Pentatonica de la y si

Hendrix10
#25 por Hendrix10 el 07/12/2016
Chubaka escribió:
que quieres decir cuando dices que entra en conflicto?


Re7 lleva una 7ª menor (Do) que "choca" con el Do# que lleva la escala pentatónica mayor de LA.

Desde luego no es una nota que quieras acentuar cuando fraseas sobre ese acorde, de ahí que todo dios evite la pentatónica mayor del grado I de un Blues mayor mientras suena el grado IV.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#26 por Sergio Fulqueris el 08/12/2016
y digo yo una cosa... El autor del post no mencionaba la duda en relación a usar Pentaónica MENOR de LA y Pentatonica MAYOR de SI....?
En que momento se pasó a considerar pentatónica menor de SI....?
Se que esa pentatónica es viable sobre un acorde de Am (y otros), aunque no es la primera opción "out".
Por un lado javier poza pregunta si ambas pentanóncicas son relativas, cosa que NO lo son. Y luego aclara que las está usando sobre un Blues en A....
Ahora si el autor del hilo lee esto, le pregunto...¿Como sabes que estás tocando esas pentatónicas? Te gusta como suena? Lo leiste o viste en algun lado?
Subir
Hendrix10
#27 por Hendrix10 el 08/12/2016
Sergio Fulqueris escribió:
y digo yo una cosa... El autor del post no mencionaba la duda en relación a usar Pentaónica MENOR de LA y Pentatonica MAYOR de SI....?

En que momento se pasó a considerar pentatónica menor de SI....?


La pregunta original fue: ¿Son la pentatónica menor de LA y la pentatónica mayor de SI la misma?

Y varios compañeros le aclararon que no, que las pentantónicas que son "la misma" (relativas) son las de La menor y la de Do Mayor.

Sergio Fulqueris escribió:
En que momento se pasó a considerar pentatónica menor de SI....?


En el momento en el que me di cuenta de que las campanas que le podrían sonar al forero que abrió el hilo, fueron esas. Era una posibilidad.

Sergio Fulqueris escribió:
Se que esa pentatónica es viable sobre un acorde de Am (y otros), aunque no es la primera opción "out"


En realidad no. Estábamos hablando del uso de SI menor pentatónico en un Blues mayor en LA. Más tarde, otro forero preguntó sobre su uso en un LA menor.

A diferencia de ti, no creo que el uso de esa escala en ninguno de esos dos contextos se le pueda denominar tocar "out". Más bien, todo lo contrario, no podría ser más "in".

Un saludo.
Subir
Chubaka
#28 por Chubaka el 08/12/2016
#25 entonces hablas de evitar tocar el grado I entero cuando tocas el V grado o solo ese do#?
No veo que haya que intentar evitarlas, conozco un par de "falsetas" en blues mayor donde se incide precisamente en esa nota que dices que hay que evitar, no creo que haya que verlo tan categóricamente, sobre todo cuando grandes como bbking hacen "cierres" en el quinto grado con esa nota a evitar, por lo tanto yo si le veo el uso al mayor del grado I mientras suena en este caso el re7
Subir
Hendrix10
#29 por Hendrix10 el 08/12/2016
Chubaka escribió:
entonces hablas de evitar tocar el grado I entero cuando tocas el V grado o solo ese do#?
No veo que haya que intentar evitarlas, conozco un par de "falsetas" en blues mayor donde se incide precisamente en esa nota que dices que hay que evitar, no creo que haya que verlo tan categóricamente, sobre todo cuando grandes como bbking hacen "cierres" en el quinto grado con esa nota a evitar, por lo tanto yo si le veo el uso al mayor del grado I mientras suena en este caso el re7


No amigo, creo que no me has leído bien o no me he sabido explicar.

Pongamos que tenemos un Blues mayor en La7. Podemos usar la pentatónica mayor de LA sin problema alguno tanto en el grado I (LA7) como en el grado V (E7) pero mientras suene el grado IV (RE7) tendremos un problema con solo una de las notas de la pentatónica mayor de LA. Esa nota es DO#, que "choca" con el DO natura que lleva el acorde de RE7.

Eso por un lado. Por el otro, yo nunca he usado la palabra evitar, pero te aseguro que nadie, NADIE, hace incidencia en esa nota cuando está sonando de fondo el IV grado.

Por cierto, hablando de BB King, precisamente lo que él hace mucho todo el tiempo es la pentatónica mayor de RE (o menor de SI) que es el tema del que estamos hablando aquí. Pentatónica que por cierto no lleva el DO# (motivo por el cual la podemos tocar con toda tranquilidad en cualquiera de los grados).

Un saludo.
Subir
Chubaka
#30 por Chubaka el 08/12/2016
#29 no no, te entendí yo mal y me lié, totalmente de acuerdo contigo, creí k te referías al V grado, no se puede leer con sueño jojo
Subir
Sergio Fulqueris
#31 por Sergio Fulqueris el 09/12/2016
#27
Bueno, son opiniones sobre lo que es IN o OUT.
Para mi OUT es tocar fuera del acorde en relacion arpegio/acorde. En este caso pentatonica/acorde.
Si sobre un Am toco pentatonica menor de A es IN.
A partir de alli hay diferentes niveles de OUT...
Luego que cada uno "sienta" más o menos dentro la sonoridad de esas escalas es una cuestion subjetiva-....

Sobre lo demás dicho sobre blues da para otro debate...

Ex&tos
Subir
Hendrix10
#32 por Hendrix10 el 09/12/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Bueno, son opiniones sobre lo que es IN o OUT


Efectivamente son opiniones diferentes, porque tocar una escala de Dórica de LA sobre un acorde Am7, para mí sería tocar "IN".

Es más, no he conocido a nadie que lo considerase "OUT", pero es bueno saber que hay opiniones de todo tipo!

Éxitos para ti también ;)
Subir
Sergio Fulqueris
#33 por Sergio Fulqueris el 09/12/2016
Hendrix10 escribió:
tocar una escala de Dórica de LA sobre un acorde Am7, para mí sería tocar "IN".

Dórico de A sería B Dórico.
Si te refieres a A Dórico (A, B, C, D, E F#, G) con respecto a un acorde de Am7, efectivamente no es "out", es simplemente modal (si es que ese es el contexto). Analizar un acorde en forma aislada puede ser ambivalente.
De todas maneras esa elección de escala es una primera opción de relación escala/acorde, así que yo tampoco conozco a nadie que lo considere "out"
Ex&tos
Subir
Hendrix10
#34 por Hendrix10 el 09/12/2016
Sergio Fulqueris escribió:
De todas maneras esa elección de escala es una primera opción de relación escala/acorde, así que yo tampoco conozco a nadie que lo considere "out"


Exacto, por eso mismo tocar 3 pentatónicas menores (A, B, E) distintas sobre Am7 no sería tocar "out", ya que todas superpuestas forman la escala de La Dórico. O la escala dórica de la armadura de Sol, si te quieres poner purista en los términos para salir del fregado en el que te has metido tú solo.

Al final, 3 mensajes para acabar diciendo lo mismo que yo desde el principio. :bien:
Subir
Sergio Fulqueris
#35 por Sergio Fulqueris el 09/12/2016
#34 No es purista, es nombrar las cosas adecuadamente. Muchos problemas en la enseñanza y en hilos como este parten de "entender" una cosa por otra y por nombrarla en forma incorrecta. Lo digo sobre todo por quienes lean y no entiendan o se puedan llegar a confundir. A todos nos pasa, solo lo aclaraba. Además, los mensajes van y vienen, y efectivamente a veces ocurre que son redundantes, y otras cambios de opinión.

Tocar dentro o fuera sigue siendo un tema de estética...
Ex&tos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo