¿Para qué sirve el bajista?

Ángel
#121 por Ángel el 06/01/2018
Robótica baneante de iluso babeante...

El bajista y sus místicas no se sabe si fue a.ver las vistas de melodía del guitarrista no onanista
Subir
Zeke1
#122 por Zeke1 el 06/01/2018
He leído una cosa que me ha sorprendido. Se afirma que hay bandas sin bajista, pero eso es un error de concepto: cuando falta el bajo otro instrumento hace su función, y el que lo toca ejerce de bajista, aunque sea con un Hammond. Incluso tocando fingerpicking solista, el guitarrista hace la línea de bajo con la propia guitarra mientras hace melodías. El bajo es fundamental.
Subir
1
Ángel
#123 por Ángel el 06/01/2018
La verdad es que en el fondo el bajista ese ese pobre infeliz muchas veces guitarrista frustado que está en los grupos para buscar el amor cariño y protección de los pichabravas que estan en una especie de competición de apareamiento por ver quien la tiene mas larga

Desde el punto de vista armonico muchas veces ves a dos o tres e incluso teclado (que no es standard habitual pq no hay muchos) porque simplemente imitan aquellas primeras formaciones de los 50 tardios y primeros 60 donde la explosion del rock se produjo en un paradigma social de una cultura todavia colectivista y bajo las crisis económicas que hacian que los jóvenes se movían de forma gregaria....habia espiritu colectivo...se movian en modo suma y no había mejor que hacer

Ahora los ves antes digo mínimo dos haciendo lo mismo peleándose por oírse más que el otro rellenando todo sin respetar ni un silencio y sin suponer ningún enriquecimiento armónico

Así que el pobre bajista se acerca a ese entorno con la cornamenta agachada y entregado sumido a esperar una caricia furtiva o unas sobras de pan.....normalmente cuando no se acercan a la tribu están en sus cuevas proponiendose todo en uno...ritmo armonía y melodía

https://youtu.be/tqG7ZgYfOrM

Pero salen de.la cueva pq ellos si saben cual es su función...aunque según agacharn la cabeza se preguntan a veces

Quien necesita guitarristas?
Subir
2
duhini
#124 por duhini el 06/01/2018
Realmente no se como existen estos hilos. Basta simplemente con escuchar cualquier tema con un poco de atención.
Claro que viendo el panorama musical que la TV se empeña en colarnos tipo ot y demás la pregunta es para que sirven los músicos si con los cantantes ya no hace falta más.
Que pena de mundo.
Subir
2
Bowder
#125 por Bowder el 06/01/2018
Hola a todos,

Sin elevar crítica alguna a todas las opiniones y afirmaciones acerca de la pregunta en cuestión, he de decir que he terminado empachado de las respuestas, viendo en realidad es muy sencilla.

¿Para que sirve el bajista? Pues para tocar el bajo.

Y aliado alguna derivada más:

¿Para que un bajo en la banda? Pues para todo o para nada, es un instrumento más, con su propio carácter y registro.

La combinación de varios instrumentos coordinados aportan riqueza a la interpretación.

Conclusión: puedes preguntar en este mismo sentido por cualquier instrumento y su instrumentista y siempre tendrás la misma respuesta.

Saludos.
Subir
1
Superoverdrive5150
#126 por Superoverdrive5150 el 06/01/2018
El bajista es un barman encubierto. Un auténtico especialista en tónicas, que raramente cuenta con el debido reconocimiento.

Desde aquí, mi total apoyo a todos estos seres humanos, ya sean profesionales o aficionados que realizan tan importante labor dentro de la hostelería y el mundo del espectáculo. El rock no sería lo mismo sin sus cócteles de graves. Los combinados de Jazz, Precission , Stingray o Rickenbacker 4003 han entrado en los anales de la historia de la música moderna.
Subir
1
astrako77
#127 por astrako77 el 06/01/2018
Un amigo saxofonista siempre dice: la gente solo nota el bajo cuando no está o cuando se equivoca. Qué putada! Siempre lo tienes que hacer bien, no puedes faltar, no te puedes equivocar y encima no te reconocen.
Por suerte eso está cambiando. Voy a muchos conciertos con amigos no músicos y muchas veces me dicen: joer, con el o la bajista: qué bueno. Puro groove.
Subir
1
Elwood
#128 por Elwood el 06/01/2018
¿Qué sería del sonido legendario del sello Stax, sin el bajo del mítico Donald "duck" Dunn?
Subir
1
víctor m.
#129 por víctor m. el 06/01/2018
Un bajista es, al fin y al cabo, un músico que pretende expresarse al igual que un batería, un pianista o un guitarrista. Los hay muy buenos, los hay mediocres y los hay espectaculares que, a parte de tocar el bajo, componen o cantan...o las dos cosas.

La función de un bajista en una formación es la misma que la de los demás músicos, eso de que el bajo se tiene que dedicar a marcar el ritmo y hacer un dibujo repetitivo sirve para estilos repetitivos como el blues, el funk, el pop o el rock (todos ellos me encantan) pero cuando hablamos de jazz o jazz fusión la cosa cambia y el bajista es uno más que puede y debe improvisar...claro que para eso hay que ser muy buen músico.

Me viene a la cabeza el genial Richard Bona al que tuve la suerte de ver y conocer, un músico excepcional y un tipo muy amable

Subir
1
astrako77
#130 por astrako77 el 06/01/2018
Richard Bona. Buenísimo, de verdad. Me emociona mucho escucharlo. Y en directo te pone los pelos de punta. Gran aporte Víctor M. además de tu comentario
Subir
víctor m.
#131 por víctor m. el 06/01/2018
#130

Gracias compañero, es verdad; si ves a Bona en directo entiendes el poderío del bajo...o más bien, el poderío de un gran músico con un bajo :si:
Subir
víctor m.
#132 por víctor m. el 06/01/2018
#128

Ya te digo...


o de la Motown sin James Jamerson que se tocó prácticamente todos los éxitos de la discográfica en los años 60 y comienzos de los 70 (para colmo no apareció en los créditos ya que, según parece, Motown no incluyó créditos en los discos hasta 1971). Es considerado uno de los bajistas más influyentes en la historia de la música moderna.​ Fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame en 2000.

La discografía de Jamerson en Motown es un catálogo de éxitos de soul de los 60 y 70. Su trabajo incluye éxitos como Shotgun, de Jr. Walker & the All Stars, For Once in My Life y I Was Made To Love Her, de Stevie Wonder, Going to a Go-Go, de The Miracles, My Girl, de The Temptations, Dancing in the Street,de Martha and the Vandellas, y I Heard It Through the Grapevine, de Gladys Knight and the Pips.

(Sacado de Wikipedia)


Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo