Patrones digitación escala mayor.

SteelEdge
#1 por SteelEdge el 27/06/2013
Hola a todos!

Estoy retomando tras algunos años el tema de la guitarra electrica, mi estilo tiende mas hacia el rock / metal, y siempre había conocido las escalas mayores por la digitación clásica, pero al retomar el estudio me estoy encontrando con que gana mucho terreno y hay mucha gente que habla de la escala mayor con el patron de tres notas por cuerda, para mejorar velocidad, poder hacer mas legato, etc.

Ya que estoy empezando de nuevo a tomarme el tema en serio, que patrón de digitación veis mas util, el clásico o el de 3 notas por cuerda??? ventajas y desventajas???
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 27/06/2013
Aprendé los dos.
Que sobre antes que falte.

Los de 3 notas por cuerdas sirven para runs.
El otro, para control melódico.
Subir
SteelEdge
#3 por SteelEdge el 27/06/2013
#2

Gracias!!!!

Lo de tres notas veo claro que es mas para runs, ligados, sweeps y demas cosas mas "mecanicas"

A que te refieres con control melódico???
Subir
N.C.
#4 por N.C. el 27/06/2013
#3 Saltos de intervalos más simples, es más fácil visualizarlos. Por ende los temas modales se simplifican un poco
Subir
usuario18
#5 por usuario18 el 27/06/2013
No veo razón para aprender 2 notas por cuerda..aprende 3 notas por cuerda. No porque sepas más notas por cuerda tienes porqué tocar distinto.
Subir
joelgs
#6 por joelgs el 27/06/2013
hola
SteelEdge escribió:
que patrón de digitación veis mas util,

yo veo mas util aprenderte la escala mayor por intervalos, claro sin dejar de estudiar los patrones por el ejemplo en de las 5 posiciones con que empezamos todos, pero principalmente los grados e intervalos , ya que si solo estudias los patrones sin saber cual es la tonica ni los demas grados , luego no sabes que estas tocando , al menos ami me paso asi.
por recomendacion de otro forero me puse a aprenderme los intervalos y mejore tanto en sonoridad como en tecnica y fluides

saludos.
Subir
SteelEdge
#7 por SteelEdge el 27/06/2013
#6

Hombre, sin duda es lo mejor, pero no se, siempre me ha dado respeto aprender los intervalos para ir construyendo la escala y saber exactamente que notas tocas y porque, jejejeje, desde luego es lo ideal, pero creo que no tengo tanto nivel musical o teorico y me acabaría liando.

Yo estudié en su día las 5 posiciones clasicas (creo que se llama metodo CAGED, no?) y con eso mas o menos me defendía, asimilas las posiciones y luego al ir tocando vas cogiendo automatismos, frases, etc y te vas soltando.

Esto de retomar la guitarra y querer progresar es muy bonito, pero con un curro muy absorvente y dos crios pequeños en casa, es tb muy duro!!!!
Subir
joelgs
#8 por joelgs el 27/06/2013
hola
lo que pasa es que la palabra "intervalos" se escucha muy tecnica y como que da miedo pero no es nada del otro mundo, claro a nivel basico es como sumar y restar asi de simple, si te pones a estudiar teoria para jazz pues ya es otro nivel, pero para temas avanzados tienes que tener bien reafirmado lo basico y saberlo plasmar en la guitarra rapido y facilmente, yo empece a estudiarlos por mi cuenta y llevo 6 meses y ya mas o menos toco aceptable la escala mayor.

para empezar practica con la escala de Do mayor, a las notas naturales le pones numeros C-1 D-2 etc. entonces tienes 1-2-3-4-5-6-7-8 cada numero es una nota 1 es C y 8 tambien C pero una octava arriba estos serian los grados luego dibujas en un papel el diapason con los 12 trastes o mas y marcas las posiciones de las notas pero con los numeros donde va el C pones el 1, donde va D pones el 2 etc.. eso te va a servir para aprender a construir la escala mayor en base a los tonos y semi tonos,

luego pues te pones a practicar tocando las notas, pero pensando en numeros, si los dices en voz alta pues mejor , si tocas sobre una backing track en C mayor o en A menor (que es la relativa menor de C mayor) pues ya estas tocando por intervalos , agregas estos ejercicios a tu practica diaria.

aqui lo que pasa empiezas a crear la musica por numeros, sabes donde esta la tonica (1) o la tercera mayor (3) etc. y si quieres tocar en otras tonalidades, solo "recorres" la tonica y empiezas a construir la escala mayor de igual manera aunque no te sepas las notas (por lo pronto)

lo siguiente es estudiarte este manual https://www.guitarristas.info/tutoriales/intervalos-tono/1806 y despues aprenderte los intervalos que hay de alguna nota a otra, por ejemplo, de C a E hay una tercera mayor ( dos tonos), de E a G hay una tercera menor (un tono y medio), de C a G hay una quinta justa (tres tonos y medio), etc... realmente toda la informacion que necesitas esta en la red , a estudiar compañero
saludos...
Subir
N.C.
#9 por N.C. el 27/06/2013
#5 No son 2 notas por cuerda, son patrones por posiciones.
Cada dedo "ocupa" su lugar natural. Ejemplo, dedo 1, traste 1 , dedo 2 , trastes 2
Y sólo se estira dedo 4 y 1 cuando sea necesario.

En Berklee, le llamamos "type" a cada una de esas posiciones.

356cd17bff90add04a4e71f210c33-1626584.png

Es sin duda más cómoda la digitación a la hora de pensar en modos, para tener que evitar moverse por muchas octavas de costado.
Subir
Carlos Vicent
#10 por Carlos Vicent el 27/06/2013
En mi opinión, centrarse "demasiado" en elegir una forma de proceder es a la larga algo negativo.

Las 5 posiciones clásicas, o los 7 patrones de 3 notas por cuerda son solo formas de dividir el mástil. Y son excelentes y necesarias, pero no son definitivas, para nada.
El propósito es tocar en cualquier tonalidad, en cualquier parte del mástil. Al final solo existe un gran patrón, que es todo el mástil.

Yo probaría TODO. Las dos opciones comentadas, pero también:

- Tocar en una sola cuerda.
- Tocar dos notas por cuerda.
- Tocar cuatro notas por cuerda.
- Tocar con saltos de octava.

Se pueden hacer muchas más cosas. Yo creo que lo importante es llegar al punto en que puedas moverte con total soltura, sin atarte a un nº fijo de notas por cuerda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo