Para que me sirve aprender solfeo?

angelofguitar
#1 por angelofguitar el 09/07/2010
tengo una peueña duda me dijeron que el solfeo es leer las notas con su duracion y todo eso.. pero para que es importante? lo digo porque no se leer las notas como tal pero se su duracion en el compas y lo aplico en el metronomo
Subir
mario abbagliati
#2 por mario abbagliati el 09/07/2010
Tendrías acceso a una inmensa cantidad de información que se transmite a través de partituras. Lo que tienes que decidir es si es relevante para el estilo que quieres tocar, aunque el saber no ocupa lugar.
Subir
Diego Godoy
#3 por Diego Godoy el 09/07/2010
Además de para aprender a leer, vale también para tener infinidad de posibilidades rítmicas sobre todo en cuanto a conocimiento de compases, tiempos irregulares, etc...

PD: Mario, no sabía que estabas en el foro, tu blog me ha sido útil en algunos temas y además me parece bastante interesante :ok:
Subir
angelofguitar
#4 por angelofguitar el 09/07/2010
a mi a veces se me ocurren melodias muy buenas pero no se sacarlas en la guitarra como las pienso... que seria util aprender para eso?
Subir
kabum
#5 por kabum el 09/07/2010
Oido, experiencia a la hora de tocar la guitarra y sobre todo oido.
Subir
mario abbagliati
#6 por mario abbagliati el 09/07/2010
angelofguitar escribió:
a mi a veces se me ocurren melodias muy buenas pero no se sacarlas en la guitarra como las pienso... que seria util aprender para eso?


Como dice Kabum, eso pasa más por la educación del oído.
Subir
guitar-pasion
#7 por guitar-pasion el 09/07/2010
angelofguitar escribió:
a mi a veces se me ocurren melodias muy buenas pero no se sacarlas en la guitarra como las pienso... que seria util aprender para eso?


Segun Hendrix, todas las mañanas se despertaba escuchando musica en su cabeza "pero cuando tocaba mi guitarraba , todo se arruinaba"...


tal vez te pase eso, no creo que necesites solfeo para eso... con un poco de inspiracion a lo mejor te sale
Subir
Diego Godoy
#8 por Diego Godoy el 09/07/2010
guitar-pasion escribió:
Segun Hendrix, todas las mañanas se despertaba escuchando musica en su cabeza "pero cuando tocaba mi guitarraba , todo se arruinaba"...


tal vez te pase eso, no creo que necesites solfeo para eso... con un poco de inspiracion a lo mejor te sale


Hombre, si se te ocurre música en tu cabeza y sabes solfeo, puedes perfectamente transcribirlo a la guitarra (a no ser que sea intocable xD)

De hecho, al estudiar Jazz, una música basada en la armonía e improvisación, uno de los objetivos es poder tocar lo que estés imaginando en tu cabeza en ese instante. En las pruebas para acceder a Berklee te tocan unas melodías y tienes que repetirlas con tu instrumento, hecho que afirma la importancia que tiene el hecho de poder tocar melodías que tienes en tu cabeza :ok:
Subir
steve506
#9 por steve506 el 09/07/2010
Para qué me sirve leer y escribir español si solo con hablar tengo?....es eso? :leyendo:


la musica es un lenguage y, como tal, saber leerlo y escribirlo facilita el entendimiento y la comunicacion, ademas de la conservacion de ideas por escrito.
Subir
luca_turichi
#10 por luca_turichi el 26/08/2010
Agrego que el solfeo no es sólo leer y escribir música. También implica reconocer sonidos ya sean "sueltos" o en forma de acordes y armonías. Por si un día hacemos el sólo más virtuoso, sensible y significativo de nuestra vida y no tenemos ni puta idea de como ponerle acordes... Pues con solfeo, eso es cosa del pasado! Con el entrenamiento del oido llega el punto en que basta con escuchar la melodía para saber que acorde va debajo, en que tonalidad estamos, que tiempo lleva y que ritmo le queda. Además está el evidente beneficio de poder dejar nuestras obras, maquetas, frases, sólos o lo que sea registrados en papel y guardados para su futura utilización sin el típico problema de que ya no nos acordamos como iba, o de que le ponemos de más o de menos, etc. Además que nos ayuda para cuando queramos decirle a nuestros amigos cantantes que cantan horrible con fundamentos para defendernos ;)
Subir
unk13
#11 por unk13 el 28/08/2010
angelofguitar escribió:
a mi a veces se me ocurren melodias muy buenas pero no se sacarlas en la guitarra como las pienso... que seria util aprender para eso?


Pues el solfeo te vendría de lujo. Bueno, mas que solfeo lenguaje musical, dictados y todo eso. Si aprendes solfeo aprendes la distancia que hay entre las notas y entonces cuando tu pienses una melodía te resulta muchísimo mas fácil pasarla a la guitarra o a una partitura, para lo que tambien es util el solfeo, para poder escribir lo que tocas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo