¿Para qué sirven los acordes de séptima?

  • 1
yejas
#1 por yejas el 27/05/2012
Hola compis, me gustaría que me ayudarais con una duda que me corroe el alma.... ¿Como aplicar los acordes de Séptima mayor, menor, dominante, semidisminuidos y disminuidos?, ¿Se pueden usar dentro de las escalas mayores y menores con los acordes que le corresponden a dichas escalas como complementos o se usan en escalas aparte? Explicadmelo por favor, que soy un poco "corto" en el tema ese, Gracias de antemano!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 27/05/2012
Sirven para reducir el colesterol y facilitar la absorcion de hierro.
Ya en serio, si no sabes como usarlos es que no necesitas usarlos. Cogete un buen tratado de armonia y empieza a investigar.
En general, los puedes usar cuando quieras, son gratis.
Subir
1
Francisco Ojeda
#3 por Francisco Ojeda el 27/05/2012
básicamente la septima es una extensión de los acordes triadas de una tonalidad, por ej tienes una escala mayor

Do Re Mi Fa Sol La Si Do

y si sabes como formar acordes tríadas sabes que se forman por dos terceras consecutivas, lo que te queda con Do Mayor (Do Mi Sol), Re menor (Re Fa La), etc, pero si desde la quinta con respecto a la fundamental (la quinta sería Sol y la fundamental Do, la quinta sería Si y la funadmental Mi, etc) añades otra tercera, te quedaría por ejemplo Do, Mi, Sol, Si, y tienes un acorde de Do Maj7, ahora que acorde (Maj7, Dominante7, menor7, menormaj7, menor7b5, disminuido 7) dependera de los intervalos del acorde, hay mucha información en el foro, si buscas encontraras :)
Subir
1
WalterLopes
#4 por WalterLopes el 27/05/2012
Pues los acordes de septima como bien a dicho Francisco Ojeda, son una extension de las triadas, es decir los acordes (las triadas) se componen por la 1ª la 3ª y la 5ª nota, si queremos seguir con el acorde para hacerlo completo seguiria con la 7ª la 9ª la 11ª la 13ª... asi con todos los impares.Por eso se pueden usar en arreglos para canciones de todo tipo, lo he visto usar hasta en el metal, asique imaginate.Aunque se usan para el jazz principalmente como emos dicho antes se usan para todo, buscate mas informacion sobre las diferentes tesituras y tal.Espero haberte ayudado!! ;)
Subir
vidalsh
#5 por vidalsh el 27/05/2012
es teoria pura y dura...

creo que es justo al contrario del panteamiento que propones...

no se parte de la escala para desarrollar los acordes...

sino que es a partir de los acordes y la armonia de donde sacas las escalas...;)
Subir
eddard
#6 por eddard el 27/05/2012
vidalsh escribió:
no se parte de la escala para desarrollar los acordes...


Los acordes se crean al armonizar las escalas.
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 28/05/2012
yejas escribió:
¿Como aplicar los acordes de Séptima mayor, menor, dominante, semidisminuidos y disminuidos?

Hay estilos y/ó grupos que los tocan muy a menudo. Es cuestión de ir analizando sus canciones. Si te gusta el jazz el acorde de séptima es el acorde básico. En blues existe el famoso I7 IV7 V7.

Para más info acerca de acordes: http://es.wikipedia.org/wiki/Acorde

:brindis:

vidalsh escribió:
no se parte de la escala para desarrollar los acordes...

Los acordes son conjuntos de notas de la escala tocadas en cada uno de ellos de manera simultánea.
Me sorprende que tú hayas afirmado tal cosa. :roll:
Subir
yejas
#8 por yejas el 28/05/2012
Gracias por vuestras respuestas compañeros!! ahora lo entiendo mejor!! :bailando:
Subir
otoledo
#9 por otoledo el 28/05/2012
#5
Los acorde ciertamente nacen de la escala no a la inversa. Ciertamente es teoria pero no como la teorizas.
Subir
beabesada
#10 por beabesada el 01/06/2012
Para entender un acorde de séptima lo haría de la siguiente manera... coges una canción cualquiera, mismo una de amaral. Y le metes la séptima a algunos acordes. Te sonará raro al principio, luego te darás cuenta que le dan un color interesante.
Subir
Gonzalo Calero Carpio
#11 por Gonzalo Calero Carpio el 01/06/2012
los acordes de 7 lo que hacen es añadir color al acorde de manera digamos menos sutil que como hace la tercera del acorde ,que es la que define si es menor o mayor, respondiendo a tu pregunta si se le puede sacar partidoa un acorde de septima ( es decir con 7 menor ) y es hacer de dominante del acorde siguiente

como me suelo explicar como el culo te pongo un ejemplo y ademas bien facil , tocando con quintas haces un do y luego haces un fa, sonara bien , pero si haces el dominante de fa crearas una transicion .

los dominantes son los quintos grados mayores de los acordes a los que vas en este caso quieres ir de do a fa, el quinto grado de fa es do ( 1 fa , 2 sol , 3 la , 4 si , 5 do )

pues bien si tocas do, y antes de tocar fa tocas do con septima menor ( añadiendo un si bemol ) crearas una tension en la melodia , es decir el acorde de do dejara de sonar redondo y sonara inestable como deseando volcarse hacia algun sitio, cuando toques el fa te daras cuenta de que a donde queria ir do7 era a fa.

un saludo
Subir
2
sohar
#12 por sohar el 01/06/2012
No tienen por que ser todos de septima de dominante, hay algunos mas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo