Que es el fraseo

silver
#1 por silver el 14/12/2007
hola que tal, me gustaria saber que es el fraseo, para que sirve y como puedo aprenderlo ya busque fraseo en los post pero no me da una respusta clara ojala y me ayuden
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 14/12/2007
JEJE,,, El fraseo no es un algo que vayas a encontrar en ninguna parte.

Se refiere a la forma de unir secuencias, notas, melodias, escalas y licks.. es decir, aquello que te permite improvisar por ejemplo sobre una cancion con solo conocer los acordes que tenemos.. y moverte dentro de la tonalidad aportando momentos de tension, transicion, etc

Mucha tela.... pero a que suena muy facil
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 14/12/2007
Yo lo entiendo mas bien como la forma de interpretar un fragmento de musica. El tempo, la intensidad, el color que se le dan a las notas...vamos, eso entiendo yo cuando hablo de fraseo. Aunque me temo que vamos a acabar con un post del estilo de "que es el feeling?" xD
Subir
Julio
#4 por Julio el 14/12/2007
Sí, es bastante complicado de explicar, pero basicamente es "la forma de tocar" de un guitarrista, ya sea improvisando o no, es de esas cosas que con el tiempo y sin saber porqué acabas aprendiendo, como cuando hablamos de sonidos redondos, chicharra, con "punch" o "crunch", seco, pastoso, etc, llegas a comprenderlo pero por la simple experiencia. :leyendo:
Subir
Andrés_Gándara
#5 por Andrés_Gándara el 15/12/2007
Puedes relacionarlo con la forma de hablar.
Es decir, tu al hablar haces pausas, enfatizas algunas palabras, usas acentos en algunas sílabas, prolongas algunas palabras, al hacer todo eso te expresas mejor y lo que dices tiene sentido, porque si dijeras todo de corrido sin detenerte nadie te entendería.
Entonces al tocar también haces pausas, énfasis, acentos, todo eso es el fraseo, al menos así lo entiendo yo.
Subir
1
asphix
#6 por asphix el 15/12/2007
Totalmente de acuerdo con Andres, es darle la forma el matiz a lo que estamos tocando...

Saludos...
Subir
KikeAOR
#7 por KikeAOR el 15/12/2007
Yo creo que Andres ha dejado bastante clarito lo que yo creo que es el fraseo ;)
Subir
ermetro
#8 por ermetro el 16/12/2007
Yo entiendo que el fraseo es, como su buen nombre indica, crear frases...pero con la guitarra.

No es que hagamos un sujeto, un predicado, un complemento circunstancial de tiempo...aunque quien sabe a lo mejor se podria hacer...si no mas bien punteos acompañados de un silencio mas o menos prolongado que se interrelacionan en modo pregunta(s) y respuesta(s).

Esta pregunta-respuesta se consigue con las tensiones de las distintas escalas

EN degfinitiva, para mi el fraseo es lo que se hace en el blues
Subir
q-project
#9 por q-project el 16/12/2007
Lo puedes ver fácilmente en cualquier canción. Una frase musical es una secuencia fluida que tiene un inicio, un énfasis y un final; y así mismo podemos encontrar:

Frase-
Semi frase: La mitad de una frase, obviamente. Por ejemplo: si una frase está compuesta por dos progresiones, podríamos seguramente dividir esa frase en dos... ahí lo tienes.
Inciso: Motivo melódico, rítmico o ambos breve. Por ejemplo, los recursos de una progresión.
Célula: Ese grupo menor de notas característico. Por ejemplo: en un ritmo recurrente de dos semicorcheas - corchea a lo largo de una canción, podríamos denominarlo como célula (a ese grupo rítmico).

No confundáis la expresividad o la forma de frasear con lo que es una frase, porque las hay buenas y... no tanto. Pero una frase es únicamente un elemento de análisis; para entendernos: una cosa es una frase, y otra frasear.

Si tenéis alguna duda decidlo: puedo poner ejemplos prácticos en dos o tres días.
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 16/12/2007
q-project, ta de puta madre lo que has explicado, pero el chaval preguntaba por el fraseo, no por la frase :P
Subir
Julio
#11 por Julio el 16/12/2007
eRMetro escribió:
EN degfinitiva, para mi el fraseo es lo que se hace en el blues


Siento decirte con rotundidad que no, el fraseo no es exclusivo de ningún estilo, este puede ser bueno o malo pero la cuestión es que todos tenemos un fraseo toquemos lo que toquemos.

Es como si yo te dijera que escribir es lo que se hace en poesía, leñe, ¿y las novelas?¿y la columna de opinión de un periódico?

:saludo:
Subir
Manuel_Baez
#12 por Manuel_Baez el 16/12/2007
Andrés_Gándara escribió:
Puedes relacionarlo con la forma de hablar.
Es decir, tu al hablar haces pausas, enfatizas algunas palabras, usas acentos en algunas sílabas, prolongas algunas palabras, al hacer todo eso te expresas mejor y lo que dices tiene sentido, porque si dijeras todo de corrido sin detenerte nadie te entendería.
Entonces al tocar también haces pausas, énfasis, acentos, todo eso es el fraseo, al menos así lo entiendo yo.


Me parece una gran metáfora. Es lo mismo que utiliza mi profesor cuando me dice: ¿Es que al hablar no paras quieto? ¿No sabes lo que es el silencio? :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo