El parlamento europeo insta a salvaguardar el multilingüismo

mane_
#1 por mane_ el 25/03/2009
"El pleno del Parlamento Europeo rechazó ayer la resolución promovida por el PP que cuestiona el sistema catalán de inmersión lingüística en la educación y aprobó un texto alternativo -promovido por el PSOE, Convergència i Unió, PNV, Iniciativa per Catalunya-Verds y Eusko Alkartasuna- que resalta que es "esencial" salvaguardar el multilingüismo en los países o regiones en que coexistan dos o más lenguas oficiales."


Ya sé que este es un tema muy, pero que muy polémico.
Pero desde aquí sólo quiero hacer una reflexión y explicarle, al que quiera entender, mi postura.

Yo soy gallego, y tenemos 2 lenguas oficiales: gallego y castellano. Lo primero que he de decir es que creo que los que sois de zonas de España donde el castellano es la única lengua oficial no entendeis para nada nuestra situación, ni tan siquiera parece que hagáis el esfuerzo de entenderlo. Sé que hay gente que no, pero he conocido a muy poca gente de fuera de Galicia que realmente intente comprender esta situación.

En Galicia es por todos sabido que desde hace muchos siglos, y no sólo desde que "llegó" Franco, el gallego estuvo prohibido a nivel educativo, pero durante la democracia ha seguido exactamente igual; con la salvedad de que se nos "permitió" tener una asignatura de "Lingua Galega".

El 28 de Junio del 2007, el 100% del Parlamento Gallego (PP-PSOE-BNG) aprobaron una ley que permitiría, por primera vez en la historia, que una persona pudiera estudiar en gallego; eso sí: ambas lenguas se moverían en una franja de 40-60% de presencia.
Esta ley fue aprobada tras meses de reales debates parlamentarios y en el que los dos partidos más opuestos lingüísticamente: PP y BNG, llegaron a un acuerdo.
Se propuso la libertad de elección entre gallego y castellano: esto se rechazó para no crear "ghettos linguísticos".

Yo, personalmente, me sentí muy feliz.

Ahora el Partido Popular dice haber cambiado de opinión (yo creo que los grupos de Presión les han hecho cambiar de opinión), y dice que lo primero que hará al llegar a la Xunta es derogar ese decreto; incluso ha conseguido engañar a parte de la población con que esa ley era "cosa del Bloque y el PSOE", y que ahora quieren imponer el gallego.

La derecha españolista siempre ha mostrado su total rechazo al plurilingüismo español y ahora hasta llevaron una propuesta al Parlamanto Europeo en la que supuestamente pedían que los padres tengan derecho a elegir.
Ellos nunca han querido que los padres eligieran, lo que siempre han querido es que sus hijos no estudien NADA en gallego, salvo la asignatura de "Lingua Galega".
Parecen renegar de su cultura, e incluso hay gente en Galicia que cree que el que habla gallego es de pueblo. Personalmente he de decir, lo más modestamente posible, que yo soy Arquitecto y gallegohablante, vivo en A Coruña y me considero ciudadano del mundo.

Sé que alguno no estará para nada de acuerdo conmigo, pero hoy me siento feliz de saber que el Parlamento Europeo ha apoyado el plurilingüismo.

Organizaciones como GaliciaBilingüe lo que quieren es que sus hijos estudien única y exclusivamente en castellano. Esa gente ni ahora ni nunca ha defendido el Bilingüsimo en Galicia.

La semana pasada la Real Academia Galega publicó un informe diciendo que en 1992 el 60% de los gallegos eran monolingües en gallego, en 2004 sólo el 20% lo seguía siendo. No he visto ningún comunicado de Galicia Bilingüe denunciando tal situación.
Creo que mi lengua necesita un proceso de reinmersión.

Perdón por el tostón, pero necesitaba exponer mi opinión y este me pareció un buen lugar.

Gracias al que le haya podido interesar.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
toni barea
#2 por toni barea el 25/03/2009
Soy andaluz y estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Pero (siempre hay un pero) no me gusta que se imponga nada por narices, ni por modas. Entiendo que no todas las regiones (y no utilizo el término peyorativamente) españolas poseen la misma situación histórica a nivel linguistico. En galicia, me parece lo más lógico la dualidad idiomática, de hecho siempre ha sido así (ofical o extra oficialmente), hay gente que piensa en gallego y es su lengua natural, hay literatura,etc....pasa lo mismo en Cataluña, pero que por nacionalismo acerrimo queramos imponer un idioma donde no existe, que esté creado desde el gobierno, simplemente por el hecho de tener algo más en distinguirnos del resto de los españoles, pues no me parece. Y es solo mi opinión, por tanto subjetiva y criticable. Sería como reivindicar el árabe en Andalucía porque fue su lengua durante más de 600 años. No se si me explico.

Por favor pido de antemano (que lo veo venir) que si alguien no está conforme lo discutamos civilizadamente. Yo no tengo problema en cambiar de opinión si me dan argumentos de peso.

Un amistoso saludo a todos.:brindis::saludo:
Subir
mane_
#3 por mane_ el 25/03/2009
Supongo que te refieres más a Euskadi, pues allí su idioma CREO que tiene una presencia bastante más baja en la sociedad...

No sé si hay algún vasco que nos quiera dar su opinión sobre la situación del euskera. Creo que estaría bien.

En Galicia lo que ocurre es que parece que a veces la normativa se inventa un poco el idioma, pero hay que pensar que la 1ª normativa oficial del Gallego es de 1982, pues hasta entonces el estado nunca había permitido tal "cosa"
Subir
nimor50
#4 por nimor50 el 25/03/2009
Yo naci en Madrid, he vivido en varios paises de Europa, tengo amigos vascos, gallegos, franceses, italianos, etc, y me parece cojonudo que cada uno hable en la lengua que quiera o sienta, no creo que un estado deba imponer la lengua que se tiene que hablar en su territorio, pero eso vale para todas las lenguas.
No me parece bien los que defienden que se deba hablar solo castellano en España, como tampoco me parece bien que en Cataluña se deba hablar solo el catalan.
Partiendo de que no creo en el estado, no creo en ningun tipo de nacionalismo, ya sea a nivel de una comunidad autonoma, que a nivel nacional.
No soy patriota, mi patria en mis zapatos, como decia el manolo, pero si hay un pueblo que por tradicion, por conviccion, por que les sale de los fildulfios, quiere hablar en lingo, o en lo que quiera, por que nadie se lo va ha prohibir.
La derecha en este pais es la de las prohibiciones, cuidado cuando folleis, no pongais esta posicion porque es pecado, y si la iglesia lo prohibe, nosotros que somos sus coleguillas, tendremos que hacer un decreto ley.
Ellos siempre prohiben lo que les parece, pero luego los club de alterne, no se porque estan en la malloria gestionados y frecuentados por muchos de ese pensamiento.
No se como la gente no esta cansada de la hipocresia de la derecha.
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 25/03/2009
Alguien escribió:
pero que por nacionalismo acerrimo queramos imponer un idioma donde no existe, que esté creado desde el gobierno


No se si lo dices por el euskera... pero si es por el euskera, creo que estas totalmente equivocado.

El euskera es la lengua materna de muucha gente. Hay en zonas como la margen izquierda en Bizkaia que si que se habla menos, logicamente por la gran industrializacion, pero aun asi sigue siendo una lengua hablada, y siempre lo ha sido... Vamos que no es un idioma que no exista, ni esta creado desde ningun gobierno.

El euskera estubo bastante reprimido con el franquismo, igual que el catalan o bable y demas... pero era un idioma muuy hablado antes, y ahora se está recuperando... en parte por la politica lingüista del gobierno, aunque para mi no está bien hecho.

Decir que el euskera no existe y decir que esta inventado por un gobierno es falso. Es mas, es una lengua no romance, de las mas antiguas segun parece......

por cierto, estoy totalmente deacuerdo en que no se debe imponer, y debe haber un equilibrio razonable.
Subir
khirareg
#6 por khirareg el 25/03/2009
Personalmente creo que se deberia cerrar este post, Incitara a discusion politica. Y teniendo en cuenta la realidad española el post ira de mal en peor.
Subir
Advent
#7 por Advent el 25/03/2009
Y no se puede discutir???

Primera noticia que tengo......:roll:
Subir
khirareg
#8 por khirareg el 25/03/2009
Se puede discutir, por supuesto, pero todos savemos como acavara esto. No lo digo por la mayoria de foreros, que són todos muy respectuosos, pero siempre hay el iluminado de turno que crispa el ambiente, y esto se convierte en un off topic.

Bueno esto es solo una sugerencia, venga me juego 20 puas que este post no aguanta 20 mensajes sin que alguien se cabree:D

Bueno hecha esta observacion, no quiero privar a nadie de su derecho legitimo de discutir, solo aviso.
Subir
niguen
#9 por niguen el 25/03/2009
Nos iría mejor si todos aprendiéramos chino y a tomar por saco.
Subir
alvaroravla
#10 por alvaroravla el 25/03/2009
Yo también estoy de acuerdo con lo del plurilinguismo.
Es más en el mundo es muy comun el bilinguismo, lo leí en un articulo hace poco, un porcentage muy alto de la población mundial habla más de un idioma, las personas con un solo idioma eran minoria...sin embargo en España tenemos la mala costumbre de mezclar lo cultural con la politica y el montar polemica solo por pelearnos entre si (de hecho parece que nos gusta el pique, debemos de ser masocas...:mad:).

En mi casa siempre se ha hablado el castellano (hijo de padres zamoranos), y en la calle , en la escuela y con algunos amigos siempre he hablado el catalán, para mi es lo más normal del mundo por eso no logro entender la gente que opina que el bilinguismo nos divide o cosas así, para mi más que dividir enriquece por el simple hecho de conocer otra cultura.

Por eso me duele y fastidia los típicos comentarios que me oigo cuando voy al pueblo de mis padres en pla "ya llegan los polacos" y demás. Nunca me ha interasado demasiado la política y nunca he dado motivos a nadie para oir esos comentarios...

En fin, que cada uno hable lo que quiera mientras respete a los demás, alè me voy a cenar, de primero lechazo zamorano seguido de mi cremita catalana de los miercoles noche :ok: :saludo:
Subir
pagey
#11 por pagey el 25/03/2009
total dentro de 20 años el mundo estara gobernado por china :risa:

Pero nose, que mas le da al gobierno a la oposición quien sea que tal lengua sea oficial o no? por que no dejan ya de comerse el coco y que que cada uno hable lo que le salga de su orificio?

Nose esque no tengo ni idea de politica alguien me lo puede explicar?
Subir
toni barea
#12 por toni barea el 25/03/2009
Ikazategi, llevas razón, me refería al euskera. Y por favor no me tomes a mal. Por supuesto que es una lengua que existe desde hace mucho tiempo. Y tambien tienes razón, es una rareza al no ser una lengua romance, que se ha mantenido durante muchisimo tiempo. Pero, creo que no tiene el alcance de otras lenguas que se han adaptado y han evolucionado con la población como el gallego o el catalan. De hecho es una lengua que me encanta, o mejor dicho, me encantaba. Cuando hace años escuchaba cantar a Mikel Laboa me parecía precioso, estaba utilizando una lengua antigua de la zona que no sonaba a nada parecido. Hoy día no me suena igual. No puedo evitar tenerla asociada a una ideología política, que desde mi opinión, por querer darle una nueva entidad la ha "cambiado". Para poder adecuarse a los tiempos a tenido que recurrir al Latin como base para nuevos términos cambiándole tan solo la terminación para que sonara a euskera. Lo siento de veras pero para mí ha perdido la poesía. (por poner un ejemplo de asociación, hace ya algunos años escuchar el imno de Andalucía, con la letra de Blas Infante era algo que me podía emocionar, Hoy día lo tengo tan asociado a Chaves y a la Junta que ya no lo soporto. Puede ser una tontería , no lo discuto, pero no puedo evitarlo)
Yo como dice Nimor50 tambien me considero un ciudadano del mundo, he descubierto que tengo más en común con muchos miembros de este foro que viven en sitios muy dispares , que con mis propios vecinos. No me importa cual es el idioma que cada uno utilice, pero me jode mucho las imposiciones, casi tanto como las prohibiciones.

Y por favor, que nadie cierre el hilo. Confío en que como seres pensantes y racionales que somos podremos llevar civilizadamente este foro de discusión, que para eso son los foros.
Nadie está en posesión de la verdad absoluta (yo no, desde luego, de eso si estoy seguro) y podemos mostrar nuestras posturas (nunca inamovibles) y enriquecernos con las opiniones de los demás.

Un cordial saludo a todos.:):saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo