¿Pasos para componer?

Pasando pantalla
#13 por Pasando pantalla el 21/05/2012
deadbody escribió:
¿Qué es estribillo?

http://www.wordreference.com/definicion/estribillo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#14 por Jorge Rubiales el 21/05/2012
#7

Por poder, se puede. Al igual que se puede pilotar una avioneta sin tener mucha experiencia. Pero si quieres saber lo que estas haciendo y no depender de la suerte, mejor estudia.

Mi intencion no es atacar a nadie, pero personalmente creo que no estudiar armonia porque "ya me salen cosas" es una excusa valida para un aficionado, pero para un profesional (o alguien con aspiraciones de serlo) no sirve. Y si no, que se lo digan a los musicos que hacen jingles para anuncios, donde muchas veces tienes que componer, grabar, editar y masterizar un tema en 48 horas y que encima suene como si estuviera grabado en abbey road. O tienes muy claro como se hace la musica, o no vas a ver una barra de pan en mucho tiempo.

Es mi consejo, si alguien quiere vivir de esto que se mate a estudiar. Ahora, que si lo que quieren es escribir un par de canciones para tocar con los amiguetes pues palante...
Subir
1
ramonpolispan
#15 por ramonpolispan el 21/05/2012
Como ya habéis dicho, componer con una estructura de alambre para rellenarla después es muy artificial. Los buenos temas surgen de una idea, que puede ser una melodía, un ritmo, lo que sea. Y eso surge cuando menos lo esperas, paseando, en la ducha, viendo la TV. Después es cuestión de tener los conocimientos musicales para desarrollarla de forma creativa.

En cuanto a componer canciones que acaban en la basura... ve acostumbrándote. A menos que seas un genio, de cada 20, una te gustará o tendrá alma. Cada canción que acaba en la basura es un paso más en tu autoconocimiento musical.
Subir
eryou
#16 por eryou el 21/05/2012
#7 +1
Totalmente de acuerdo.
No se puede pretender sobre todo a nivel profesional prescindir de ciertos estudios y comprender algunos aspectos importantes de como tratar la música. En NINGÚN ámbito profesional que yo conozca el estudio/práctica es prescindible.
Por ej. casi todo el mundo puede hacer unos macarrones o una tortilla, pero amigo si quieres ser cocinero tendrás que estudiar y practicar. Lo mismo con un informático, un carpintero o un electricista.

A mí me queda muchísimo que aprender, pero reconozco que las composiciones que hago ahora (gracias a todo lo que he estudiado) son de una calidad muy superior que cuando empecé a hacerlas hace tiempo, casi sin conocimientos sobre teoría.

Se lo habreis leido a Belial un montón de veces: los conocimientos nunca restan, siempre suman y otra cosa es como los uses...
Subir
sohar
#17 por sohar el 21/05/2012
Muy de acuerdo con las ultimas respuestas. La armonia y lenguaje musical son RECURSOS y como recursos siempre son utiles porque siempre ayudan, o al menos no condicionan.
Subir
toni barea
#18 por toni barea el 21/05/2012
Totalmente de acuerdo con Sohar : "La armonía y el lenguaje musical son RECURSOS...", que te amplían las posibilidades, pero no son imprescindibles, al menos a ciertos niveles, como el que parece que tiene nuestro compañero que inició el hilo.
Efectivamente, si uno se dedica a la música de manera profesional en ese caso si son herramientas imprescindibles. El símil que habeis puesto antes de los cocineros me parece muy ilustrativo, en ese sentido, creo que nuestro compañero estaba pidiendo consejo para hacer "una tortilla" o un pequeño "guiso" y nos pedia algún pequeño truco de cocina, así que en ESTE CASO los conocimientos teóricos SI SON PRESCINDIBLES. La creación musical tiene que empezar con sonidos y sus combinaciones, no con escritura y reglas matemáticas (que por cierto los grandes genios tienden a romper afortunadamente, si no seguiríamos tocando tambores como en las cavernas).
Subir
eryou
#19 por eryou el 21/05/2012
Ups, en mi comentario #16 quería decir #14 , no #7 .
Subir
deadbody
#20 por deadbody el 21/05/2012
#13 Gracias
Subir
Seba
#21 por Seba el 22/05/2012
Jorge Rubiales escribió:
Es mi consejo, si alguien quiere vivir de esto que se mate a estudiar. Ahora, que si lo que quieren es escribir un par de canciones para tocar con los amiguetes pues palante...


Yo la verdad no estoy de acuerdo con esto, muchos grupos asi tipo rock y cosas asi, no estudiaron nada y llegaron a ser grandes, canciones que simplemente llevan unos 4 o 6 acordes y un solo, y que todo el mundo ama.
Subir
Pasando pantalla
#22 por Pasando pantalla el 22/05/2012
Otto escribió:
Cuando van a componer ¿Que pasos siguen?

Bueno, después de tanto consejo y controversia y discrepancia no estaría de más que Otto nos dijera en qué estilo quiere componer. Así sabríamos si necesita aprender y aplicar mucha teoría ó si con 4 acordes y una pentatónica va sobrado. :wink:
Subir
friz97
#23 por friz97 el 22/05/2012
Pues yo me imagino una melodía trato de armonizarla con acordes, y ya sobre eso busco alguna escala que enbone con los acrdes, y así sale el solo.
Subir
yibson
#24 por yibson el 23/05/2012
SI que existen formulas "magicas" para conseguir que un tema suene coherente, y estas se basan en unas reglas basicas para armar la ESTRUCTURA de la cancion y otras pocas para mantener la atencion e interes del oyente durante la misma (y repito lo de estructura, no entro en temas de ARMONIA).
Si no me crees pero sabes ingles, busca un articulo que corre por internet sobre el grupo Linkinpark, que habla de que todas las canciones dr Linkinpark son "iguales" Linkin te podra gustar o no pero es un grupo de exito indudable. Leelo y luego me cuentas...luego empieza a analizar ESTRUCTURAS de canciones de exito (de todos los estilos modernos de todos los grupos que puedas) y descubriras que lo que hay son muchas ligeras variaciones de 3 o 4 tipos de estructura "madre" de exito...que siempre son las mismas.Si a eso consigues meterle una progresion armonica interesante...(para mi lo mas dificil..,) ya lo tienes...pero si no sabes armar la estructura bien desde el principio, la cancion no llegara a ninguna parte, sera una cancion aburrida e inconexa, por muy guapo que sea el riff que has creado..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo