dispuesto a seguir el proceso que siempre sigo en este caso: abrir arriba, poner los tornillos en la mitad más o menos, afinar desde las clavijas... y cuando iba a cerrar arriba me doy cuenta de que el puente está levantado, ¿por qué? Ya sé que es por la tensión, pero no sólo está especialmente levantado sino que ha sido haciendo algo que ya he hecho antes y nunca con este resultado. ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?
Menos mal que tengo la ART hasta que consiga arreglarlo :se_siente: ojalá podáis ayudarme.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 06/01/2009
si no has cambiado nada de nada, es raro.

el procedimiento que haces es el normal, si el puente se te ha levantado, como bien dices es por que hay una mayor tension en las cuerdas que en los muelles.

no se exactamente porque pueda ser, pero se me ocurre que pueda haber estado la guitarra expuesta a un cambio de temperatura brusco, o bien que la guitarra tenga las cuerdas viejas.

puede ser que al soltar el bloqueo de la pala, las cuerdas por estar viejas ejerzan mas presion... y al afinar resulte que el puente se levanta...

cuanto tiempo tienen las cuerdas? algun cambio de temperatura brusco?
Subir
loro rnr
#3 por loro rnr el 06/01/2009
A mi se me hace normal, y he tenido un FRO y ahora tengo un Schaller pata negra. Seguramente, esta vez hayas tenido que apretar algo mas los clavijeros por lo que sea y se ha levantado mas de la cuenta. Pero si usandolo mantiene la afinacion, no tiene mayor importancia.

:saludo:
Subir
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 06/01/2009
la solucion es o bien poner otra vez el puente en su sitio ajustando los tornillos traseros, o bien, si es el caso, cambiar las cuerdas...

el puente debe estar siempre bien seteado y a la altura correcta, no solo porque son mas estables cuando estan con la inclinacion correcta, sino porque la forma en la que apoyan las cuerdas sobre el puente es importante para el tono y el sustain...
Subir
h0sterr0r
#5 por h0sterr0r el 06/01/2009
Una pequeña recomendacion hasta que alguien que sepa mas que yo me desmienta.

Yo en lugar de abrir arriba para reafinar todo lo que hago es apretar (o aflojar) los dos tornillos del los muelles en la parte de atras de la guitarra. Les doy exactamente las mismas vueltas asi se equilibra la tension de las cuerdas. Lo suelo dejar medio tono por arriba o por abajo, lo que quede mejor para que el puente siga perfectamente recto y luego ajusto la microafinacion dejandolo a medio recorrido de arriba o abajo tirando mas hacia arriba que abajo. Emm cuando digo arriba o abajo me refiero respecto a la nota.

Solucion para tu problema no te puedo dar Ataria. A mi una vez se me fue la olla y gire los clavijeros con el lockingnut cerrado y luego al abrirlo me cambio la tension en todas las cuerdas haciendo algo parecido pero no muy exagerado la verdad. Suerte y que no sea nada.
Subir
Entrance
#6 por Entrance el 06/01/2009
Holas, si el puente se ha levantado por que no hay tension, al desajustar la morsa (prensa en el cuello del clavijero), pues he ahi la situacion. Lo mas probable es que sin darte cuenta en algun otro momento hayas desajustado los clavijeros (quiza un golpe de la pala, o al guardar la guitarra los moviste, etc) y como la morsa estaba puesta pues no te has percatado de ello.
Entonces ahora que has soltado la morsa, como las clavijas estaban sueltas pues el puente se ha levantado.
Ojala sea eso, si es asi es solo cuestion de volver a tensar las cuerdas con las clavijas.

Saludos.
Subir
Adrifersa
#7 por Adrifersa el 06/01/2009
Puede ser que se hayan soltado un poco los tornillos que sujetan los muelles internos del puente... y por eso haya perdido tensión.

Un saludete y que no sea nada!
Subir
Ikazategi
#8 por Ikazategi el 06/01/2009
Alguien escribió:
Holas, si el puente se ha levantado por que no hay tension, al desajustar la morsa (prensa en el cuello del clavijero), pues he ahi la situacion. Lo mas probable es que sin darte cuenta en algun otro momento hayas desajustado los clavijeros (quiza un golpe de la pala, o al guardar la guitarra los moviste, etc) y como la morsa estaba puesta pues no te has percatado de ello.


segun lo que ha puesto, ha sido una vez afinada la guitarra, cuando el puente se le ha levantado. Si fuese lo que tu has comentado, una vez afinada, la guitarra volveria a estar bien ajustada.

Alguien escribió:
Yo en lugar de abrir arriba para reafinar todo lo que hago es apretar (o aflojar) los dos tornillos del los muelles en la parte de atras de la guitarra. Les doy exactamente las mismas vueltas asi se equilibra la tension de las cuerdas. Lo suelo dejar medio tono por arriba o por abajo, lo que quede mejor para que el puente siga perfectamente recto y luego ajusto la microafinacion dejandolo a medio recorrido de arriba o abajo tirando mas hacia arriba que abajo. Emm cuando digo arriba o abajo me refiero respecto a la nota.


esto no es una buena solucion. Los tornillos de los muelles se deben tocar para ajustar las tensiones con la morsa abierta. la guitarra deberia estar bien afinada y estabilizada cuando pones la morsa de la pala. simplemente se pone esta morsa para que l usar el puente, no reciba todos los "meneos" el clavijero. Por lo tanto, como procede ataria a afinar, es la forma normal y correcta.

Si le ha pasado eso con el puente, es por otro motivo, bien por que las cuerdas estan viejas o algo similar...
Subir
David
#9 por David el 06/01/2009
Bueno a mi no me parece tan normal como dicen. :|

El puente no se levanta asi porque si de la noche a la mañana.

De todas formas, para arreglarlo solo tienes que jugar con los muelles hasta que se ponga otra vez paralelo al cuerpo.

Unas fotos del puente ayudarian, asi vemos como de levantado esta pero ya te digo que es muy raro lo que comentas.

:saludo:
Subir
Ataria
#10 por Ataria el 12/01/2009
Gracias por la ayuda, os cuento: Cambié las cuerdas y sigue igual (me lo esperaba) y los tornillos de los muelles "no sirven" porque el muelle está demasiado levantado. No sé qué hacer, parece ser que la única solución es perder toda la tarde en el fucking metro para llevarla al luthier, joé, pensé que podría arreglarla yo sola.
Subir
cexar
#11 por cexar el 12/01/2009
Prueba a reajustar el puente desde los muelles de la parte de atras de la guitarra dales un poco mas de tension ...
Subir
iñigo
#12 por iñigo el 12/01/2009
Si antes estaba bien ajustada con esos muelles, veo muy raro eso que te ha pasado.

Por experiencia te digo que si has cambiado a cuerdas elixir y si son del 10 es prácticamente imposible poner el puente plano para una afinación estandar en mi.

Las RG no estan hechas para cuerdas gordas, cambia los muelles de atrás que valen 2€ por unos más duros. Y luego nos cuentas. Mira si el mástil tiene la curvatura que ha tenido habitualmente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo