Pastillas Single Coil de culto – Stratocaster

Noise
#1 por Noise el 15/05/2021
El diseño de las pastillas Stratocaster es el mas simple de las single coil y sin embargo, se ha ganado el titulo de reina indiscutible, por derecho propio.
Seis imanes de varilla envueltos en una bobina de hilo de cobre, con dos laminas de fibra vulcanizada (Forbon), que sustentan el artificio, ni mas ni menos.

La guitarra fue diseñada por Leo Fender, Bill Carson, George Fullerton y Freddie Tavares entre 1952 y 1954.

En sus inicios la fibra era negra, hasta 1964 que cambio a gris. Esta fibra no tiene infuencia en el tono pero puede servir para la datación de pastillas vintage. No habia fecha en las pastillas Pre CBS y aparece escrita a lápiz en la era CBS, después se imprimieron con tampón.
Los postes magnéticos (piezas polares) eran planos y a ras de la fibra, hasta 1954, cuando aparecieron con escalonamiento inicial que hizo que el poste D fuera más alto que el G, aunque esto duraría poco y pronto los dos postes se igualaron.
Los imanes originales del 54 tenían un diámetro de 0,2 pulgadas, que era más ancho que los posteriores de 0,192 pulgadas y se redujo una vez más en 1963 a 0,187 pulgadas.
La aleación magnética también cambió de alnico III en las primeras Stratocaster del 54 a alnico V a partir de 1955 que continuó utilizándose durante toda la era vintage.
También se cambió la polaridad de 1959 a 1960, de norte a sur.
Durante la época vintage se utilizó hilo con dos tipos de revestimientos aislantes: Heavy Formvar pesado y Plain Enamel a partir de 1964 (era CBS).
El calibre 42 se mantuvo constante en todo momento.
El número de vueltas varió considerablemente. Dado que todo se hizo a mano (bobinado de dispersión), hubo muchas variaciones y poca consistencia, con una salida promedio que aumento de 5.7K en 1954 a 6.4K en 1963 (Con una excepción en el 59).
El bobinado disperso (manual) se mantuvo hasta el 1965, cuando las maquinas sustituyeron a las manos.
El poteado, o encapsulado, fue la práctica de impregnar las bobinas con una sustancia que solidificará el alambre magnético y evitará los chirridos. Fender generalmente ha usado cera, pero algunas pastillas se sumergieron en laca.

Las pastilla Stratocaster es la mas versioneada, replicada y copiada de la historia. No hay fabricante, ya sea a gran escala o boutique, que no disponga de su propia versión stratocaster. Todas prometen y se publicitan como replicas exactas de las vintage, en construcción y tono. Luego, la realidad pocas veces se corresponde con la definición.
No hay nada que suene como una vieja pastilla Stratocaster de los primeros años*.


Como suena una pastilla stratocaster ?
En esta ocasion no voy a definirlo, me niego a ello, teniendo en cuenta que buena parte de la historia del rock se ha escrito con ellas y es mas que conocido y perfectamente reconocible.
Eric Clapton, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, David Gilmour, Ritchie Blackmore, Mark Knopfler, Hank Marvin, John Mayer, Jeff Beck, John Frusciante, o Rory Gallagher.
Hace una lista de guitarristas de las Stratocaster seria interminable, pero esa pequeña muestra de ilustres es suficientemente representativa.
Y aquí dejo algunas delicatessen al respecto:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]




*_ Me consta que esta afirmación producirá alergia incluso sarpullido a mas de uno, pero es la opinion de quien suscribe y como tal la expreso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
05a9ced93f8a87d7e88fb577b77a3ff3.jpg
8c1ba9c07a3f8d627f6359c11d8ee307.jpg
7098336f103c94ededaef6700694316e.jpg
1964-yellow-stamped-fender-stratocaster-pickup.jpg
Subir
10
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Achtung
#2 por Achtung el 15/05/2021
David Gilmour, prueba viviente de que no hace falta tocar 200 notas por segundo para expresar MUCHÍSIMO con una guitarra eléctrica. Maravillosos bendings.
Subir
1
Calaveras
#3 por Calaveras el 15/05/2021
Noise escribió:
No hay nada que suene como una vieja pastilla Stratocaster de los primeros años.
:ok:
Subir
beibel
#4 por beibel el 19/05/2021
Excelente trabajo, el sonido de una strat es el sonido a muchos nos hace lanzarnos a tocar. En mi caso me recuerda a mi padre, con su ritual dominguero de vinilos de dire straits y pink floyd y aún me emociona cuando oigo a knopler.

Por curiosidad ¿ sabe alguien si hay algún año o especificación de pastilla que se haya considerado el santo grial de las single coil?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo