Como patentar un diseño de Púa

  • 1
yose85
#1 por yose85 el 13/04/2023
Hola, aunque no participo mucho, soy mas bien lector, necesito hacer esta consulta pues creo que puede ser interesante.

El caso es que desde que colgué la electrica para pasarme al nailon andaba un poco frustrado por no poder usar ciertos recursos y habitos que tenía al tocar con púa, y cuando intentas tocar con puas "normales" en una guitarra clásica pues pierdes esos matices y esa dinámica propios del instrumento, vamos que suena a "plástico". Así que me puse a investigar y trastear y creo que he dado con la clave, y tengo la sensacion de que puede tener salida.

Por razones obvias de momento no voy a decir en que consiste, por eso quería saber si alguien sabe que pasos hay que seguir para patentar algo así y, si funciona de verdad, como sacarlo al mercado.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Reymydas
#2 por Reymydas el 13/04/2023
Materia para consultar con abogados especializados. Suerte con el proyecto!
Subir
yose85
#3 por yose85 el 13/04/2023
gracias por la respuesta, pues si empezare a informarme tirando por ahí, mientras quiero afianzar bien los prototipos en los que estoy trabajando. Espero que funcione como tengo en mente y presentarlo cuanto antes
Subir
1
Sandman
#4 por Sandman el 13/04/2023
Tienes que tener en cuenta varias cosas:

1. ¿Puedes industrializar su producción? - Si no, no lo hagas. Nadie te va a comprar una patente.
2. ¿Te la pueden copiar a partir de una muestra? - En caso negativo, pasa a pregunta 4. En caso positivo pasa a pregunta 3.
3. ¿Tienes recursos para perseguir a quienes violen tu patente? - Esto implica vigilancia y abogados. Si es así, adelante. ¡¡¡A la oficina de patentes!!!
4. ¿Si se trata de una cuestión de materiales... podrías ocultarlos con un tinte y ponerle un nombre comercial? - Si es así, no la patentes. Si no...
5. Tu mejor opción es proteger una fórmula como "secreto industrial". La revelación de secretos es un delito.

Mi consejo... Salvo que tengas ya una fábrica de púas y hayas dado con algo mágico... No patentes. Secreto industrial es más económico e igual de eficiente. Y si te copian, es que haces las cosas bien y eres el referente.
Subir
1
yose85
#5 por yose85 el 15/04/2023
Gracias por la info, supongo que se podria industrializar como todo pero creo que sería más artesanal, digamos... ¿Boutique?, el simil que se me ocurre salvando las distancias es el arco de un violin, algo que requiere cierto trabajo para sacar un sonido concreto (tampoco creo que este inventado el "arco de violin" para la guitarra clasica pero nunca se sabe). Los materiales son relativamente convencionales aunque serían de alta calidad, es mas cuestion de combinar dichos materiales con un diseño sencillo pero ingenioso que se me ha ocurrido.

Investigaré lo que me comentas. Muchas gracias!
Subir
seimur
#6 por seimur el 15/04/2023
Si está más relacionado con los aspectos formales que con el proceso de fabricación, será más fácil y económico registrarlo como modelo de utilidad. Es la fórmula que más empleada en el mundo del diseño industrial.

No obstante, en cualquier oficina de patentes y marcas de tu zona, que no necesariamente tienen porqué ser abogados, estoy seguro de que te informarán con detalle sobre la forma que más te convenga, su viabilidad y procedimiento a seguir.

No es complicado, pero como todo hay que pagarlo, tendrás que sopesar si te compensa.
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 15/04/2023
Una pua para hacer sweep picking con un solo click...esa te la compro...
Subir
unacosa
#8 por unacosa el 15/04/2023
¿Te has planteado ofrecer la venta de tu diseño a un fabricante establecido?
Previa firma de un acuerdo o NDA para evitar que te digan que no les interesa y luego te lo copien.
Subir
yose85
#9 por yose85 el 15/04/2023
Starivok escribió:
Una pua para hacer sweep picking con un solo click...esa te la compro...

Si por "click" te refieres al sonido de la pua chocando contra las cuerdas, esa es precisamente una de las molestias que estoy consiguiendo eliminar (o reducir considerablemente) sin perder la elasticidad y rigidez de la pua, manteniendo un ataque similar al de los dedos.
Subir
1
yose85
#10 por yose85 el 15/04/2023
unacosa escribió:
¿Te has planteado ofrecer la venta de tu diseño a un fabricante establecido?
Previa firma de un acuerdo o NDA para evitar que te digan que no les interesa y luego te lo copien.



De momento me preocupa mas proteger mi idea antes de mostrarla a nadie, pero como han comentado arriba, estoy indagando y es muy dificil vender una patente hoy en dia. No quiero vender la piel del oso ya sabes...
Subir
Rossend Bruch
#11 por Rossend Bruch el 15/04/2023
Sandman escribió:
3. ¿Tienes recursos para perseguir a quienes violen tu patente? - Esto implica vigilancia y abogados. Si es así, adelante. ¡¡¡A la oficina de patentes!!!


Esta es la clave. Si tu invento puede generar millones te van a violar la patente mil y una veces la misma empresa (o dos o tres empresas) y sólo tendrás una salida: dejarlo estar. La alternativa es hundirte pagando abogados y juicios.
Subir
yose85
#12 por yose85 el 15/04/2023
Rossend Bruch escribió:
Esta es la clave. Si tu invento puede generar millones te van a violar la patente mil y una veces la misma empresa (o dos o tres empresas) y sólo tendrás una salida: dejarlo estar. La alternativa es hundirte pagando abogados y juicios.


A ver, tampoco creo haber redescubierto la Coca Cola, no creo que asi de primeras ninguna "gran empresa" se vaya a interesar ni creo que valga millones como mencionáis, creo que mi preocupacion es más bien que si lo muestro ahora algun listo se me adelante y se apropie mi idea. Todo esto son elucubraciones mias desde la ignorancia pues no tengo ni idea sobre el tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo