¿Pasos para componer?

Otto
#1 por Otto el 20/05/2012
El tema es que cada vez que me junto con mi banda, siempre nos terminamos peleando, o discutiendo por mierdas. Empezamos a boludear y terminamos haciendo covers.
Decidimos que cada uno iva a componer en sus casas, pero no sabemos como hacerlo.. Por eso pregunto por esté consejo acá.
Cuando van a componer ¿Que pasos siguen?
En mis ultimos intentos, hago esto:
• Buscar un tempo.
• Hacer una base.
• Escribir 5 acordes posibles para los versos, y otros 5 para el estribillo.
• Apartir de ellos, hacer una base.
• Agregar fills de batería y platillos.
• Generar espacios "Acá la intro, acá un verso, acá estribillo, acá un verso, acá un interludo, acá un estribillos, acá un outro".
• Hacer espacio para un solo o quintas.
Pero siempre que sigo esto, termino componiendo cosas que no me gustan.. ¿Ustedes como hacen?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
odin-heavy
#2 por odin-heavy el 20/05/2012
Yo no es que haga grandes composiciones, mas bien lo contrario, pero estoy terminando mi maqueta y estoy bastante satisfecho con el resultado.

La clave es no forzarlo. Mi primer tema lo compuse un dia de madrugada en menos de 40 minutos y pienso que no quedo mal. Con el segundo estube dandole vueltas durante meses y al finar lo he tirado todo a la basura. No se a mi me va surgiendo.

Logicamente es importante tener conocimientos de teoria musical
Subir
eryou
#3 por eryou el 20/05/2012
Coincido con #2 en lo de no forzar nada.
Si haces una base porque sí, que no te ha venido a la mente si no que la has estado intentando sacar, la melodía que puedas poner sobre ella puede ser algo forzada, aunque siempre existen muchas polibilidades
Lo de los 5 acordes igual, no tienes porque usar esa cantidad, al igual que no tienes que dejar espacio para meter un solo o quintas.
Deja que todo salga con naturalidad y trata de no forzar nada de eso.

Luego claro está cada uno tiene sus métodos. Yo suelo trabajar a partir de ideas melódicas, sencillas y cantables. Pero a partir de ahí trabajo sobre esas ideas y las puedo hacer todo lo complejas que quiera. Otras veces, especialmente en solos (que no siempre hago solos) genero primero una base rítmica y le incluyo la melodía que me sugiera esa base.

Pero después puedes hacer un montón de arreglos sobre todo esto y ahí entra en juego también tu conocimiento sobre teoría y armonía. Puedes armonizar una linea melódica con otra en plan contrapunto, hacer pequeñas variaciones rítmicas generando anticipaciones, síncopas, contratiempos...aplicar acordes con funciones diferentes (por ej. de intercambio modal), selección de timbres y efectos para cada instrumento en cada parte del tema...
En fin, tampoco ser un conformista con lo primero que te salga, sobre todo si te gustan las cosas un poco curradas pero tampoco forzar nada más de la cuenta porque se pierde naturalidad.
Subir
sohar
#4 por sohar el 20/05/2012
Hablas de componer como quien pide la receta para un bizcocho. Hace una cancion o una pieza es aplicar lo que has stado escuchando y analizando y tus conocientos sobre armonia y lenguaje musical en una pieza para hacerla interesante.
Yo suelo empezar con una idea musical, q puede ser un ritmo, una melodia, una textura, un efecto... y a partir de ahi desarrollarlo y hacerlo interesante, pero no existe una formual magica. Bueno, existe una si la quieres, aunque es algo vulgar. Introduccion, estrofa, puente, esrtrofa, puente, estribillo, solo, estribillo, estribillo 1 tono mas alto. (en cuanto a estructura)
Subir
1
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 20/05/2012
Totalmente de acuerdo con sohar. La composicion es un proceso, y si tenemos las herramientas adecuadas no tenemos que esperar a que se nos ocurra milagrosamente algo que usar en un tema.

Mi consejo es: estudia mucho mucho la armonia (pero mucho, que no tengas que pensar acerca de las notas que forman tal o cual acorde), y sobre todo escribe mucho. Aunque sean ideas de 8 compases. De esa manera estaras poniendo en practica los conocimientos teoricos, y llegaras a conocer como suenan los diferentes enlaces de acordes.
Subir
eryou
#6 por eryou el 20/05/2012
#4
Fectivamente, y menos mal que no existe una fórmula mágica para componer, porque de ser así todo el mundo la usaría y no habría creatividad, todo sería igual.

Es como quien se pregunta: ¿la música es ciencia o es arte?
Si existiera UNA fórmula para crear la música sería completamente científica. Pero por suerte existen muchos métodos, fórmulas y maneras y elegir una u otra es un arte.
Subir
Seba
#7 por Seba el 21/05/2012
No entiendo por que todos hablan tanto de que tenes que estudiar armonía, yo nunca me he puesto en eso y ya tengo un montón de cosas escritas, yo simplemente agarro la guitarra, busco unos 4 acordes que suenen bien juntos, comienzo a tocarlos y la letra me comienza a salir así de una, y la voy escribiendo, y ya después comienzo a ver que palabras cambiar, si le meto otro acordes para un coro, ver como terminarla. No se si lo estaré haciendo mal o no, pero a mi así se me hace re fácil y estoy muy contento con las cosas que hago.
En la música no todo tiene que ser perfecto, ahora mucha gente es como que: "no eso no, por que así no suena lindo" la cosa es expresar lo que estas sintiendo, no hacer una canción que suene lindo para vender, eso pienso yo.
Saludos
Subir
sohar
#8 por sohar el 21/05/2012
#7
En la musica unas cosas funcionan y otras no, de eso trata la armonia y el lenguaje musical. Luego van los gustos y la creatividad pero hay una base. Si no sabes armonia te puede salir algo interesante pero estas condenado a usar siempre los mismo recursos, la armonia te ayuda a tener mas posibilidades y a hacer un buen uso de la musica
Subir
deadbody
#9 por deadbody el 21/05/2012
Sigo este hilo xD
Subir
toni barea
#10 por toni barea el 21/05/2012
La base teórica está muy bien para analizar un tema (una pieza, una canción) o incluso para realizar un arreglo complicado (un coro a varias voces, etc) pero para nada es necesario tener conocimientos teóricos para poder componer. Lo que se necesita es creatividad y necesidad de trasmitir algo. Da igual si son dos, cinco o veinte acordes, se trata de expresar un sentimiento y la música es la vía para ello. Coges tu guitarra y déjate llevar. Puedes empezar con una melodía que tengas en la cabeza y buscas los acordes que le vengan bien, o bien a partir de un rif busca los diferentes caminos que te inspira y ve seleccionando aquellos que más te gusten. Si nos basamos en la teoría directamente para componer entonces no hablamos de música si no de matemáticas, un buen ordenador con un par de instrucciones podría componer miles de canciones...pero qué querría trasmitir un ordenador? No seamos ordenadores. No es necesario tener una licenciatura en Filología para escribir buenos relatos, o poesía. Ni siquiera hay que tener nociones de sintaxis para poder hacer una frase compleja.
Hagamos música, no matemáticas.
Subir
1
joelgs
#11 por joelgs el 21/05/2012
hola
el problema de no saber armonia cuando compones , es que luego quieres transmitir tu cancion a otros musicos, como les explicas como va la cancion?
al menos saber los nombres de los acordes , es lo que me pasa ami en este momento, al amigo con el que me junto a tocar le mostre un tema que compuse
pero no se los nombres de algunos de los acordes , asi que me toca ponerme a estudiar para decirle , mi amigo esta aprendiendo bajo y pues nos juntamos a tocar de manera informal

para componer creo que principalmente se tiene que ser muy creativo, tratar de transmitir algo con los sonidos , se puede seguir la formula de cancion con letra en forma de versos , coro y un solo de guitarra , o se puede salir de esa formula y explorar otras estructuras ,
yo personalmente empiezo por una base de acordes y voy jugando con ellos, buscando combinaciones que me agraden y agregando notas aisladas como adornos, y despues agrego mas acordes para armar varias secciones o subtemas dentro del mismo tema, estoy interesado mas en la musica instruental

podrias intentar componer tu solo y despues ensamblar los temas solo con uno de los musicos, con el cual tenga mas experiencia o se acople mejor,
las relaciones personales a veces son un problema, cuando todos quieren imponer sus ideas....

saludos..
Subir
deadbody
#12 por deadbody el 21/05/2012
#1
Otto escribió:
Cuando van a componer ¿Que pasos siguen?
En mis ultimos intentos, hago esto:
• Buscar un tempo.
• Hacer una base.
• Escribir 5 acordes posibles para los versos, y otros 5 para el
Alguien escribió:
estribillo
.
• Apartir de ellos, hacer una base.
• Agregar fills de batería y platillos.
• Generar espacios "Acá la intro, acá un verso, acá estribillo, acá un verso, acá un interludo, acá un estribillos, acá un outro".
• Hacer espacio para un solo o quintas.
Pero siempre que sigo esto, termino componiendo cosas que no me gustan.. ¿Ustedes como hacen?




¿Qué es estribillo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo