La 3ª cuerda, el Sol. ¿Lisa? ¿Entorchada?

VI Lex
por hace 1 semana
Perdón por la expresión...
La tercera, en un 0.10, es una p*t* mierda???

Me ha dicho un luthier que la solución es una 3ª entorchada...

He mirado en el Tito y sólo hay un juego 0.10 con la 3ª entorchada...

¿Alguna idea o experiencia al respecto?

Saludos!
Moreno Guitars
por hace 1 semana
Buenas compi. Normalmente cuando tienes un carraspeo raruno todo a lo largo de la cuerda suele ser algo que es común a toda la cuerda, que es el punto de apoyo en la selleta, y en las strats es bastante recurrente, sobretodo en las que tienen selletas de tipo vintage. Probablemente haya alguna rebabilla microscópica o el canal es un poco más grande de lo necesario o algo por el estilo, normalmente repasando un poco con una lima del calibre apropiado se soluciona, pero a veces, hay expedientes X. No creo que te haga falta la tercera entorchada, seguramente el problema esté ahí. 
VI Lex
por hace 1 semana
Muchas gracias Jorge. :brindis:

Lo de "Stratitis" ha sido exagerar, creo, pero lo cierto es que subiendo a registro agudo me siento incómodo con diversas, y muy diferentes, guitarras, siempre en la 3ª...

Saludos!
Carmelopec
por hace 1 semana
La tercera es porculera, como has reconocido , calificar eso de estratitis es exagerado, además ese concepto es más bien para otras anomalías. 
Usar entorchado en la tercera es dificultar los estiramientos. Lo veo sólo para juegos y grosores de jazz tradicional. 
personaX
por hace 1 semana
.
VI Lex
por hace 6 días
Bien, edito el título del post. En realidad la "stratitis" casi no existiría si la 3ª (lisa) fuera una cuerda "normal".

La cuestión es que en TODAS mis guitarras, (juego de cuerdas 0.10) la tercera cuerda (lisa) más allá del traste 15 produce algunos armónicos poco musicales. (soy consciente de que es una tesitura menos usada)

Investigando el tema he visto varias cosas (malas y buenas):

-La Física del instrumento.
Originalmente, en la primeras eléctricas, la 3ª siempre era entorchada. Una 3ª lisa es un alambre muy rígido que entre otras cosas no se "dobla" limpiamente al borde de la cejuela ni de la selleta, esto crea una zona muerta que acorta la "longitud vibratoria real" y este efecto afecta más a los armónicos superiores, la fundamental permanece intacta.
Con una 3ª lisa, la física de la guitarra y la teoría de las cuerdas chocan un poco entre sí, provocando que incluso sin pastillas a medida que subes en el mástil aparezcan armónicos poco musicales.

Una 3ª entorchada tiene un núcleo más fino y una masa similar, por tanto es más flexible, tiene un comportamiento similar al resto de cuerdas, y se aleja menos del (idílico) modelo teórico.

-Los Bendings.
Es lo primero que te dicen, en una entorchada son más difíciles. Y lo primero que piensas es que si la cuerda es más elástica serán más fáciles...
Luego la lógica aclara que en una cuerda más rígida, la 3ª lisa, hace falta menos desplazamiento para llegar a subir un tono, p/e, mientras que una entorchada al ser más de "goma" hay que desplazar mucho más la cuerda para conseguir subir un tono.

Es decir, tenemos una 3ª lisa por los bendings, porque para todo lo demás es peor, (he omitido hablar de contenido armónico) y curiosamente, al menos en el universo 0.10 prácticamente no hay nada, ni juegos de 0.10 con la 3ª entorchada ni testimonios...

Vale, lo dejo aquí, la "rayada" inicial viene por esa zona del mástil, trastes 15 y más, y el comportamiento de la 3ª.

Si hay alguien que haya probado una 3ª entorchada en un juego 0.10 bienvenido sea su testimonio...

Saludos!
kaworu
por hace 6 días
VI escribió:
stratitis

A Fender que vas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo