¿Para sacar melodias hay q saber las escalas?

jaime71
#25 por jaime71 el 11/10/2016
#24

Muy de acuerdo.

La mejor herramienta para sacar las notas es el oído. Si tienes oído sacas las notas. No necesitas nada más. No necesitas tener conocimiento teórico de nada.

Un saludo.
Subir
daniel07
#26 por daniel07 el 12/10/2016
#25
Aunque el oído no es mágico. De hecho hay que entrenarlo para acostumbrarlo a distinguir las diferencias sonoras que tienen las notas, y diferenciar las notas individuales o en acorde.
Estoy de acuerdo si te ayuda el oído, pero si la melodía la tienes en tu cabeza? ahí no escuchas realmente mediante el oido, lo estas imaginando. Por que estamos hablando de crear melodía. El oído , si ayuda mucho a reconocer y te ayuda a recrear pero lo tienes que combinar con lo demás.

Es verdad que también no hay que saber todo y estudiar y obtener toda la teoría para hacer una progresión de 3 acordes de una melodia, pero para armonizarla y combinar y darle otras cosas si ayuda y facilita mucho saber algo de teoría.
Subir
acracio
#27 por acracio el 12/10/2016
He vuelto a releer el hilo y creo que, de alguna manera, todos decimos lo mismo.
Hay que tener "ganas" de música y, a partir de ese momento, sea con oído, cerebro, voz, instrumento, escalas, acordes, etc... Es cuando esa "melodía" aparece y queremos que cualquiera la reproduzca.
Imaginemos una idea (sea musical o no) que queremos trasmitir. El ser humano utiliza el habla, escritura, signos,..... el desarrollo de estas habilidades nos lleva a avances en la comunicación.
La música es parte de la comunicación.

Párrafo extraído de la wikipedia:

"A medida que se encaminaban (al trabajo), los esclavos hacian reverberar los antiguos y densos bosques con sus canciones, en millas a la redonda, mostrando al unísono la mayor de las alegrías y la más profunda de las tristezas. Componían y cantaban durante todo el camino, sin tener en cuenta ni el tiempo ni la entonación. El pensamiento que iba, y venía, si no se encontraba en la palabra, estaba en el sonido; y, frecuentemente, tanto en uno como en otro. A veces cantaban el sentimiento más patético con la entonación más entusiasta y el más entusiasta sentimiento con la entonación más patética. Cantaban, como un coro, palabras que a muchos les hubieran parecido una jerga ininteligible, pero que, sin embargo, para ellos estaban cargadas de significado. He pensado, a veces, que el mero hecho de escuchar esas canciones impresionaría más a algunas mentes acerca de la horrible condición de la esclavitud que la lectura de libros enteros de filosofía sobre el tema."

Esas canciones de trabajo, y el blues que nació de ellas, se crearon sin conocimientos teóricos, pero unas reglas básicas de comunicación han permitido que desde una pequeña comunidad se pueda comunicar a todo el mundo.
Tenemos que aprender unas "palabras" básicas del idioma para comunicar la idea.

Si uno quiere profundizar en el conocimiento musical podrá optar por los estudios superiores.

Salud
Subir
Javi
#28 por Javi el 12/10/2016
Buenas, yo tal y como lo veo conocer algunas escalas, no le hace mal a nadie ni es tan complicado, tampoco hay que aprenderselas todas a la vez. Puedes empezar con la pentatonica, con esas 5 figurillas puedes tocar de todo, luego cuando estes muy aburrido de ella y la tengas muy mascada, puedes pasar a las mayores, luego a los modos ... Lo que tienes que saber y tener claro tb cuando sabes escalas, es que hay vida mas alla de los patrones y saber salir de ellos cuando lo creas conveniente.
Subir
acracio
#29 por acracio el 12/10/2016
Javi escribió:
hay vida mas alla de los patrones y saber salir de ellos cuando lo creas conveniente.


Algunos avances en música están detrás de la frase "las reglas están para saltárselas"
Subir
1
jaime71
#30 por jaime71 el 12/10/2016
Hola

Unas preguntas abierta a los de las escalas.

¿Si escucháis una melodía podéis diferenciar en qué escala está?
¿Los que sabéis escalas con la guitarra os las sabéis sin ellas?, ¿Podríais cantar y reconocer una melodía basada en la escala pentatónica?.

Una persona que no sepa escalas pero que tenga buen oído es capaz de escribir tanto las melodías que se le ocurren en la cabeza como las que puede escuchar de otra persona. Sin necesidad de saber la escala, escribiendo nota a nota. Eso sí es efectivo.

Pienso que claro que es útil saber escalas pero si eso te ayuda a entender lo que oyes. Si sabes muchas escalas pero no te funciona a la par que el oído es un mal asunto. El oído es la finalidad, no el conocimiento teórico.

Por otro lado. Si con el instrumento no estáis tocando lo que estáis cantando en vuestro interior, ¿qué estáis tocando?

Un saludo.
Subir
2
Javi
#31 por Javi el 12/10/2016
Ahi esta, a mi me costo musicalmente hablando entenderlo, las escalas son una herramienta no son ni deben suponer una norma.
Saludos.
Subir
jaime71
#32 por jaime71 el 12/10/2016
Hola Daniel07

daniel07 escribió:
pero si la melodía la tienes en tu cabeza? ahí no escuchas realmente mediante el oido, lo estas imaginando.


Si la melodía la escuchas en tu cabeza es que la estás cantando interiormente. La escuchas mediante el oído interno.

Un saludo
Subir
acracio
#33 por acracio el 12/10/2016
#30

Yo no estoy en ningún bando, y si lo estoy me expulsáis de él. :jajajaja:

Si tú haces una melodía y yo la oigo, me gusta, me interesa, y quiero intentar reproducirla, tengo la opción de desarrollar la herramienta del oído y luego reproducirla con voz, guitarra,...... O también tenemos la opción de transcribirla con signos, sea pentagrama, tablatura, gráficos, vídeos,....
Con mi curiosidad puedo ver que utilizas, por ejemplo unas notas con un ritmo y una disposición determinada, y si yo he aprendido a utilizar una herramienta podré utilizarla para imitarte o hacer cosas parecidas.

Creo de verdad que decimos todos lo mismo. No vamos a discutir si es mejor guitarra o piano.

Salud
Subir
sergio
#34 por sergio el 12/10/2016
Pues yo os digo que no hace falta saber absolutamente nada de teoria musical,primero como han dicho por ahí arriba en la historia hay muchos grandes músicos que no tienen ni papa de de teoria,un tio mio toca de oido le pedi que si me podia dar clases y tal y me dijo no puedo por que no tengo ni papa de acordes escalas ni de esas cosas,y me quede helado por que toca mucho mejor que otros que tienen mas conocimientos
Subir
acracio
#35 por acracio el 12/10/2016
#34

Ahí es donde yo veo el problema y a lo mejor una solución. Toca de maravilla. Ha desarrollado unos conocimientos maravillosos. Y si, tal vez, aprendiera unas reglas básicas (muy pero que muy básicas) podría trasmitir el conocimiento acumulado durante mucho tiempo.

¿cuántas canciones de juglares medievales se habrán perdido?

Salud
Subir
Javi
#36 por Javi el 12/10/2016
Hombre en flamenco, tienes a Paco de Lucia, Tomatito, o el Moraito chico, tocar tocan mas que nadie, pero si aprendes un poco de teoria tb es verdad que te ahorran muchas horas de ensayo y error.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo