El parlamento europeo insta a salvaguardar el multilingüismo

elfoscuro
#25 por elfoscuro el 26/03/2009
Killo donde te metes...

Entiendo perfectamente las implicaciones de lo que me cuentas, si te das cuenta en ningún momento de mi exposición digo que se deba imponer el castellano en España al contrario digo que España se crea o no es bastante más plural que el resto del mundo (rencillas aparte) Pienso que sea triste o no la finalidad de una lengua es la comunicación con lo cual estarás de acuerdo conmigo que bajo este punto de vista cuantas menos lenguas existan más fácil será la comunicación.

Puedo entender que personas no sepan hablar castellano, yo te puedo hablar de personas en extremadura que tampoco lo hablan, que chapurrean pero la tendencia muy a mi pesar de todas las diferentes culturas aquí es privatizar esa cultura, politizarla y usarla como arma en las elecciones, y no hablo solo de partidos independentistas si no de todos en general, unos por dramatizar con la idea de España, otros por victimismo, otros por puro egoismo.

Los conflictos que hay hoy en día son conflictos políticos, intereses de que las cosas estén como están ahora, es el escenario perfecto para que nos destrocemos mutuamente y no nos fijemos en cosa como la economía, el estado de la educación, la pasta que se llevan a nuestra expensas, la supresión de derechos, la inclusión de nuevas obligaciones y la tendencia al neo esclavismo impuesto por bancos y empresas con el permiso de el gobierno.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
toni barea
#26 por toni barea el 26/03/2009
elfoscuro escribió:
.... la tendencia muy a mi pesar de todas las diferentes culturas aquí es privatizar esa cultura, politizarla y usarla como arma en las elecciones, y no hablo solo de partidos independentistas si no de todos en general, unos por dramatizar con la idea de España, otros por victimismo, otros por puro egoismo.

Los conflictos que hay hoy en día son conflictos políticos, intereses de que las cosas estén como están ahora, es el escenario perfecto para que nos destrocemos mutuamente y no nos fijemos en cosa como la economía, el estado de la educación, la pasta que se llevan a nuestra expensas, la supresión de derechos, la inclusión de nuevas obligaciones y la tendencia al neo esclavismo impuesto por bancos y empresas con el permiso de el gobierno.


amen a eso compadre, pienso igual que tú. Y comparto a partes iguales tu postura y la de m600. Por un lado una única lengua (hablamos a nivel universal, no nacional, ojo) facilitaría la comunicación entre las personas, pero siempre manteniendo la cultura base que enriquece y da color a la vida.

:brindis::saludo:
Subir
m600
#27 por m600 el 26/03/2009
elfoscuro escribió:
Killo donde te metes...

Entiendo perfectamente las implicaciones de lo que me cuentas, si te das cuenta en ningún momento de mi exposición digo que se deba imponer el castellano en España al contrario digo que España se crea o no es bastante más plural que el resto del mundo (rencillas aparte) Pienso que sea triste o no la finalidad de una lengua es la comunicación con lo cual estarás de acuerdo conmigo que bajo este punto de vista cuantas menos lenguas existan más fácil será la comunicación.

Puedo entender que personas no sepan hablar castellano, yo te puedo hablar de personas en extremadura que tampoco lo hablan, que chapurrean pero la tendencia muy a mi pesar de todas las diferentes culturas aquí es privatizar esa cultura, politizarla y usarla como arma en las elecciones, y no hablo solo de partidos independentistas si no de todos en general, unos por dramatizar con la idea de España, otros por victimismo, otros por puro egoismo.

Los conflictos que hay hoy en día son conflictos políticos, intereses de que las cosas estén como están ahora, es el escenario perfecto para que nos destrocemos mutuamente y no nos fijemos en cosa como la economía, el estado de la educación, la pasta que se llevan a nuestra expensas, la supresión de derechos, la inclusión de nuevas obligaciones y la tendencia al neo esclavismo impuesto por bancos y empresas con el permiso de el gobierno.


ya tio, no se porque me meto, pero estaba con el cafe y tranquilito jeje, tienes razon, el debate del multilinguismo es bueno, pero depende como se haga y no se instrumentalize, si en el fondo lo que todos queremos y necesitamos es comunicar y que nos entiendan.
Un saludo
Subir
elfoscuro
#28 por elfoscuro el 26/03/2009
que nooooooooo que no te digo que por qué te metessss , que donde mamonazo que hace siglos que no se de ti :D
Subir
m600
#29 por m600 el 26/03/2009
elfoscuro escribió:
que nooooooooo que no te digo que por qué te metessss , que donde mamonazo que hace siglos que no se de ti :D


:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos: joder no te habia pillao, jajajaj puer a ti tampoco te veia mucho ultimamente, ahora hace unos dias que ando un poco liao, pero bueno voy entrando.
Subir
elfoscuro
#30 por elfoscuro el 26/03/2009
m600 escribió:
:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos: joder no te habia pillao, jajajaj puer a ti tampoco te veia mucho ultimamente, ahora hace unos dias que ando un poco liao, pero bueno voy entrando.


Pues a ver si quedamos otro día con más tiempo y nos metemos unas cervecillas gores pero esta vez más cerquita que yo por figueras ya no paso :p
Subir
Thorin
#31 por Thorin el 26/03/2009
A ver...

Yo no estaba hablando para nada de politica...y no me lieis que a ese trapo no pienso entrar, simplemente porque no me gusta ninguna de las politicas lingüisticas de este pais.

Elfo, lo que has dicho de Francia, Inglaterra, y todos estos, para mi es lo mismo que hizo Hitler con los judios...pero en pequeñito.
Vamos a cargarnos todo lo que no sea como yo...que es lo bueno!!.....se podrá ser mas facha??? (y no lo digo por ti Elfo, que quede claro).

Por supuesto que cualquier imposicion es mala, pero sea del castellanpo, del catalan, del gallego o del elfico (esa va para ti Toni :D)...

Pero mirad, si todo el mundo mundial dijese "anochecer", para describir ese momento del dia en el que empieza a hacerse de noche, se perderian (por poner un ejemplo que conozco) palabras como "capvespre" que es como lo decimos los catalano-valenciano-parlantes (toma palabro), y que es una palabra que me parece preciosa...y seguro que como esta muchas otras...

A lo mejor es que no me explico bien, esta es la putada de no estar en un bar ahora mismo con todos vosotros, pero me da a mi que en esencia, todos pensamos parecido.

Pero lo que esta claro, es que si nos limitaramos a una sola lengua, perderiamos riqueza cultural...

Salud!!
Subir
cerrolp8
#32 por cerrolp8 el 26/03/2009
Thorin escribió:
A ver...

Yo no estaba hablando para nada de politica...y no me lieis que a ese trapo no pienso entrar, simplemente porque no me gusta ninguna de las politicas lingüisticas de este pais.

Elfo, lo que has dicho de Francia, Inglaterra, y todos estos, para mi es lo mismo que hizo Hitler con los judios...pero en pequeñito.
Vamos a cargarnos todo lo que no sea como yo...que es lo bueno!!.....se podrá ser mas facha??? (y no lo digo por ti Elfo, que quede claro).

Por supuesto que cualquier imposicion es mala, pero sea del castellanpo, del catalan, del gallego o del elfico (esa va para ti Toni :D)...

Pero mirad, si todo el mundo mundial dijese "anochecer", para describir ese momento del dia en el que empieza a hacerse de noche, se perderian (por poner un ejemplo que conozco) palabras como "capvespre" que es como lo decimos los catalano-valenciano-parlantes (toma palabro), y que es una palabra que me parece preciosa...y seguro que como esta muchas otras...

A lo mejor es que no me explico bien, esta es la putada de no estar en un bar ahora mismo con todos vosotros, pero me da a mi que en esencia, todos pensamos parecido.

Pero lo que esta claro, es que si nos limitaramos a una sola lengua, perderiamos riqueza cultural...

Salud!!


Estoy de acuerdo contigo, y con la mayoria, la diversida lingüística es riqueza cultural, eso es innegable, y quién no lo quiera ver, es que muy ciego está.

Pero el problema llega al usarlo como arma política o cuando se utiliza para separar en lugar de unir a la gente, yo estoy orgulloso de que en España co-existan 4 o 5 lenguas distintas, el problema radica en que se quiera imponer una u otra, que el lenguaje común a todos es el castellano, cierto, y que todos deberíamos aprenderlo es así, pero eso no conlleva, o no debería conllevar la eliminación de ninguna otra lengua.

El gallego y el catalán, son derivados del latín, al igual que el castellano, pero el vasco no, es el único idioma del mundo junto con el japonés que no comparte características o raices con ningún otro idioma, es único en el mundo, el problema es que cierta gente lo usa como elemento separatista y por eso asociamos la mayoría el vasco con la izquierda abertzale, cuando es una lengua de todos los vascos y no debería ser usada para separar. Sin querer desviarme del tema es algo parecido a lo que pasa con la bandera española, tristemente se asocia a una época de represión como fue la dictadura, y todo porque los que la enarbolan con orgullo a día de hoy son seguidores de aquel movimiento que atenazó al pais durante 40 años, pero cualquiera que sepa algo de historía sabra que es una bandera que se lleva usando desde hace más de dos siglos, y que como la inmensa mayoría de enseñas nacionales, surgió como distintivo militar para los ejércitos, al igual que el himno español, es la Marcha de Granaderos del siglo XIX (si no recuerdo mal, si alguien lo sabe exacto, que me corriga), que contenía la letra que se eliminó por que un ********** la usó como propaganda de un Régimen dictatorial, el problema del uso de símbolos para fines distintos a los que fueron creados.

Cuando decís que nos vamos a un bareto a discutir esto tranquilamente??? :D
Subir
Thorin
#33 por Thorin el 26/03/2009
CerroLp8 escribió:
Estoy de acuerdo contigo, y con la mayoria, la diversida lingüística es riqueza cultural, eso es innegable, y quién no lo quiera ver, es que muy ciego está.

Pero el problema llega al usarlo como arma política o cuando se utiliza para separar en lugar de unir a la gente, yo estoy orgulloso de que en España co-existan 4 o 5 lenguas distintas, el problema radica en que se quiera imponer una u otra, que el lenguaje común a todos es el castellano, cierto, y que todos deberíamos aprenderlo es así, pero eso no conlleva, o no debería conllevar la eliminación de ninguna otra lengua.

El gallego y el catalán, son derivados del latín, al igual que el castellano, pero el vasco no, es el único idioma del mundo junto con el japonés que no comparte características o raices con ningún otro idioma, es único en el mundo, el problema es que cierta gente lo usa como elemento separatista y por eso asociamos la mayoría el vasco con la izquierda abertzale, cuando es una lengua de todos los vascos y no debería ser usada para separar. Sin querer desviarme del tema es algo parecido a lo que pasa con la bandera española, tristemente se asocia a una época de represión como fue la dictadura, y todo porque los que la enarbolan con orgullo a día de hoy son seguidores de aquel movimiento que atenazó al pais durante 40 años, pero cualquiera que sepa algo de historía sabra que es una bandera que se lleva usando desde hace más de dos siglos, y que como la inmensa mayoría de enseñas nacionales, surgió como distintivo militar para los ejércitos, al igual que el himno español, es la Marcha de Granaderos del siglo XIX (si no recuerdo mal, si alguien lo sabe exacto, que me corriga), que contenía la letra que se eliminó por que un ********** la usó como propaganda de un Régimen dictatorial, el problema del uso de símbolos para fines distintos a los que fueron creados.

Cuando decís que nos vamos a un bareto a discutir esto tranquilamente??? :D


Cojonudo!! Veo que hay alguien que me ha entendido!!

Eso es lo que intentaba decir...que las lenguas, NO DEBERIAN (cosa bastante dificil aqui en nuestro pais) tener nada que ver con cuestiones politicas...

Salud!!
Subir
carls501
#34 por carls501 el 26/03/2009
Creo que aqui somos todos de una misma forma de pensar en mayor o menos medida.

A mi tambien me parece perfecto que se hable el idioma que sea.
Pero jamas compartire la opinion radical de estoy en Cataluña te hablo catalan, o estoy en el pais vasco y me miran mal porque hablo español( le paso ha mi hermano en un bar de alli) Igual de radical es negarse a escuchar a alguien porque hable catalan y no sepa castellano.
Hay muchos extranjeros que saben hasta 4 idiomas, y no les pasa nada malo.(Suiza por ejemplo)

La variedad de idiomas es cultura, al igual que la variedad de bailes tradicionales, musicas, costumbres, y eso enriquece al pais, y principalmente a la persona.
La globalizacion en el mundo es buena hasta cierto punto, porque sin darnos cuenta pueden dejarnos sin raices, pretender que todos seamos iguales y apenas variemos nuestras en nuestra forma de vida.

Por poner un ejemplo tonto, aqui en España se trabaja con unos horarios concretos,tenemos un sistema educativo, y una forma de actuar distinta a la de otros paises europeos, y por clima y forma de ser, no se puede pretender que lo hagamos todo como los alemanes o ingleses, que a las 8 esta en camita. xDD
Subir
toni barea
#35 por toni barea el 26/03/2009
Como que no? El élfico al poder (ese Thorín:D).
Fuera bromas. Yo no se vosotros pero yo estoy encantao con la marcha del hilo. Presentamos nuestras posturas, unas más cercanas otras más lejanas y luego la cerveza (que no falte) y no corre la sangre (ni tiene por qué correr). Yo sigo apostando por la pluralidad linguística, y por la comunicación y el entendimiento y la tolerancia, nunca la imposición (en ningún sentido). Como dato curioso estoy aprendiendo a hablar en marroqui coloquial (no en árabe, eso despues) simplemente porque es el idioma de mis vecinos. Y si dispusiera de tiempo me encantaría aprender euskera, catalan, gallego y lo que se tercie (lo digo en serio, no es por pelotear, como se que pensarán algunos), pero joder me faltan horas al día.

CerroLp8, yo tambien tenía en mente el ejemplo de la bandera española, de como está asociada a un ideario político. Afortunadamente gracias al futbol (algo bueno tenía que tener el futbol;) - no me apedreeis los futboleros por favor:D-) y otras competiciones deportivas, poco a poco la bandera va perdiendo esas connotaciones. Solo una corrección, aunque el imno si es un antiguo imno de granaderos de la época de Carlos III la letra sin embargo si pertenece al "movimiento" la escribió Pemán por encargo de Primo de Rivera en 1928 posteriormente, por encargo de Franco se cambiaron algunos versos.

:brindis::saludo:
Subir
nimor50
#36 por nimor50 el 26/03/2009
El que quiere hacer causa politica de algo lo hace, y lo hace de cualquier cosa que le pueda beneficiar a el, y perjudicar al adversario.
Se han hecho causa politicas de todo, de las lenguas, del deporte, de las banderas, del dolor, de las victimas.
El politico (la peor raza sobre el universo) cuando se aberroncha, arrampla con todo, y le da igual todo, hoy puede defender el idioma catalan, gallego, euskera, y mañana si eso le conviene los hecha por tierra.
Pero la idea de un solo idioma, una sola moneda, a mi personalmente me da miedo.
Ejemplo cercano tenemos el euro, no creo que si le preguntas a cualquier ciudadano de a pie si ha salido beneficiado con el cambio de peseta al euro te diga de si.
Con lo bonito que es llegar a un sitio donde no entiendes ni papa, y te tienes que esforzar para comunicarte, y aprendes palabras nuevas, expresiones nuevas, algunas preciosas.
No por favor, un mundo en el que todos hablan igual, visten igual, misma moneda, eso es un mundo feliz, que nos den un poco de soma y a flipar.
---------------------------------
vidalsh escribió:
cuando era pequeñito no pudimos ir a ver el tibidabo con un 127 de aquellos años porque a mi padre le respondian en catalan cuando preguntaba y no pudo llegar...

luego con la vida y cuando ya he crecido me he dado cuenta de que tontos hay en todos los lados...

tengo amigos vascos, catalanes, gallegos, ingleses, suizos, canadienses, alemanes y no tengo absolutamente ningun problema con nadie por el idioma...

pero los españoles, por lo menos de madrid si que son un poco chulos y esperan que todo el mundo dentro de españa les hable en castellano, lo cual no me parece mal si no se convirtiera en una imposicion...

y al final por 4 tontos acaban pagando todos...

los tontos de madrid que dicen, que los hay, que jamas irian a catalunya de vacaciones porque eso es otro pais y ya que solo hablan catalan que se lo queden que ellos no van, y los tontos que viviendo en catalunya cuando les preguntas algo en español te responden en catalan, sabiendo hablar perfectamente español, pero solo por joder...

pero esos son los tontos y tambien he aprendido que ellos son tontos y no me sirven para nada, a los politicos quizas si, pero a mi no...

quizas hace tiempo que perdimos la educacion por culpa de esos politicos que se amparan en los tontos para defender ideales subrealistas...

porque si voy al pais vasco o a catalunya con mis amigos no tengo absolutamente ningun problema y tan solo se trata de respeto y educacion...

son cosas que solo deben entender los tontos, porque yo no lo entiendo...

tenemos diversos idiomas y ya esta...no se donde esta el problema...


Mira yo soy madrileño y tengo un profundo amor y admiracion a casi todo lo que representa la cultura catalana, es cierto que en Madrid (como en Barcelona) todavia quedan muchos tontoslabas que piensan asi, pero creo que cada vez menos, y la mayoria suelen estar relaccionados con el mundo del futbol.
Mira yo naci en Madrid, y me crie alli, reconozco se simpatizante del Real Madrid, pero mi primer apellido es catalan, y mi hija de 8 años que es de Nigeria, es una gran forofa del Barsa, y nos llevamos que te pees de bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo