Me pase lijando la selleta...

Alfon
#1 por Alfon el 31/07/2020
Hace poco me he comprado una guitarra acústica Martín la 000x1ae. Siempre que compró una guitarra acústica la llevo al luthier pero en esta ocasión la guitarra venía perfectamente ajustada.
La altura de la sexta cuerda en el traste 12 estaba a 2,35mm una acción bastante buena y sin ningún trasteo(incluso con rasgueos fuertes) y se me ocurrió la malísima idea de querer bajar aún más la acción (quizás podía haberle rascado 0,2 sin problema), el problema es que me he pasado lijando y se ha quedado a una altura de 1,85mm y por supuesto ahora sí trastea, sobre todo la tercera cuerda...
Voy a tener que comprarme una nueva selleta (también podría haberla comprado antes de modificar la original...) Y no sé cuál cogerme.
He visto que las que más se parecen a la original son estas
https://m.thomann.de/es/graph_tech_tusq_pq911000_saddle.htm?glp=1&gclid=EAIaIQobChMIveLBiYP46gIVFYjVCh1YMwF7EAQYASABEgJWs_D_BwE

Pero hay varias con medidas algo diferentes, necesito un calibrador para medir exactamente y pedir la más parecida?
Y por último, algún consejo antes de ponerme con la selleta nueva? Tipos de lija?

Muchas gracias de antemano 🙌
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
otropaco
#2 por otropaco el 01/08/2020
En thomann se pagan 15 € de envío ¿De verdad vas a pagar 25 euros por un hueso? Creo que la última que compré pagué menos de 5 €. Ve a una tienda de barrio o, si lo quieres por internet, usa aliexpress, que estarán a un par de euros. Al fin y al cabo casi todas las selletas que se venden en España son de hueso de vacas chinas. En la espera le pones a esa cuerda un trocito de algo para calzarla. Pero vamos, ve a tu tienda de música más cercana
Subir
DiscoLeti
#3 por DiscoLeti el 01/08/2020
Sí. A mi cuando me ha pasado (un par de veces) hago lo siguiente:

Levanto el hueso y lo suplemento con un trozo de palillo de diente cortado a la medida. Si por motivos de grosores no se ajusta un palillo, también sirve un trozito de cartón.

Incluso, si solo son las cuerdas agudas las que rozan, suplemento hasta la mitad, o viceversa. O todo, si son todas las que rozan. :D

Con eso gana altura, y te puedo asegurar que no afecta al sonido ni en lo más mínimo. Y si no me crees, haz la prueba que no cuesta nada.

IMPORTANTE: Si en el puente tienes un piezoeléctrico, levanta el pizeoeléctrico también y pon la madera (o cartón) primero. Luego pones el piezo, y a continuación el hueso. Creo que sobran las explicaciones.

Yo lo he hecho así y las guitarras han quedado de puta madre sin tener que pillar y tallar nuevos huesos.

Y a disfrutarlas que son dos días.

PD: Otra cosa: eso que las los "huesos" de huesos son los que mejor suena, en mi opinión, no es verdad. El hueso le da brillo, e incluso percusivo, al sonido. A mi las que más me gustan son las de nylon.
Subir
1
Manu
#4 por Manu el 01/08/2020
Las selletas de aliexpress están muy bien, yo he comprado media docena ya a diferentes vendedores,no deja de ser un trozo de hueso,coincido con el compañero,abusan de los precios de las selletas por estos lares.

El consejo que te doy yo cuando vayas a rebajarla es que la marques primero ,que pegues la lija a una superficie totalmente lisa ,y que conforme la vayas rebajando te asegures de que respetas el ángulo de 90grados de las paredes laterales de la selleta.

Si las cojes en aliexpress aprovecha y compra varias por si te sale mal la primera, y mientras llegan puedes utilizar un trozo de papel o cartulina para calzar la selleta que tienes ahora
Subir
Manu
#5 por Manu el 01/08/2020
DiscoLeti escribió:
A mi las que más me gustan son las de nylon.

El nylon equilibra mucho la equalizacion de la guitarra pero no estoy de acuerdo,para mi el nilon mata mucho el brillo,para mi como el hueso no hay nada, las de latón le dan un timbre muy bonito también , esto es cuestión de gustos.
Subir
Alfon
#6 por Alfon el 01/08/2020
Muchas gracias por responder
Con respecto a la selleta, busco de Tusq en vez de hueso porque es la que traía de fábrica...quizás también compre una de hueso para comparar sonidos, hay gente que les gusta más el Tusq otros el hueso....yo creo que depende mucho de la guitarra.
Con respecto a lo de poner un poco de carton o cartulina en la selleta lo había leído pero pensaba que afectaba bastante al sonido, lo probaré

Con respecto a las lijas tenéis alguna recomendación en cuanto a granos de lijado?
En fin ya os iré contando...muchas gracias!
Subir
otropaco
#7 por otropaco el 03/08/2020
Como el hueso no hay nada

Compré una clásica barata hace muy poco, una yamaha c40. Buen sonido para una guitarra clásica chapada, pero una acción por las nubes. Me puse a lijar y hasta la madera del puente tuve que rebajar, porque si no no podía seguir bajando la selleta sin que apoyaran las cuerdas en la madera. Lo dejo a una altura ideal. Intenté erróneamente bajar unas milésimas más y la cagué. Bueno, no pasa nada, pillo un hueso y lo pongo a las medidas inmediatamente anteriores a cagarla, Así lo hice, con pleno éxito, Pero lo más flipante es cómo cambió el sonido con el cambio de selleta, más allá de que se quitara el ligero cerdeo. De la noche al día, y eso que yamaha presume de sus cejuelas y selletas de "urea", que no es más que otro plástico, aunque muy bien publicitado. La guitarra ganó en todo al poner el hueso. Otra cosa es la cejuela, que en este caso dudo que tenga tanta influencia
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 12/08/2020
Puedes repararla, hechas un poco de bicarbonato y una gota de superglue, vuelves a lijar y listo,
Subir
Rubiolus
#9 por Rubiolus el 12/08/2020
Yo suelo guardar polvillo de hueso de cuándo preparo alguna nueva y siempre tengo recortes.....asi que en vez de bicarbonato (lo vi hace tiempo en un video de los de StewMAc) pongo directamente hueso y el loctite que uso para este caso concreto es el de secado rápido (3-5 segundos)...evidentemente hay que proteger la zona con cinta de acabados alrededor del slot y para terminar y como supongo que no suele tener la gente en casa limas específicas, pues damos forma al nuevo slot con una cuerda vieja del calibre aproximado......en mi caso utilizo las limas y termino con un cordal abrasivo de diferentes calibres que también suelo utilizar cuándo alguna cuerda al aire suena apagada
Subir
Cochambro
#10 por Cochambro el 12/08/2020
Calza la selleta por debajo con algo... un trozo de palillo o similar. Si es muy grueso pégale un martillazo y déjalo plano antes de calzarlo xD
Subir
2
fernando s
#11 por fernando s el 12/08/2020
Da la sensación de que unos hablais de la selleta y otros de la cejuela...

La selleta, la del puente, si es compensada, no es tan fácil como sustituir una por otra. Si queremos hacer un trabajo fino hay que comprarla en bruto y hacer las rampas de compensación para cada cuerda. Pero antes hay que hacer el arco que siguen las cuerdas que varía con el radio del diapasón. Tal vez no se vaya a notar tanto, pero es la diferencia entre hacer algo para salir del paso y tener una guitarra bien quintada y con la acción adecuada en cada cuerda.
Subir
Rubiolus
#12 por Rubiolus el 13/08/2020
#11

Tienes razón...cuándo he escrito he pensado en cejuela...mi mente no ha leido leido selleta en el título :meparto: ......mi mente ha pensado en cejuela...

Bueno...pues en el caso de una selleta lo importante es que el medio de transmisión sea de madera...como te han dicho, un palillo de madera puede valer, pero habría que hacer un puzzle...lo interesante es utilizar el mismo material del que está hecho la guitarra...también hay que distinguir entre si la guitarra es acústica o electroacústica....si es electracustica con piezo debajo de la cejuela no es necesario que sea madera...una vez suplementé con una hoja de teflón que se utiliza para rellenar chips en los trastes y que no entre cianocrilato en los slots....hay muchas formas de hacer las cosas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo