Bueno si. Estoy de acuerdo en parte. Yo no hilaba tan fino. Lo que me refiero, bastamente, es que si piensas en una melodia, coges la guitarra, la cazas en base a La... a la que te pongas a desarrollarla te vas a dar cuenta de que te entra en la penta menor, o mayor o escala menor o mayor en La. Ademas, conocer que estas componiendo en tonalidad Lam no siginifica que no puedas salir de ahi... y ya si hablamos de blues.....
A ver yo no digo que haya que ponerse a componer con la escala. Lo que si defiendo es que conocerla es necesario y facilita mucho el desarrollo de melodias. Lo mismo al ponerse animprovisar. Puedes improvisar sin escalas?? Pues si. Pero.... no se. Esta claro que la escala no es una jaula. Pero creo que hay que conocerlas y son un apoyo muy fuerte en la composicion.
A ver yo no digo que haya que ponerse a componer con la escala. Lo que si defiendo es que conocerla es necesario y facilita mucho el desarrollo de melodias. Lo mismo al ponerse animprovisar. Puedes improvisar sin escalas?? Pues si. Pero.... no se. Esta claro que la escala no es una jaula. Pero creo que hay que conocerlas y son un apoyo muy fuerte en la composicion.