Pastillas squire jazz bass

John Burrows
#1 por John Burrows el 07/01/2019
Hola a todos. Veréis, tengo un Squire jazz bass VM y estaba pensando en hacerle un cambio de pastillas para mejorar el sonido. La verdad es que de esto, en general, no tengo mucha idea ya que soy nuevo por ello me gustaría que me guiaseis un poco.

El bajo es de 4 cuerdas y el sonido que le gusta es rollo 70s: Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, The clash, etc. por si esto ayuda. Lo de comprarse otro bajo ya lo he leído y oído pero no es una opción :P

1) el tipo de la tienda me ha dicho que mucha gente lo que hace es cambiar solo la pastilla del mástil. Ya que es mi primer bajo y mi nivel de tocar a día de hoy no es para nada del otro mundo, ¿Me recomendáis que cambie solo una o ya que estoy cambio las dos?

2) he visto que hay pastillas de sonido clásico, otras vintage y otras Hot (estas últimas me parece que son sonido más moderno). Entonces, ¿qué diferencia hay de las clásicas a las vintage?

3) Algunas de las pastillas que he visto y tienen buenas opiniones en varios sitios son las de los links que os dejo pero no sé si se ajustan a lo que busco o conocéis otras mejores.

https://m.thomann.de/es/dimarzio_dp149bk.htm

https://m.thomann.de/es/dimarzio_dp123bk.htm

https://m.thomann.de/es/seymour_duncan_quarter_pound_jazz_bass_set.htm

https://m.thomann.de/es/fender_original_jazz_bass_pu_set.htm

La verdad es que las Seymour Duncan (en en link de todas salen las dos pastillas pero, como he dicho, a lo mejor solo cambio una) y las Dimarzio 149 por lo que he leído en varios sitios pintan bastante bien.

Espero vuestras respuestas. Gracias de antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
RDCG
#2 por RDCG el 08/01/2019
Pues tanto Seymour Duncan como Dimarzio tienen buen catálogo. En mi bajo Yamaha de configuración PB y Jazz, monte en las PB del mástil unas Hot y en el puente una vintage, ambas Seymour Duncan. Uso más la del mástil hot para tocar hard rock y un poco de metal, pero para tocar con acústicas, uso más la del puente que brinda un sonido algo más suave.

Podrías hacer algo similar o a la inversa, poner hot al puente y vintage al mástil, pero sería cosa de que pruebes primero y veas lo que se te acomoda mejor. Lo de cambiar una sola, podrías por ahora hacerlo así, ya que hay personas que sólo ocupan la del mástil o la del puente al tocar, parecido al caso de muchos músicos que con guitarras tipo strat o superstrat, muy poco (por no decir nunca), ocupan la pastilla del medio.
Subir
ferthunder
#3 por ferthunder el 08/01/2019
A mí me parece que las de serie que vienen montadas en los VM ya son bastante buenas, tienen buena salida, no hacen demasiado ruido, y no son ni muy oscuras ni muy brillantes, así que yo no las cambiaría a no ser que busques un sonido muy determinado.

El jazz bass es muy versátil, antes de tomar la decisión de cambiarlas prueba bien el bajo con distintas combinaciones de volúmenes y tonos a ver si encuentras el sonido que te gusta. A mí particularmente para rock clásico me gusta el sonido recortando un poco el volumen de la pastilla del mástil y bajando el tono al 75%. Para hacerlo un poco más pesado puedes probar a poner a tope la pastilla del mástil, bajar el volumen del puente y dejar el tono al 50% para conseguir un sonido más "precision". Y si tienes un ampli con control de ganancia, dale un pelín de distorsión para que suene más cañero.

Luego influye también si estás tocando sólo en casa o en un grupo, porque un sonido tirando a grave y potente que te puede parecer bien tocando tú solo se puede hacer "bola" cuando estás tocando con el resto de la banda, en cuyo caso deberías quitar algo de graves, darle más medios y tener más presencia de la pastilla del puente que la del mástil para dar más definición.

Y también ten en cuenta que todo ésto cambia si estás tocando con dedos o con un púa, jejeje... cambies pastillas o no, tendrás que hacer muchas combinaciones hasta encontrar tu sonido, hay gente que se tira años para conseguirlo.
Subir
1
John Burrows
#4 por John Burrows el 08/01/2019
Gracias por vuestras respuestas.

He empezado a tocar con más gente hace poco. Lo que ocurre con el sonido es que, a mi parecer, es demasiado tosco. No está bien definido sino que es como una bola. No sé si me explico. Quizá es cuestión de ir probando los ajustes y demás hasta sacar algo que me guste pero, de momento, con las pruebas que he hecho, me parece que le falta definición al sonido.

Estoy de acuerdo en lo de que las pastillas con las que vienen no hacen apenas ruido.

Toco más con púa que con dedos pero voy variando porque me gusta tocar de ambas maneras.

De hacer el cambio de pastillas lo haría más adelante, quiero seguir probando en los ensayos pero he abierto ya el post por ir conociendo opiniones antes de hacer cualquier cambio y dar tiempo a que la gente conteste.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 08/01/2019
#3

Como dice el compañero, yo también le metería tiempo al bajo y al ampli. Los VM de serie ya suenan sorprendente bien tal como vienen de fàbrica.
Subir
ferthunder
#6 por ferthunder el 08/01/2019
John Burrows escribió:
Lo que ocurre con el sonido es que, a mi parecer, es demasiado tosco. No está bien definido sino que es como una bola.


Claro, es lo que te he explicado, si tocas tú solo te puede parecer que el sonido que sacas es cojonudo, potente y redondo como nos gusta a casi todos los bajistas, pero cuando tienes más instrumentos sonando a la vez tu bajo se pierde entre los otros graves. Baja los graves de tu ampli y dale más medios, pon la pastilla del puente a tope, deja la del mástil a la mitad y ve jugando con el tono hasta conseguir más definición y encontrar la mezcla perfecta. Eso sí, cuando toques tú solo te va a parecer que suena a guitarra más que a bajo, pero lo importante es cómo suena el conjunto.

Esto es lo bueno del jazz bass, con un precision sería más difícil conseguir esa presencia que buscas.
Subir
SGT. BAKER
#7 por SGT. BAKER el 10/01/2019
#1 desde luego, yo descartaría cambiar las pastillas. Precisamente las que trae de serie, las Duncan Design, son bastante buenas. Yo no las sustituiría por unas DiMarzzio, puesto que lo que vas a conseguir es el efecto contrario de lo que te propones; es decir, sonarás con más brillo en lugar de más grave.

John Burrows escribió:
He empezado a tocar con más gente hace poco. Lo que ocurre con el sonido es que, a mi parecer, es demasiado tosco. No está bien definido sino que es como una bola. No sé si me explico. Quizá es cuestión de ir probando los ajustes y demás hasta sacar algo que me guste pero, de momento, con las pruebas que he hecho, me parece que le falta definición al sonido


No dices con qué pastilla tocas. Aunque por el comentario, me aventuro a decir que tocas con la del mástil. Esta pastilla tiene un marcado carácter que hace que los graves estén en su sitio, pero con pocos medios y agudos (no es como la de un Precision, que tira para los medios y con menos graves). Lo primero que deberías hacer es entretenerte con el ecualizador de tu ampli. Huye de dar muchos graves y realza las frecuencias medias, como ya bien te han apuntado. Tocando tú solo oirás el bajo con un marcado tono nasal. Esto significa que vas en la buena dirección y que debería ser suficiente como para oírte dentro de la mezcla.

Como consejo te diría que una vez hayas encontrado un buen sonido, éste ha de ser totalmente válido indistintamente con la pastilla con la que toques. No sirve de nada encontrar un buen sonido tocando únicamente con la pastilla del puente si luego al cambiar sólo a la del mástil te vas a sonar con mucha bola. Y a la inversa, con mucha definición con la del mástil y luego demasiado afilada con sólo la del puente. Hay que encontrar un balance que te permita poder disponer del mayor abanico de sonidos posibles, combinando proporciones de ambas pastillas.
Subir
John Burrows
#8 por John Burrows el 21/01/2019
Gracias a todos por tomaros vuestro tiempo para responder. Agradezco vuestra ayuda y tendré en cuenta vuestros consejos. En este último ensayo, tras jugar con el ampli, ya pude encontrar un sonido que me gustaba más. Así que seguiré experimentando :)
Subir
pacop
#9 por pacop el 21/01/2019
Hola, como te han dicho los compañeros, no cambies las pastillas, esas pastillas suenan bien, irás encontrando tu tono con el tiempo y si estás empezando con el bajo, centrate más en pulsar correctamente las cuerdas, ahí es donde verdaderamente ganarás en definición y limpieza.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo