muchas gracias, te subo la reputacion:ok:
Tengo una duda existencial, que seguro que "seiscuerdas" o alguien compasivo me la sabrá responder... el tema es que estoy componiendo una canción para mi grupo y utilizo la tipica estructura de I IV V la tónica está en el la, entonces según tu anterior respuesta a Porry tenía que utilizar pentatónicas mayores en la re mi y pentatónicas menores en si do# fa# peeero... cuando me pongo a improvisar algo con las pentatónicas mayores suena totalmente "Out" en cambio si utilizo las pentatónicas menores en la re mi si que suena bien... ¿me he equivocado sacando la tonalidad y por eso estoy metiendo la pata o estoy más sordo que espinete y me he hecho la picha un lio...? perdón por la extensión y la ignoracía de la pregunta
muchas gracias¡¡¡
El santo! Si estas en la (menor) no hay alteraciones por lo tanto cualquier escala que uses no debe de llevarlas almenos que resuelva a algun cambio que hagas (resolver significa que hace una alteracion para que el cambio de acorde se escuche mas marcado o sea mas notorio) si usas la progresion I-IV-V significa que estas tocando LA (menor) RE (menor) y Mi (MEnor) Cuando toques el V (mi menor) puedes alterar el Sol con un sostenido, la ventaja de usar pentatonicas esque no hay errores armonicos ya que no hay SEMITONOS y estos son los que hacen la disonancia y si no los sabes usar haran un despapaye en tu cancion pero es mas elaborado usar los semitonos ya que la cancion queda mejor armonizada obviamente sabiendolos usar.
Si la cancion esta en una sola tonalidad, el solo comunmente usara solo una escala, la misma que la de la tonalidad.
gracias por tu respuesta estaba confundido en ese tema pero como es un tema con mas de una tonalidad ? y si me podrias poner ejemplos y en ese caso el solo tendria q estar de acuerdo ala modulacion q utilize gracias de antemano por sus respuestas ...
Como has dicho, el solo en principio debe estar en la escala de la tonalidad en la que esta el tema en ese momento, a no ser que estes tocando "out", o sea, fuera de la tonalidad para crear un momento de tension armonica.
Temas con mas de una tonalidad hay varias formas de hacerlos. Se pueden hacer modulaciones momentaneas, como en los circulos de II-V, comunmente usados en el jazz. Se puede hacer una modulacion en firme, de acuerdo con los mecanismos que existen en la armonia para ello. Tambien puede que el tema sea modal, con lo que no se centra en ninguna tonalidad.
eso depende. cualquiera de las dos posibilidades es buena no es importante pero queda mejor a mi entender tocar por acorde para estilos como el blues o country