Pastillas Les Paul

  • 2
yodaferth
#13 por yodaferth el 01/09/2017
Estos son mis experimentos con pastillas en una Tokai ALC 60 china que he pillado hace dos semanas. Para los que estais en la disyuntiva de cambiar las pastillas a esta gama china de Tokai.

Bueno he estado haciendo experimentos con pastillas en la Tokai.

Os cuento, muy contento con la Tokai, no es una Gibson desde luego y por el precio no lo esperaba. Además he aprendido varias cosas muy curiosas al cambiar de pastillas. Entre otras cosas porque las pastillas que he probado en la Tokai las he probado en las tres Gibson que tengo. En la Tokai las pastillas están diseñadas para compensar lo que le falta a la madera, se nota que la caoba es muy diferente de la que usa Gibson.

Primero que en esta gama baja de Tokai las pastillas son vitales, las que vienen de serie suenan muy bien, la del mástil quizás demasiado oscura, y con un aire a las 57 classic de Gibson, pero aclaro en la Tokai suenan así.

Como bien adivinas he estado haciendo experimentos, puse las Gibson 490 R y 490 T, demasiado suaves con distorsión en caoba, lo mismo me pasó con las Duncan alnico II pro originales en la yamaha AES, demasiado suaves y oscuras (las 490 no son tan oscuras, pero con distorsión se llenan mucho y no tienen corte en los palm mutes, muy suaves. Chugga que dicen los yankees).

Luego le puse una 498 t en el puente, bastante mejor, más corte y chug, mucho mejor, curiosamente esta pastilla en las Gibson suena mucho más llena y potente, aquí pierde parte de los graves y suena más aguda, lo que me lleva a pensar en la diferente calidad de la caoba empleada en el cuerpo.

Luego probé las duncan custom en puente y 59 en mástil, sonaban tremendas en la guitarra, pero la custom sonaba un poco fría en limpio por el imán, aún así es un combo que no me importaría tener en esta guitarra. Luego puse la 59 puente también y sonaba demasiado aguda (en la cort m600 suenan muy bien y equilibradas), luego le he puesto la custom 5, algo mejor similar en el noventa y cinco por ciento a la 498 T, pero más claridad y separación de cuerdas y mejor limpio. Buena combinación custom 5 en puente y 59 en mástil. para blues con la del mástil y rock hard rock en puente incluso mejor que la custom y 59.

Luego le he puesto las 57 classic de Gibson en mástil y puente, en las Gibson suenan muy bonitas y con muchos armónicos, aquí suenan más limpias, pero más muertas y menos sustain, También he probado (la puse ayer noche) la 57 classic en mástil y 498 T en puente, no combinan muy bien en tono, queda mejor el combo 498 T y 490 R. Volvemos a la diferente caoba, no suena para nada como en las Gibson con estas pastillas. Curioso porque el combo este en la Cort M600 y la Yamaha AES suenan más oscuras ya que ambas llevan veener pero es sobre todo caoba, pero tienen un sonido similar a cuando las montas en las Gibson. En la Tokai no pasa, suena la del mástil mejor que la de serie, pero la del puente se adapta mejor a las Gibson que a la Tokai y no hay mucha diferencia con las pastillas de serie, excepto más claridad.

Pero pierden totalmente la calidez que dan en la Gibson las classic 57 y muchos de los armónicos medio superiores, aquí suenan más chillones.

Probado el combo Duncan Pearly gates, suenan muy bien estas pastillas en la guitarra, más agudas que en las Gibson también, pero en general suena muy limpias y muy bien, tanto en limpio como con distorsión. Otra buena opción.

Por ultimo he probado las Duncan Slash en la guitarra, son las que se han quedado de momento , estas son otras pastillas junto con las 59 y las pearly que no pierden su sonido de guitarra a guitarra, quizás un poco más agudas o graves según la madera, pero conservan el caracter.

Sonido Slash obvió, pero también Sykes, notas infinitas en la pastilla del mástil (una vez ajustada a su altura ideal) y sin ser tan alta salida como la custom 5 o la custom o 498T se las apaña para aguantar suficientemente bien las distorsión sin embarrarse mucho (a pesar de ser alnico II) y además conservan el chug en los palm mutes bien, cosa que con las alnico II pro o 490 combo no pasa, son demasiado suaves, a pesar de sonar muy bien todas, pero para hard rock las alnico II pro o 490 se quedan cortas en según que amplis, pierdes ese rugido que tienen y mala leche que tienen las otras. P.D. después de un par de días las he quitado a alto volumen tenían aún demasiados agudos , si las bajaba perdia sustain y pegada.

Bueno eso es todo lo que he ido probando. Hay varios combos que me parece que funcionan muy bien en esta guitarra, la 490 r y 498 t es uno, la custom 5 y 59 neck otro y la custon sh 5 y 59 neck otro, las pearly gates otro y las slash (depende del ampli aquí), curiosamente las alnico II pro originales y la 490 T son demasiado suaves, pierden ese rasgueo de las cuerdas y suenan muy llenas pero sin rugido, muy suaves.

Por cierto tengo también (y también las puse, 5 minutos duraron) unas Barenuckle mules, la gente dice que le gusta por su claridad y de verdad son claras, no he visto pastillas que tengan menos graves que estas y más agudos, ya en la Gibson que compré me sonaban metálicas, con la Tokai insoportables, muy chillonas tanto que molestaban al oído, como digo unos 5 minutos estuvieron puestas. Un sonido sin calidez ninguna y chillòn. A la caja se han vuelto.
Un saludo y siento el tochaco que he escrito, espero valga para algo.

P.D. Estoy esperando una Dimarzio 36 anniversary para mástil y tengo una Norton que quiero probar en el puente, haber si hay suerte, ya que las Dimarzio suelen tener más medios que otras pastillas. Que es justo como vienen ecualizadas estas de serie de Toaki.
Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#14 por Superoverdrive5150 el 01/09/2017
Te has pegado un buen curro. :ok:

Manopla pa ti.
Subir
lestrato
#15 por lestrato el 03/09/2017
Tras mucho hablar con Yodaferth, me he decidido por cambiar la pastilla del mástil por una 490 R, además de cambiar los potenciometros y demas...!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo