Bueno, la verdad es que os he leido a todos y veo que mas o menos estamos todos de acuerdo... con ciertos matices.
Las imposiciones no son buenas.
Bien, ahora os lo planteo yo de este modo.
Yo soy valenciano, y catalano-valenciano (lo pongo asi porque no me identifico ni con catalanistas ni con valencianistas, para mi son la misma lengua las dos)parlante, y me parece logico que en mi región, toda la administración y entidad pública tenga como primera lengua el Catalano-valenciano (a partir de ahora C-V, jejeje), por el simple motivo que un alto porcentage de la población que vive en la zona habla este idioma.
Es mas, hay gente, como la gente mayor, que casi no sabe ni hablar castellano, porque en su niñez no pudieron ir a la escuela, pero si al trabajo, y les cuesta expresarse en otro idioma, por lo tanto veo logico y como debe de ser, que se funcione asi...
Y ahora a lo que voy realmente...
Siempre me topo con el tipico radical que se caga en dios y en todos los catalanes-vascos-gallegos-asturianos, porque una vez fue a tal sitio, y no le quisieron hablar en castellano, y no se enteró de lo que le decian y se fue todo mosqueado...
Bien yo lo veo así, la función de la palabra oral, no es otra que la comunicación (lo mismo que la musica

), por lo tanto, yo cuando hablo con alguien lo que estoy intentando es comunicarme, me da igual hacerlo en C-V, castellano, gallego (que tambien lo falo un pouco

) o en suagili...por supuesto que estaré mas a gusto hablando en determinado idimoa y me gustará mas...pero tios, gilipollas que no se quieren hacer entender hay en todas partes, y a mi si me viene un madrileño a mi pueblo y veo que no entiende el C-V, yo me cambio al castellano tranquilamente...
Tambien se tiene que decir, que hay gente de esta que no hace ningun esfuerzo por entendernos a los demas..."esto es España, y aqui hablo castellano!!", joder colega, con que hagas un pequeño esfuerzo, a un valenciano se le entiende todo...
Como siempre, todos tenemos que poner un poco de nuestra parte...
Pero parece que en este pais es imposible...
Me voy a vivir a Portugal...buen bacalao, buenas playas, solo un idioma y encima republica
Salud!!
---------------------------------
Filomeno escribió:
Más o menos todos estamos de acuerdo, cada cual que hable lo que quiera y deje hablar a los demás lo que les dé la gana, ¿no?
Personalmente creo que hablar lenguas locales es un paso atrás, es como seguir con la peseta, creo que es más inteligente ir hacia una lengua mundial, que podría ser ingles, castellano o chino, igual que, por ejemplo, hacia una moneda única, y luego el que quiera hablar además otras lenguas por hobby pues olé sus narices, y el que quiera tocar la guitarra, pues también ole.
Tronco, tu has pensado bien lo que has dicho??
Ale, vamos a tirar todas nuestras herencias culturales a la basura para ser todos igualitos...
Tio, no te mosquees pero eso me parece un poco una cosa que has dicho sin pensar.
Salud!!