¿Para que sirve el entorchado de las cuerdas?

Javivichu
#1 por Javivichu el 19/02/2012
Es que estaba pensando en cambiar las cuerdas de mi guitarra y tenia pensado comprar las 3 ultimas sin el entorche ese, pero no se para que sirve. Alguien me lo podría decir?
Muchas gracias! :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Marshaboogie
#2 por Marshaboogie el 20/02/2012
No tendrán la tension suficiente y no podras hacer nada. El entorchado hace más masa en movimiento y más peso, por lo tanto, al afinar obtendras notas definidas. Con cuerdas finas, no.



Aqui tienes el como se hacen, por si te interesa.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Rius
#3 por Rius el 20/02/2012
Básicamente, para que la 3º no suene como el culo :D.
Subir
Marshaboogie
#4 por Marshaboogie el 20/02/2012
#3 Si. Resumido, si. :hedicho: Jajajaja
Subir
David
#5 por David el 20/02/2012
#1 Te refieres a las 3 más gordas, verdad?

A mi entender (lo acabo de reflexionar un poco sobre encima) la razón es esta:

Si esas cuerdas fueran planas la tensión al afinar sería bestial por el tremendo grosor, además de que las cuerdas serían muy incómodas de tocar al no tener nada de flexibilidad. Sería como tocar con alambres muy rígidos.

En las cuerdas entorchadas toda la tensión la aguanta el núcleo, que es una cuerda plana de relativo grosor, y la masa extra que hace falta añadir a la cuerda para que pueda afinar más grave se le añade bobinando otro hilo sobre el núcleo. Así se consigue una cuerda gruesa y a la vez flexible que puede afinar grave sin necesidad de una gran tensión.

Buena pregunta :bien:
Subir
Javivichu
#6 por Javivichu el 20/02/2012
Aaaaa ya me ha quedado claro :)
Muchas gracias a todos! ;)
Subir
oonabe
#7 por oonabe el 20/02/2012
javivuvi escribió:
tenia pensado comprar las 3 ultimas sin el entorche


Por que razón querias comprarlas sin el entorche? Hay un tipo de cuerdas especiales, las flatwound, que llevan el entorche liso para reducir el sonido del deslizar de los dedos, pero son cuerdas con un sonido muy especifico. Si era una cuestión estetica no merece la pena ponerle las flatwound, y si quieres reducir el ruido de los dedos te vendria bien escuchar primero algun ejemplo de como suenan, no vaya a ser que para tu estilo no vayan bien
Subir
Javivichu
#8 por Javivichu el 20/02/2012
#7 Era meramente estético pero ya se me a quitado esa idea de la cabeza :D
Subir
lastdanz
#9 por lastdanz el 26/05/2013
Revivo el tópic:

He leído que muchos músicos de jazz llevan cuerdas NO entorchadas.
Lo que yo busco es un sonido a medio camino entre rock - blues - jazz. Me conviene entonces entorchadas o sin entorchar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo