Pastillas Single Coil de culto – Jazzmaster

Noise
#1 por Noise hace 6 días
La Fender Jazzmaster se presento en sociedad en el NAMM de 1959.
Ademas de su novedosa y extraña forma asimétrica descentrada (offset), incorporaba unas pastillas muy peculiares para su época, diferentes a cualquier otra.

En contra de lo que pueda aparentar, incluso de la todavía extendida y errónea creencia, no son una P90, ni en diseño, ni en sonido.
La pastilla Jazzmaster es una verdadera single coil, basada en una bobina alrededor de imanes de varilla (piezas polares, como una Stratocaster y la Telecaster), diferenciándose claramente de una P-90 que usa barras magnéticas debajo de la bobina, que magnetizan los tornillos (piezas polares).

Su construcción tiene algunas diferencias notables con las hasta entonces clásicas Fender.
Una pastilla Stratocaster tiene aproximadamente 7/16 "de alto y está enrollada firmemente a los imanes de varilla, mientras que las pastillas Jazzmaster miden 1/8" de alto y los devanados se extienden casi hasta el borde de la bobina.
Un área de superficie más amplia que se traduce en una respuesta de frecuencia tambien más amplia (la bobina cubre un área mucho mayor de la longitud vibratoria de la cuerda), lo que dota de una personalidad cameleonica a la Jazzmaster, un tono claro y brillante, que tiene un extremo superior amplio pero suavizado con una respuesta de graves gruesa, resultando ruidosa con overdrive, distorsiones y fuzz.
Un tono que puede ser transparente y sucio a la vez, según se use.

La pastilla y la guitarra Jazzmaster, es un todo inseparable. Dado su tamaño y forma, es complicado usarla en otro tipo de guitarra y viceversa, es complejo intentar meterle otra pastilla a una jazzmaster (No imposible, pero poco frecuente).
De ahí que cuando hablamos del tono Jazzmaster nos referimos inevitablemente al conjunto, que ha tenido tantos detractores como férreos defensores.

Fue originalmente diseñada para músicos de jazz, entre los que paso desapercibida, en cambio fue magníficamente acogida por los músicos de surf, convirtiéndose en unos de sus iconos, y posteriormente han dado buena cuenta de ella bandas Post-punk, Grunge, Indies, Shoegaze, Brit-pop, Alternativas…

Una pastilla que ha sido reeditada por el propio fabricante, con notables diferencias entre ellas y que otros fabricantes de boutique han replicado con bastante mas acierto (Novack, Lollar, Seymour Duncan, Creamery, ect)

Guitarristas y grupos tan variopintos como Tom Verlaine, Robert Smith (The Cure), The Ventures, Elvis Costello, Sonic Youth, Dinosaur Jr, son algunos representantes de esta pastilla/guitarra

Algunos de estos, han sido influencia y debilidades personales, por lo que me declaro un fiel devoto



Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_479899.jpg
jazzmaster-noble-surfer.jpg
gvDsgYa.jpg
Subir
5
Daoiz
#2 por Daoiz hace 6 días
A mi al principio me parecia una cosas rara, hasta que me llegó la primera. Ahora es de mis modelos favoritos. Que maravilla de guitarra y que mente la de Leo Fender.
Subir
1
andreuthegiant
#3 por andreuthegiant hace 6 días
si solo me pudiera quedar una, me quedaba mi Jazzmaster.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190212_221647_943.jpg
Subir
tetsuo
#4 por tetsuo hace 5 días
El que me conoce......ya sabe que opino de las jazzmaster......amo mi 63....(...hasta que se la pegue con una del 59....;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210310_142227.jpg
20210310_142151.jpg
Subir
1
tetsuo
#5 por tetsuo hace 5 días
..
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210310_142227.jpg
Subir
tetsuo
#6 por tetsuo hace 5 días
....
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210310_142151.jpg
Subir
a i t o r   i r c i o _
#7 por a i t o r i r c i o _ hace 5 días
Yo me uno a este hilo como amante de las Jazzmasters. No hay guitarra que me gaseé más...

He tenido varios modelos, las he ido modificando a mi gusto... Cambiando pastillas, golpeadores, potenciometros, mástiles.. etc..

He llegado a juntar hasta cuatro JMs en casa, pero ahora me he quedado solo con dos:

Una American Profesional con pastillas Lollar p-90 y una por partes que estoy montando buscando el sonido clásico con pastillas Curtis Novak.

A modo de aportación al hilo, aunque seguro que ya conoceréis a estos dos referentes especializados en guitarras offset:

- Mike Adams, también conocido como Puisheen. Echad un ojo a sus videos en YouTube:
https://youtube.com/user/BeatriceandBernard

-Shelby Pollard: https://blackbobbin.com/


Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
68AADE53-23C9-415F-A185-D473162811C5.jpeg
6CFC47B5-504B-477D-B231-4FBBE5439845.jpeg
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo