Pastilla que suena cuando se golpea con la pua

  • 1
pepevh
#1 por pepevh el 19/07/2013
Hola Guitarreros soy nuevo por aqui y necesito algo de ayuda,
Tengo una guitarra con pastillas... Wilkinson humbucker en puente (gama económica, de China, si acaso un pelin blanda pero increíble como suena por lo que cuesta) y Railes dobles en tamaño single-coil tanto en medio como en mastil, No se si esto sirve de algo pero lo comento por si acaso.
Las tres suenan bien cuando se pulsa la cuerda de forma normal
El problema es que he notado que cuando golpeo las pastillas raíl con la púa suena un "Puk" igual que si golpeas un micrófono de voz con la mano para ver si suena, esto no pasa ni con la Wilkinson ni con otras Railes que tengo instaladas en otras guitarras
Pasa en ambas MEDIO y MÁSTIL
Están estropeadas?
Ya he probado a conectarlas directamente al Jack y lo siguen haciendo, lo que significa que no es culpa de potenciometros, soldaduras o algo del conjunto cableado, masas, etc, en fin... es un ruido espantoso y molesto que ensucia continuamente el sonido de la cuerda ya que aunque intento tocar entre medias de las pastillas para no tocarlas con la púa a veces es inevitable y al pulsar golpeo a la vez la pastilla y la cuerda y claro aparece ese "Puk" que sobra
Lo que mas me desconcierta es que la pastilla suena bien hasta que la rozas con la púa,
¿Alguien sabe algo del tema o le ha pasado y ha conseguido solucionarlo sin comprar pastillas nuevas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
misterpeck
#2 por misterpeck el 19/07/2013
como no sea porque tocas con una púa de metal... es lo primero que se me viene a la cabeza xD
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 19/07/2013
todas las pastillas suenan al golpearlas en mayor o menor medida... obviamente más si es con una púa metálica, pero con cualquier cosa suena...

que la wilkinson no suene puede ser por mil cosas, entre ellas que tenga menos salida que las rail o por la posición de los imanes... cuando tú golpeas el rail transmites una vibración a todo el rail, a toda la pastilla... si lo haces en la humbucker, sólo al polo que estás golpeando, por lo que igualmente la captación de esa vibración (no ya de la cuerda si no de la misma pastilla en sí) se transmite en menor medida... pero vamos, como tú bien dices... suena como cuando golpeas un microfono, es que tú estás golpeando un micrófono ;)
Subir
pepevh
#4 por pepevh el 19/07/2013
Hola lo primero gracias a todos,
Como he dicho antes, soy nuevo por aquí y no me imaginaba que había tan buen rollo, os comento...
No, la púa no es metálica es tortex DUNLOP 73mm de plastiquillo o "nylon" o algo así, ya sabéis...
Lo que me contáis con relación a la diferencia con la Wilkinson y porque esta no suena, lo entiendo.
Que al fin y al cavo las pastillas son micros y cuando se golpean suenan también lo entiendo.
Lo que no entiendo es que tengo instaladas un total de 5 raíles repartidas en otras guitarras y no les pasa, cuando se pulsa la cuerda genial y cuando llegas a tocar la propia pastilla el "puk" es casi imperceptible por no decir inexistente sin embargo, estas dos que comento en esta guitarra es muy exagerado incluso tocando solo el plástico osea sin dar directamente en el raíl metálico.
Nose...
He oido...
Que se pueden compactar bañándolas en cera o puede que les haga falta un puente uniendo la masa de los dos raíles por debajo, pero compañeros os aseguro que que las otras raíles ni humbucker que tengo instaladas no les pasa porque si fuera así no hubiera empezado este Hilo
Lo de la cera no lo tengo muy claro, creo que es para quitar zumbido de fondo, pero nose si esta solución puede servir para quitar es "puk" y tampoco estoy muy animado para andar calentando un cacillo con cera como si le fuera hacer la depilación, pero si esa la solución puedo intentarlo
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 19/07/2013
el bañado en cera, poteado, es para que la bobina interior no se mueva (que no es que se mueva, pero para rellenar los posibles espacios y evitar posibles vibraciones)... puede que sí, que sea eso en parte, que al golpear esa pastilla la bobina se mueva un poco y por eso suene el puk... pero tendrías también una cantidad de ruídos y pitidos (que no ruído de fondo) muy considerable como para haberlo notado mucho antes que el puk... salvo que siempre toques en limpio y tal.

Otro motivo puede ser que sencillamente ese rail tenga mucha más salida que las otras que no hacen ese ruído... obviamente el nivel de salida también va a influir... y el que la carcasa esté o no puesta a masa no tiene nada que ver.

pero vaya que, al fin y al cabo, si la pastilla no suena mal... yo no me preocuparía lo más mínimo
Subir
pepevh
#6 por pepevh el 19/07/2013
O K
Tal vez me anime a lo de la cera, si lo hago ya os contare,
y si lo soluciono lo cuento seguro por si a alguien le pasa lo mismo
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 19/07/2013
Yo comprobaría antes de hacer el poteado que efectivamente sea eso... porque ya te digo lo de los pitidos... si estuviera mal poteada, los pitidos que metería serían mucho más evidentes que que suene la pastilla al darle con la púa...

el poteado no es dificil, pero sí muy engorroso y te va a obligar a disponer de una serie de artilugios, para derretir la cera, comprobar la temperatura constante, anclar la pastilla, etc... que sinceramente, es mucho jaleo "para probar".. y yo creo que va a ser para probar.

Habría que ver la magnitud del golpe, pero que eso que dices le pasa a las pastillas normalmente y yo pienso que a la tuya no le pasa nada... porque también, qué clase de golpe puedes darle mientras tocas? Ahora... si dándole poco, suena mucho... pues sí, puede que haya algún problema, pero lo achacaría más a que la pastilla esté mal anclada a la guitarra que al poteado de la misma
Subir
misterpeck
#8 por misterpeck el 19/07/2013
es que ya me extraña... yo generalmente, para probar una pastilla o hacer mis experimentos chorrificiales, le doy con una moneda, ya que de darle con la uña a las piezas polares la respuesta es casi imperceptible, y no le quiero dar hostias fuertes xD.
Se me ocurrió el wax potting, pero tras pensar un poco pensé que no creo que arregle mucho la cosa... no estoy seguro, pero vamos. Solo se me ocurre que las pastillas hayan salido "malas" de fábrica, igual lo mejor que puedes hacer es bajarles la altura para evitar rozarlas mientras tocas.
Subir
pepevh
#9 por pepevh el 20/07/2013
A ver amigos, quiero dejar claro que el problema con las pastillas existe, ya que repito que con el resto de mis guitarras no pasa, esta la uso menos tal vez por eso me he dado cuenta en este momento y al cogerla he notado este problema,
Creo que mi forma de tocar es bastante normal e imagino que igual que os pasa a vosotros cuando toco quiero estar mas pendiente de lo que hago musicalmente que de cuestiones técnicas, precisamente por eso he notado que el problema con las pastillas no puede ser normal porque tocando con las otras guitarras ni siquiera era consciente de que este problema podía existir, osea que si me he dado cuenta con esta guitarra es porque me he dado con el problema de bruces,
Yo estoy tocando de forma normal e inevitablemente en algún momento profundizas con la púa lo suficiente como para rozar la pastilla (tampoco es necesario que sea muy fuerte) y "zas" ahí esta ese "puk" que de verdad que si se oye porque sino no estriamos ablando del tema (ademas ya sabéis como somos si un día te duele un brazo te pasas el día moviendo ese brazo para sentirlo y esperando que mágicamente desaparezca por lo que desde que lo he notado se ha convertido en algo un poco obsesivo)
También es verdad que tengo la acción bastante baja y en seguida puedo tocar la pastilla (esta guitarra es modelo strato y entre las cuerdas y el golpeador tengo aprox. 6-7mm) así que incluso a veces toco el propio golpeador pero todas las guitar, las tengo mas o menos igual y no tengo ningún ruido cuando golpeo los plásticos
Estoy seguro que hay mas compis por ahí con este problema pero no lo consideran problema porque posiblemente no tengan otros puntos de referencia osea otras guitarras para comparar,
Puede ser como dice misterpeck que las pastis hayan salido malas, pero ya os comente, que el sonido no es el problema, es como si tienes un mercedes que va como la seda a 300 por hora pero tienes un puñetero "ñiki-ñiki" en el motor, pues eso... que estas mosqueado y quieres quitarlo,
ya que he empezado no voy a parar hasta que lo solucione, ya mas que nada, por no quedarme con las ganas de saber que puñetas les pasa o que tipo de poltergeist tiene esta guitarra
Gracias misterpeck y tariu por vuestra implicación, voy a probar lo de la cera porque tengo la corazonada...
Si lo consigo, os cuento, por si a alguien le interesa, al fin y al cavo intentamos hacer música y cuantos menos ""ñiki-ñikis y Puks"" tengamos de fondo mejor ¿no?
Subir
Tokai
#10 por Tokai el 20/07/2013
#9

Te doy mi opinión, creo que deberías revisar tu técnica de mano derecha e invertir más tiempo en pulirla para evitar estar tocando las pastillas con la púa. Revisa posición de la mano, ángulo de ataque y haz ejercicios para tocar las cuerdas sin tocar la pastilla.

A mi lo que no parece normal es que mientras toques estés dándole a la pastilla que en el fondo es la fuente del problema no la pastilla. Revisa la altura de las pastillas también para que estén donde deben estar. Y si te pasa en más si y otras no es porque la salida de las pastillas influye unas recogen la más mínima alteración del campo electromagnético y las de bajá salida les cuesta más.

Como te digo, mi opinión y consejo es que inviertas tu tiempo en mejorar tu técnica de mano derecha ya que sinceramente creo que a tus pastillas no les pasa nada.
Subir
pepevh
#11 por pepevh el 20/07/2013
Querido Tokai, acepto tu consejo porque seguro que mi técnica deja mucho que desear, pero si tu tienes 8 balones y al tirarlos contra el suelo 7 botan y uno se queda clavado, tienes un balón roto y pinchado, SI o SI, no voy a insistir mas en el tema, las pastillas Rail de esta guitarra tienen un problema, nose cual es, pero lo tienen y punto,
Te doy las gracias por el consejo porque se que es con buena voluntad y ganas de ayudarme, pero de alguna manera es como si con el ejemplo que he puesto anteriormente del dolor de brazo, va el medico y te dice que si te duele el brazo cuando lo mueves la solución es no moverlo, efectivamente se ignora el síntoma pero la avería sigue estando,
Estoy de acuerdo contigo en que si con la mejora de mi técnica consigo no volver a tocar la pastilla no volveré a oír el "PUK" pero lo tengo en la cabeza y me gustaría darle otra solución un poco menos idílica (idílica, por lo que a mi me pueda costar conseguir esa perfección de tecnifica) y un poco mas física y definitiva si fuera posible, al fin y al cavo, solo quiero que se quede igual que las otras guitarras que no les pasa esto.
Os rogaría que intentarais darme algunas soluciones un poco mas cercanas a el problema y solución que puedan tener físicamente las pastillas, porque me decís que a las pastillas no le pasa nada, que cambie de técnica, que toco con púa metálica, etc, y nos desviamos del tema que es...
¿Al margen de que yo sea un manta tocando la guitarra., hay alguna forma de quitar a la pastilla ese sonido que os aseguro que existe y que no esta bien ya que vuelvo a repetir que a mis otras pastillas no les pasa?
P.D. Acepto todas las criticas a mi tecnica y a mi conocimiento en temas guitarraeros pero si no nos centramos en el tema "PASTILLAS DEFECTUOSAS" ¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? no avanzamos
:preocupado:
Subir
ramonpolispan
#12 por ramonpolispan el 20/07/2013
Todas mis pastillas hacen PUK cuando les doy con la púa (3 guitarras con humbuckers, singles y rails). Si no quieres que esa pastilla lo haga, pues prueba a cambiarla de guitarra y miras si hace lo mismo.

El sentido común dice que esa pastilla en particular tiene mucha salida, por eso te choca al oido ese PUK más exagerado. Potearlas con cera no te va a ayudar, el sonido es el correcto y no nos encontramos con un problema de retroalimentación ni de vibraciones de la tapa.

No te enfades con el personal, piensa que aquí intentamos ayudar a ciegas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo