Pequeña pregunta sobre las escalas?

  • 1
zzedge
#1 por zzedge el 31/12/2007
Hola foreros, vereis me ha comentado varias personas( y tambien he leido algo) que los solos en el rock se basan en la escala pentatonica que aprendiendotela tocaras la mayoria de esos solos sin problema.

¿Eso es cierto? Y si no es asi sobre que escalas se basan? Gracias por vuestra colaboracion....:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 31/12/2007
Si que es cierto. La mayoria de los solos de rock y blues se basan en la escala pentatonica.
Subir
zzedge
#3 por zzedge el 01/01/2008
Gracias kambor por tu rápida aclaración, pues nada habrá que practicarla desde ya.

Me aconsejais el aprenderme alguna escala más, he oido hablar de la escala mayor de La, etc........ ¿tambien son necesarias aprenderselas y practicarlas? ¿que función tienen? o mejor dicho en que géneros musicales se utilizan?
Subir
asphix
#4 por asphix el 01/01/2008
Saludos...

A ver si te estoy entendiendo bien, te refieres a sacar los solos de oido, a improvisar o solamente tocar los solos aprendiendolos de tablaturas???

Es totalmente recomendable que te aprendas los patrones de las escalas ya que te dan una idea clara del mastil, pero solo por saberlas no quiere decir que los puedas tocar, hay otras cosas de por medio hechale un ojo a los ejercicios que hay por el foro para que puedas desarrollar coordinacion y algo de velocidad...
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 01/01/2008
Voy a contarte un pequeño "secreto" zzedge, jejej. Mira, las escalas pentatonicas no son mas que una escala mayor o menor, a las que le quitamos dos notas. De una misma escala nos pueden salir varias escalas pentatonicas, de ahi que puedas tocar diferentes pentatonicas sobre un mismo acorde.
Subir
Dani
#6 por Dani el 01/01/2008
Pues yo voy a contestarte de manera que puedas entenderlo.

Con la escala pentatonica podrás improvisar sobre la gran mayoría de los temas de blues y rock (y cosas cañeras, no solo blues clásico), ademas, es muy sencilla de aprendérsela.

Mas escalas... yo utilizo casi en exclusiva (y en este orden) la mayor, la pentatonica (con las notas extras de la de blues) y la armónica menor... bueno y le añado notas que no se si seran de otras escalas o no, a mi, lo que me suene bien... y toco heavy, rock, blues...
Subir
Sergiour Duncan
#7 por Sergiour Duncan el 01/01/2008
dvinuesa escribió:
Pues yo voy a contestarte de manera que puedas entenderlo.

Con la escala pentatonica podrás improvisar sobre la gran mayoría de los temas de blues y rock (y cosas cañeras, no solo blues clásico), ademas, es muy sencilla de aprendérsela.

Mas escalas... yo utilizo casi en exclusiva (y en este orden) la mayor, la pentatonica (con las notas extras de la de blues) y la armónica menor... bueno y le añado notas que no se si seran de otras escalas o no, a mi, lo que me suene bien... y toco heavy, rock, blues...


eso es lo mismo que me pasaba a mi, que con l pentatonica la vas ampliando y un dia cuando te pones a buscar modos descubres que alguno de ellos coincide con tus ampliaciones jeje
Subir
Maury
#8 por Maury el 02/01/2008
Lo que me paso a mi es lo siguiente....entre mas escalas sepas..mas se abre tu imaginacion a crear cosas.....no con esto digo que no vale la pentatonica...con la pentatonica vale hacer maravillas.......pero la musica es como un lenguaje..entre sepas mas cosas...luego tus improvisaciones fluyen muy rapido y muy claras...
Subir
Dani
#9 por Dani el 03/01/2008
Maury escribió:
Lo que me paso a mi es lo siguiente....entre mas escalas sepas..mas se abre tu imaginacion a crear cosas.....no con esto digo que no vale la pentatonica...con la pentatonica vale hacer maravillas.......pero la musica es como un lenguaje..entre sepas mas cosas...luego tus improvisaciones fluyen muy rapido y muy claras...


Hombre, eso esta claro, cuanto mas conoces, mas herramientas tienes para expresarte... pero no nos olvidemos de aquellos que como yo, no sabemos darle nombre al 90% de lo que tocamos, estoy aprendiendo mucha teoria en los ultimos meses, y por la vida que llevo no puedo tocar tanto como me gustaria, por lo que ahora mismo, conozco mas teoria de la que soy capaz de aplicar a la guitarra... aun asi...

En los tiempos que corren, tenemos mucha escalitis, aprendemos posiciones y la manera de tocarlas a todo trapo... yo cuando me he puesto a montar un solo, solo he usado las escalas como una pequeña guia, pero el 80% de las notas, las meto a boleo, sabiendo como va a sonar mas o menos arriba o abajo... en cierto modo, la teoria musical, nos amplia horizontes y nos cierra puertas al mismo tiempo, por el simple hecho de que nos olvidamos del sonido y nos centramos en aquello que conocemos, que excepto raras excepciones, no es mucho aquello que conocemos)...

... no se si me he explicado...

...Por cierto... la musica es un lenguaje... pero como en todo lenguaje, lo realmente importante es lo que se quiere comunicar, y no la manera en que lo haces... bueno, por lo menos para mi... Estamos tendiendo a hacer una musica muy tecnica, cada vez mas compleja y por ese motivo, cada vez es mas elitista, cada vez queda mas alejada de la comunicacion y mas cercana al narcisismo...

(me van a dar por estos comentarios)...

Bueno, es solo una opinion, y no pretendo criticar a nadie ni decir nada negativo.
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 03/01/2008
pero como en todo lenguaje, lo realmente importante es lo que se quiere comunicar, y no la manera en que lo haces... bueno, por lo menos para mi... Estamos tendiendo a hacer una musica muy tecnica, cada vez mas compleja y por ese motivo, cada vez es mas elitista, cada vez queda mas alejada de la comunicacion y mas cercana al narcisismo...
[/QUOTE]

No estoy de acuerdo contigo en esta opinion, por dos cosas.

La primera es que, si bien la musica es un lenguaje, si no eres capaz de comunicar lo que quieres de forma que los demas lo entiendan, pues el objetivo de transmitir no se cumple. Hablando en musica, y haciendo un ejemplo exagerado, no podemos pretender crear tension metiendo una tonica durante 3 compases, por mucho que en realidad pretendamos expresar tension ;)

Otra cosa es la queja ante la musica compleja y tecnica.

La tecnica en la musica es buena, en el sentido de que a nadie (o vamos, eso creo yo) le agrada oir un instrumento mal tocado, o una melodia mal cantada.

Y en cuanto a la complejidad, hay musicas o estilos que se prestan mas a la complejidad que otros. Un blues puedes hacerlo muy pero que muy sencillo, o jazzearlo y complicarlo todo lo que quieras, y no dejara de ser un blues. Y cualquiera de los dos, si esta bien tocado y es creativo, sonara estupendamente ;)
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 03/01/2008
Aconsejo que te leas mi artículo (en la sección de artículos xDDD) sobre las escalas y su funcionamiento.
En ese artículo explico de donde salen y cómo funcionan las escalas en términos muy sencillos.
Subir
R_DeNIRO
#12 por R_DeNIRO el 03/01/2008
Es cierto que la música es un lenguaje, y como en cualquiera de ellos se distingue al buen comunicador y al buen receptor no por su capacidad para hacer o comprender mensajes simples o complejos, sino por su habilidad para saber cómo y cuándo utilizar cualquiera de los dos.

El día que la gente se entere de una vez de esto (algo que es un imposible y nunca sucederá) será feliz para la música, pero triste para los foros xD.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo