Pegar cejuela de hueso en arce

Reaversword
#1 por Reaversword el 24/06/2018
Buenas, hoy al abrir la puerta tras la que tengo la softcase con la guitarra dentro, ésta se me ha caído hasta golpear con una mesita que hay al otro lado. He sacado la guitarra para revisarla y me he dado cuenta de que la cejuela se ha movido del sitio.

He estado buscando por el foro, y a pesar de encontrar esto:

https://www.guitarristas.info/foros/pegar-cejuela/137541#post959339

No me sirve, ya que en mi caso el clavijero no está centrado en el mástil, sino que se desvía hacia un lado y la tensión de las cuerdas "arrastran" (ahora que la cejuela no está encolada) a la propia cejuela.

Si tuviera un Luthier cerca estoy seguro de que sería un punto de cola, y dejar la pieza unas horas para que pegue, pero como no conozco ninguno por la zona de la sierra de segura (Jaén) y la cejuela está bien, es sólo pegarla de nuevo, me dá que enviarla va a implicar mayor riesgo que simplemente pegarla yo. Sobre todo cuando los "figuras" de por aquí me trajeron la guitarra 2 veces rota, y la tercera que me enviaron cambié la dirección a casa de mis padres a 150km de casa y fue todo como la seda... así que en todo caso, iría personalmente a llevarla yo.

Todo encaja perfectamente y la cejuela está nueva, es de hueso, mástil de arce y diapasón de ébano.

La cosa es que no sé que material debería usar, así que, teniendo en cuenta que es hueso sobre arce, ¿pegamento, cola?, ¿alguna marca en especial?.

Adjunto algunas fotos para que podáis haceros una idea.

A ver si alguien tiene experiencia con el tema, por no cagarla sobre todo, ya que leo que más tarde o más temprano es una pieza que luego debe sustituírse con el tiempo y tal... hay que "pegarla" sin pegarla, visto lo visto...

b7e18d7a3b889f230d8adcf4ca610-2336600.jpg
0ec56146043057670292f4a87675e-2336600.jpg
89cab015b5b23c34758bf655addc5-2336600.jpg
6d079d82b227944d3cc3f3c01892b-2336600.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
withthc Baneado
#2 por withthc el 24/06/2018
Una gotita de loctite
Subir
1
Reaversword
#3 por Reaversword el 24/06/2018
Wow!, que rápido, has contestado en menos de 1 minuto!. 1 gotita de loctite. Sobre el arce, o sobre el diapasón?, o da igual, la cosa es que se pueda quitar en un futuro sin reventar las maderas del alrededor, no?
Subir
withthc Baneado
#4 por withthc el 24/06/2018
Debajo de la cejuela o sobre el diapasón pero que quede bien puesta, se queda fija y después cuando quieres se quita bien
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 25/06/2018
Mucha gente usa el super glue (loctite o similar) pero yo (es una opinión personal) no lo recomiendo. Un luthier incluso echó tanto en una guitarra que le llevé que se derramó por el diapasón al apretar la cejuela (un auténtico desastre).

Yo recomiendo una gota de cola de madera, pero una gota minúscula, o mejor aún, dos, una a cada lado, y nunca en el lado del diapasón, sino por debajo. Luego montas las cuerdas y en tu caso deja apretadas sólo aquellas que hagan que no se desplace la cejuela, hasta que seque.

Suerte!

P.D: Si vas a usar super glue, mejor viscosidad media o alta, para que tarde un poco más en secar y puedas ajustar bien la cejuela. El motivo de no usarlo es porque la cola es mejor para "inexpertos" y si te equivocas es más fácil de limpiar. El super glue si es muy fuerte puede llevarse algo de madera al quitarlo. Y el motivo de no poner en el lado del diapasón es el mismo, es un sitio más delicado si te equivocas, mientras que en la base siempre puedes lijar un poco y poner una cejuela más alta si te pasas, en el diapasón ya cambiarías la escala de la guitarra si te pones a lijar.

Saludos :)
Subir
Reaversword
#6 por Reaversword el 25/06/2018
Pues ya está, todo arreglado, de momento la cosa parece consistente.

Además de preguntar por aquí, buscas información por varios lados, resulta que la composición del Loctite de toda la vida, (ese que te pega los dedos instantaneamente cada vez que lo usas, hagas lo que hagas) es el Cianoacrilato, no tenía Loctite en casa, pero sí otro pegamento de la misma composición, el del elefante, en fin, sabiendo el desastre que se podía montar, como ya apuntaba KuRi, lo que he hecho y recomiendo es coger un palillo o mondadientes, resfregarlo contra el tubo de pegamento -casi sin apretarlo- para untar el palillo, y ya con lo que hay en el palillo untar el mástil (el diapasón no lo he tocado), y repetir un par de veces si quieres untar ligeramente la superficie donde va a apoyar la cejuela, más que nada, porque "untar" lo que se dice untar, tampoco llega a gota. Total, luego mucha presión una vez que nos hemos asegurado de centrar bien la cejuela y dejar secar unas horas, antes de exponer a la cejuela a la presión de las cuerdas.

Pues dicho y hecho, de momento todo en su sitio, ya puestos, ahora con el calor notaba el mástil ligeramente combado y me he aventurado a toquetar el alma con medio giro, es increíble la sensación de rectitud que tengo ahora, especialmente en los trastes centrales, se nota mucho que no hay tanta distancia para pisar las cuerdas, y eso que es mínima la variación, pero a la mano y a las sensaciones, estoy sorprendido de lo que se nota. Afinar, ni octavar a hecho falta, y nada, la guitarra está lista.

La verdad, muy contento, por mucha softcase que tengas, no hace milagros, sí, se ha salido la cejuela, y gracias, si se llega a partir el mástil o algo me cago en todo. Vaya aventurilla por abrir una puerta. A partir de hoy, en horizontal tumbada en el suelo, de ahí no pasa.


Gracias a todos por echar una mano y arrojar un poco de luz.
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 26/06/2018
Piensa que el softcase te ha ahorrado otro mal mayor (grietas, partir algún elemento, rajas, etc...) y eso sí que es una buena noticia :)

Me alegro que esté solucionado tan fácil! Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo