Pastillas Single Coil de culto - Gold Foil

Noise
#1 por Noise hace 2 semanas
Dos fabricantes están asociados con pastillas “Gold Foils”: Teisco y DeArmond, aunque las pastillas difieren en construcción y sonido.
Las DeArmond venían en guitarras Harmony, Silvertone, Holiday, ect, mientras que las Teisco se montaban en Teisco, Guyatone, Kaway, Isanda, Kay … y algunas mas.
Todas ellas jugaban en la liga de guitarras económicas de su época.
En 1964, Ry Cooder instalo una de estas pastillas en el puente de su Stratocaster y cambio el destino y fama de las “Gold Foils”.

Reciben ese nombre por la fina lamina metalica dorada que cubre la parte superior de la pastilla, aunque tambien las hubo plateadas incluso rojas.
Esta pastilla en realidad usa imanes de ferrita baratos, imanes de goma similares a los que usan los frigoríficos para su cierre hermético, pero más gordos.
Bobinadas con hilo calibre 44, con alrededor de un 30% menos de vueltas que una pastilla Stratocaster. La bobina es escasa en altura, lo que comprime y expande el campo magnético. El resultado es un tono absolutamente dulce.
Las DeArmond carecen de tornillos (masa polares) que si estan presentes en la Teisco y tienen mas salida que las Teisco, suena un poco más crujiente y un poco más gordo.

Hay una magia indefinible en las Gold Foil, una capacidad de ser simultáneamente claro y mordaz, ligeramente suave y comprimido, para ofrecer bajos y medios espesos y cremosos, así como medios altos y agudos claros y expresivos, sin llegar a la estridencia.
Con distorsion muestran un carácter crudo que puede sonar sublime en una guitarra bien construida.

En los últimos años ha crecido el interes por estas pastillas, la escasez a disparado los precios de los ejemplares originales de la época, lo que ha llevado a la mayoría de fabricantes boutique a ofrecer reproducciones.
Muy bien consideradas son las Curtis Novak, Jason Lollar, The Creamery y las pastillas Mojo.

No podia faltar, su mejor representante

Subir
3
Noise
#2 por Noise hace 2 semanas
Otro buen ejemplo, sin recurrir a los topicos famosos
Subir
3
jorgemod
#3 por jorgemod hace 2 semanas
Aquí un amante de esas pastillas! Tuve una Teisco con goldfoil y sonaban tremendas, sobre todo con fuzz. Gran aporte compañero!

.
Subir
1
Noise
#4 por Noise hace 2 semanas
Yo tambien siento devocion por las Gold Foil, aunque en mi caso, la debilidad es en favor de las DeArmond, Tuve una Silvertone Bobkat que me dejo un grato recuerdo.
Gracias Jorge por pasarte
Subir
1
Achtung
#5 por Achtung hace 2 semanas
#1

Vaya temazo. Pero a mí me suena como a guitarra resonadora... ¿es una guitarra eléctrica normal con una pastilla Gold Foil de las que mencionas? :|
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo