Pentatonica de la y si

acracio
#13 por acracio el 05/12/2016
Y aprovechando vuestra paciencia.
Si no me equivoco todas las notas de la pentatónica menor de Si están incluidas en el modo La mixolidio. ¿Podría ser ésta otra de las razones?

Salud
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Chubaka
#14 por Chubaka el 05/12/2016
#13
Correcto, es más el mixolidio de LA se digita en el mástil igual que la menor natural de SI que es la relativa menor de Re como has dicho antes pero con otro centro tonal.... al final todo está relacionado
Subir
Hendrix10
#15 por Hendrix10 el 05/12/2016
#13

Es exactamente la razón, pero parcialmente.

El tema es que estamos muy acostumbrados a ver un blues mayor como 3 acordes de una misma tonalidad...

Pero veamos esos 3 acordes de forma independiente. ¿Qué son?, ¿Tres acordes mayores con una séptima menor, verdad? Eso en tonalidad mayor es un Mixolidio.

Entonces, en el llamado "Blues en LA" tenemos LA7, RE7 y MI7

En teoría deberíamos tocar tres escalas mixolidias:

La mixolidia de LA (Mayor/Jónica de RE)

La mixolidia de RE (Mayor Jónica de SOL)

La mixolidia de Mi (Mayor, Jónica de LA)

Bien, pues esas 3 escalas mixolidias juntas tienen 5 notas en común

La, Si, Re, Mi y Fa#

¿Qué notas son esas 5? Las que componen la escala de Re mayor pentatónica o, lo que es lo mismo, Si menor pentatónica.

Por eso esta escala (bien tocada, es decir, utilizándola haciendo más incidencia en el LA) funciona perfectamente para darle un sonido alegre a tu solo de blues.

La pentatónica mayor de La no lo consigue, porque tiene una nota (DO#) que entra en conflicto con el acorde de RE7, que lleva un DO natural
Subir
1
Hendrix10
#16 por Hendrix10 el 05/12/2016
Os lo pongo más claro para ver si así me explico mejor:

1. Notas de la Mixolidia de LA (que es la que se supone que hay que tocar en LA7)

2. Notas de la Mixolidia de RE (que es la que se supone que hay que tocar en RE7)

3. Notas de la Mixolidia de Mi (que es la que se supone que hay que tocar en MI7)


1: La, Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol

2: La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol

3: La, Si , Do#, Re, Mi, Fa#, Sol#


La pregunta del millón, ¿Qué notas comparten esas 3 mixolidias?

Pues un total de 5 notas: La, Si, Re, Mi y Fa#

Pues esas 5 entran como un guante ya que ninguna de sus notas está en conflicto con cualquiera de los 3 acordes.

Y esas 5 notas son la pentatónica de RE mayor (o SI menor)
Subir
2
acracio
#17 por acracio el 05/12/2016
Muchas gracias por la explicación.
Salud
Subir
javier poza
#18 por javier poza el 06/12/2016
Muchas gracias a todos, tardare en asimilar toda la información, pero gracias por vuestro tiempo ;);););););););););););););)
Subir
acracio
#19 por acracio el 07/12/2016
Hola de nuevo. ¿Es posible que esto sea lo mismo que se ha explicado en https://www.guitarristas.info/foros/como-usar-3-pentatonicas-solo/278132?

Si estamos en La y queremos que su 2ª grado sea también menor, Armonizamos la escala de Sol mayor.

G Am Bm C D Em F#d

Por lo que se dice en el hilo que he indicado, también se podría utilizar la pentatónica de Mi menor.

Hablamos de guitarras, amplificadores, efectos, altavoces,......., y nos olvidamos del "papel y lápiz" :no_lo_se: ¿:rolleyes: :roll: ?

Salud
Subir
xabimend
#20 por xabimend el 07/12/2016
#15
Bravo! muy interesante y muy bien explicado
+1
Subir
1
Hendrix10
#21 por Hendrix10 el 07/12/2016
acracio escribió:
Hola de nuevo. ¿Es posible que esto sea lo mismo que se ha explicado en https://www.guitarristas.info/foros/como-usar-3-pentatonicas-solo/278132?


No, no tiene nada que ver.

Lo que está haciendo el amigo del vídeo es tocar la escala dórica pero dividida en 3 pentatónicas. Un viejo truco de los fusioneros, Scott Henderson lo ha explicado hasta al saciedad esto.

Cualquier tonalidad tiene 3 acordes menores, verdad? Por ejemplo, la tonalidad de SOL Mayor tiene 3 acordes menores, LA menor, SI menor y MI menor. Pues las pentatónicas menores de LA, SI y MI forman, superpuestas, la escala jónica de SOL. O Dórica de LA, o Eólica de MI, como queráis verlo.

De una forma más sencilla:

Pentatónica menor de LA:

LA, DO, RE, MI, SOL

Pentatónica menor de SI:

SI, RE, MI, FA#, LA

Pentatónica menor de MI:

MI, SOL, LA, SI, RE

Ahora bien, Si juntamos todas las notas (tanto las comunes como las no comunes) ¿Qué nos sale?

SOL, LA, SI, DO, RE, MI, FA#.

Es decir, la Mayor de SOL, que es a su vez la dórica de LA
Subir
Hendrix10
#22 por Hendrix10 el 07/12/2016
En el vídeo que has puesto, el acorde que toca el amigo es MI menor 7.

Lo que se consigue al hacer 3 pentatónicas menores distintas sobre un acorde menor es sencillamente tocar la escala dórica de una forma, digamos, distinta.

¿Cuáles son las notas de Mi dórico?

Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do# y Re

Bien, pues esto consiste en dividir esas 7 notas en 3 pentatónicas:

La de Mi menor: Mi, Sol, La, Si y Re

La de Si menor: Mi, Fa#, La, Si y Re

La de Fa# menor: Mi, Fa#, La, Si y Do#

Como todo, este truco suena mejor si sabes qué notas acentuar en cada caso.
Subir
acracio
#23 por acracio el 07/12/2016
Muchísimas gracias.
Subir
Chubaka
#24 por Chubaka el 07/12/2016
Hendrix10 escribió:
La pentatónica mayor de La no lo consigue, porque tiene una nota (DO#) que entra en conflicto con el acorde de RE7, que lleva un DO natural
que quieres decir cuando dices que entra en conflicto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo