Pastillas - Uno nunca deja de aprender

Art Rodriguez
#1 por Art Rodriguez el 30/12/2014
Buenas!

Vaya por delante que no tengo muchos conocimientos a nivel técnico sobre el diseño de pastillas. Simplemente me guío por lo que escucho como todo guitarrista corriente :okis: Sin embargo, e igual que os pasará a muchos, tengo ciertos prejucios (ideas a priori, no digo que sean malas) sobre cómo suenan determinadas pastillas, muchas veces ayudado también por las especificaciones del fabricante (el gráfico de EQ de DiMarzio o el pico de resonancia de Seymour Duncan, por ejemplo). Con esa referencia y la experiencia de haber probado bastantes pastillas, sueles hacerte un esquema mental de qué pastillas van bien en qué maderas y para qué estilos.

Bueno, pues aunque esto a veces ayuda, recientemente he comprobado una vez más que por muchas pastillas que hayas probado y muchas referencias a priori que tengas, te puedes equivocar de lleno en la elección.

Todos hemos dicho alguna vez: "La pastilla depende de la madera de la guitarra en la que la quieras poner". Y es cierto. Pero normalmente el razonamiento es: "Si tengo una guitarra que da muchos graves, una pastilla con muchos agudos le irá bien y viceversa". Pues en mi humilde experiencia, esto no siempre se cumple, o al menos no como yo pensaba (quizá erróneamente).

Hace poco adquirí una Schecter Banshee 7. Cuerpo de aliso y tapa de arce, mástil de arce y 26,5" de escala. Así que pensé, bueno, está claro que una DiMarzio CrunchLab 7 le vendrá de perlas: Specs -> http://www.dimarzio.com/pickups/7-string/crunch-lab-7

Y sí, al principio me convencía. Sonaba bastante equilibrada. Sin embargo había dos cosas que me escamaban:

1º No tenía la respuesta en graves a la que estaba acostumbrado con la Crunch Lab. He probado esta pastilla hasta la saciedad en caoba y tilo desde el año en que salió (2009) hasta ahora y una da sus características siempre ha sido su respuesta en graves.

2º Los armónicos (no los artificiales, sino los armónicos propios de cada nota) daban la sensación de estar "descontrolados". No sé muy bien cómo explicar esto. No sé si es que la pastilla potenciaba demasiado ciertas frecuencias medias o yo que sé, pero esas frecuencias sonaban algo embarradas en algunos presets.

Decidí probar otras pastillas. Expliqué a DiMarzio mi problema y les pregunté si la Tone Zone (más graves!) sería una buena solución. Sin embargo su respuesta me dejó helado. Me dijeron que la mejor opción era una Evolution 7 (mi esquema mental de pastillas se hizo añicos). Vamos a ver, el sentir general (y el mío propio habiéndola probado hacía tiempo) es que la Evolution 7 es una pastilla aguda (no tanto como la Evolution 6). No me cuadraba esa respuesta. ¿Cómo iba a ser la solución?

Bueno, pues les hice caso. Puse la Evo7 y resultó que llevaban razón. Sí, es una pastilla aguda, pero resulta que en esta guitarra su respuesta en graves es mejor que la CL7. ¿Por qué? Ni idea. Sí, la CL7 suena más oscura, pero eso no significa que responda mejor en frecuencias graves. También solucionó el tema de los armónicos. Quizá porque el pico de respuesta no está en esa frecuencia que los provocaba. Como decía al principio, la explicación técnica a todo esto es un enigma para mí, pero viendo el gráfico de EQ de la Evo7 quizá tiene sentido que le den un valor más alto a las frecuencias graves (bass 6.5 | mid 7 | treble 6.5) que en la CL7 (bass 6 | mid 5.5 | treble 4.5).

En fin, quizá a alguien que tenga más conocimientos técnicos al respecto le puede parecer obvio todo lo que estoy diciendo, pero a mí me ha dejado bastante sorprendido. Es evidente que la madera y la construcción de la guitarra determina lo bien o mal que le va una pastilla, pero me da la sensación de que esas definiciones de "aguda" o "grave" que les asignamos dogmáticamente a ciertas maderas o pastillas no siempre se cumplen. También puede ser que esté equivocado y todo esto tenga que ver más con psicoacústica :D Pero en principio creo que no.

Para terminar, aunque no sea muy descriptivo, os dejo dos grabaciones. Una con la Evo7 y otra con la CL7. Son mezclas completas, por lo que no creo que se termine de ver lo que digo, pero bueno, algo se nota.


Subir
5
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
burnhead
#2 por burnhead el 30/12/2014
Gracias por compartir tu experiencia. El mundillo de las pastillas es muy amplio y no llegamos a todas! ;)
Subir
J.C.
#3 por J.C. el 30/12/2014
Algo parecido me pasa a mi con mi Petrucci JP6.
Con la pastilla de puente de serie (Dimarzio Custon) tenia un exceso de brillo, mucho grave, mucho brillo que no terminaba de gustarme.
Sonaba a metal por los cuatro costados.
He sustituido la original por una Dimarzio Steve´s Special y suena mucho, pero mucho mas rockera :shock: , pero sin perder su sonido caracteristico.
Pensaba que la Steve´s seria mas de lo mismo, ceramica, altisima salida, en las espec mucho grave y mucho agudo... y sin embargo suenan distintas y mucho mas a mi gusto esta ultima, solo ha perdido un poquito de quack en la posicion intermedia, nada grave.
Ha pasado de ser una guitarra que estaba dispuesto a darle salida a estar totalmente satisfecho con ella.
Ya por salir de dudas, alguien me puede decir en que pastilla estaba inspirada la original?
La guitarra es de 2001.
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 02/01/2015
Bueno, pues despues de un par de ensayos corroboro lo dicho.
La guitarra es otra.
Hemos pasado de tenerla arrinconada por no terminar de gustarme el sonido para mi estilo, a integrarse por derecho propio en el club de mis niñas mimadas con solo un cambio en la pastilla del puente y encima la tenia en casa, no ha habido ni que comprarla...
Que cosas...
Por cierto, la Steve´s Special la tuve montada un tiempo en una paula toda de caoba (Vintage V100) y sonaba tambien muy bien.
Subir
Art Rodriguez
#5 por Art Rodriguez el 20/01/2015
Es curioso lo que comentas, porque las primeras DiMarzio Custom que usó Petrucci en sus Music Man estaban basadas en la Steve's Special, creo recordar.

La SS que instalaste era nueva o antigua? En cualquier caso, la SS es una pastilla cojonuda, con un sonido muy particular. Suele funcionar muy bien con amplis y guitarras con muchos medios.

En fin, son este tipo de cosas las que me descuadran completamente. Dos pastillas, a priori muy similares, dan como resultado dos cosas muy diferentes en la misma guitar. Al final todo se reduce a probar y probar.
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 20/01/2015
La pastilla la compre nueva en el año 2007 mas o menos.
Yo tambien creia que la custon de serie sonaria paecida a la Steve pero son distintas, una mas metalera y otra mas rockera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo