Pedales con circuitos SMD vs Componentes Normales (Through-Holes)

  • 1
notfx
#1 por notfx el 19/10/2021
Buenas Guitarramaniakos!, xD; abro este post para debatir un poco sobre este tema
y por si hay algún entendido por el foro nos haga vez la luz (o por lo menos a mí) acerca de esto.
Veo que actualmente son muchísimos los pedales que han dejado a un lado los componentes
comunes para pasarse a componentes miniaturizados (Boss, Mxr, Behringer), e incluso marcas
consideradas de Boutique y de Fabricación Artesanal están incluyendo este tipo de
fabricación.

Las dudas que me surgen son:
¿Los componentes miniaturizados (SMD) constan de la misma calidad que los normales?

¿La vida de unos y de otros es similar o hay gran diferencia?; muchos pedales de los
70, 80, 90 están hoy día entre nosotros funcionando al 100%, ¿Con la tecnología SMD pasará esto?

A parte de esto, ¿Se notan diferencias en el sonido?; por lo que he podido leer no, y además
minimizan el ruido, pero en su contra tienen que si uno se estropea es mucho más difícil de reemplazar.

Pues nada, abro la veda y a ver si podemos aprender entre todos algo al respecto, me parece
un tema de interes.

Gracias y un saludo!.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Toni
#2 por Toni el 19/10/2021
Lo que és seguro que és más difícil de reparar.
Más allá de eso no sabría decirte porque no soy electrónico.
Subir
jaimebcn
#3 por jaimebcn el 19/10/2021
Hola,

La fabricación de placas en SMD trae muchas ventajas, entre ellas: Coste de producción más barato, miniaturización, circuitos más complejos en menor tamaño...

Respecto a la respuesta tonal no vas a notar diferencia alguna, y si la notas es por la autosugestión. Es más, como bien dices, la construcción con SMD reduce los posibles ruidos. Ten en cuenta que cada pista es una antena (y un condensador, una inductancia y una resistencia... ) por lo que si tienes pistas más pequeñas y componentes más pequeños se reduce la posibilidad de captar señales no deseadas, o captarlas en menor medida. No quiere decir esto que dos pedales iguales per con construcciones diferentes (thru hole y smd) vayan a sonar uno más ruidos que el otro.

La calidad de los componentes, a grandes rasgos, viene siendo la misma siempre y cuando no nos vayamos a las fábulas de los transistores mágicos, condensadores de unicornio, etc .. y aun y así permíteme dudar. La durabilidad la dará la calidad de la placa en sí, del estaño utilizado, etc. Una placa de mala calidad y montada con un estaño de mala calidad durará poco ya sea thru-hole o smd.

Lo malo? Pues que para los que nos gusta urgar, un montaje utilizando la técnica SMD es más engorroso a la hora de hacer modificaciones/reparaciones.

Saludos,
Subir
3
ryukenken
#4 por ryukenken el 25/04/2023
Reabro hilo. ¿Cómo se puede identificar una placa de otra? Estoy detrás de un Boss, pero no es suficiente con el año o lugar de fabricación.
Subir
Iván Jiménez
#5 por Iván Jiménez el 25/04/2023
Habrá seguro métodos más fiables pero, en general, los boss que vienen en caja negra son smd y los que vienen en las antiguas de colores no. Por otro lado, los que vienen en las cajas negras y son más nuevos, la etiqueta de debajo es distinta. La negra pedal smd y la otra no.

Estos trucos no son infalibles pero bastante fiables en general. De todas formas a ver si alguien te da más pistas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
16824561306044496463183045842655.jpg
Subir
Pppc
#6 por Pppc el 25/04/2023
Así se vería un BOSS SD1 con componentes thru-hole (vintage) e8dc77d694c9d73274163b9d6ad9a-2883251.jpg y así con componentes SMD f7ca16ed62f5f35117e468b6c38e9-2883251.jpg
Subir
2
Paco
#7 por Paco el 25/04/2023
¿Sabéis de algún sitio donde se puedan reparar?
Tengo un MXR 10 band estropeado y de todos los que he intentado nadie lo quiere ni intentar.
Subir
Pppc
#8 por Pppc el 25/04/2023
Si es SMD la cosa tiene mal arreglo... A no ser que tengas un equipo especial para trabajar en SMD es un "marrón", no irreparable, pero muy poco agradecido (precisamente que todo esté tan junto te hace ganar espacio, pero lo hace mucho más difícil de trabajar a no ser que tengas un pulso de cirujano)
Subir
1
Iván Jiménez
#9 por Iván Jiménez el 25/04/2023
#6 jajajaja me pareció tan obvia la respuesta de mirar las placas por dentro que di por hecho que no los podía abrir para verlos, por eso le dije lo de las cajas y la goma de abajo...
Subir
ryukenken
#10 por ryukenken el 26/04/2023
Jajaja muchas gracias! ¿Y qué decís de los Boss WazaCraft? Yo creo que estos también tienen SMD.
Subir
Iván Jiménez
#11 por Iván Jiménez el 26/04/2023
Los waza en principio deberían ser todos no smd o eso decían al principio para publicitarlos... Waza no tengo ninguno para comprobar.
Subir
NiLace
#12 por NiLace el 26/04/2023
Los Waza son o muy SMD y mucho SMD (podéis ver fotos del DM-2W al final del hilo):

https://www.diystompboxes.com/smfforum/index.php?topic=122929.0

O un poquito SMD sólo (fotos del BD-2W):

https://www.thegearpage.net/board/index.php?threads/anyone-here-have-pics-of-a-boss-bd-2-waza-pcb.1995610/

Sobre el resto... Para cada modelo se pasaron a SMD en distintas fechas, hay modelos que buscando en Interner puede uno orientarse por el año o alguna cosa externa, otros no.

Compañeto, si es compra de segunda mano, diría que la mejor manera de estar seguro es que te saquen una fotillo de las tripas y arreglado.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo