Para los que aún se les resisten los modos.

  • 1
lebru
#1 por lebru el 10/03/2008
Ya se que sobre los modos se ha hablado bastante sobre este tema por compañeros con bastante autoridad en la materia, pero yo no acababa de enterarme del todo y por fin, después de darle vueltas me aclare con los modos, según lo he entendido, lo trasmito por si sirve de ayuda.
Si empezamos la escala desde cualquiera de sus notas sin aplicarles ninguna alteración en sus intervalos tendremos los modos griegos.
Como todo se comprende mejor con ejemplos, vamos alla.

DO, t, RE, t, MI, s, FA, t, SOL, t, LA, t, SI, s, DO--Modo Jonico

RE, t, MI, s, FA, t, SOL, t, LA, t, SI, s, DO, t, RE--Modo Dorico

MI, s, FA, t, SOL, t, LA, t, SI, s, DO, t, RE, t, MI--Modo Frigio

FA, t, SOL, t, LA, t, SI, s, DO, t, RE, t, MI, s, FA--Modo Lidio

SOL, t, LA, t, SI, s, DO, t, RE, t, MI, s, FA, t, SOL-Modo Mixolidio

LA, t, SI, s, DO, t, RE, t, MI, s, FA, t, SOL, t, LA--Modo Eolico

SI, s, DO, t, RE, t, MI, s, FA, t, SOL, s, LA, t, SI--Modo Locrio

Bueno, ya tenemos todos los modos, he puesto “t” “s” entre las notas, corresponden a los tonos y semitonos para que veamos como mantenemos los tonos y semitonos entre notas según caen, sin ninguna alteracion.


Ahora viene la segunda parte, algo mas enrevesada, pero si hemos entendido lo anterior no habrá problemas.
Ya hemos visto como va lo de los modos, pero ahora resulta que de cada una de las notas o tonalidades de la escala también se pueden formar todos los modos, por ejemplo:
DO - Jonico RE -Jonico MI - Jonico Etc.. Etc..
DO - Dorico RE- Dorico MI - Dorico
DO - Frigio Etc.. Etc..
Etc…

Bien, como conseguimos ahora los modos de cada nota, habíamos dicho que DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO, era el modo Jonico, que RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO, RE, era el modo Dorico y asi sucesivamente como ya se ha explicado.
Ahora, si tomamos como modelo estos modos que hemos visto, podremos sacar los demás modos de cada tono, pero pongamos ejemplos para entenderlo.
DO, Jonico, ya sabemos como es, pero como es el DO, Dorico, para formarlo tendremos que coger el modo Dorico, o sea:
RE, t, MI, s, FA, t, SOL, t, LA, t, SI, s, DO, t, RE, y aplicar sus intervalos a la escala de DO, con lo cual tendríamos:
DO, t, RE, s, MIb, t, FA, t, SOL, t, LA, s, SIb, t, DO, ya tenemos el modo Dorico de Do.

No pondré todos los modos de todas las tonalidades, pero pongamos otro ejemplo para terminar de comprobar la lógica de los modos, tomemos por ejemplo el modo mixolidio de LA. Habiamos dicho que el modo Mixolidio era:
SOL, t, LA, t, SI, s, DO, t, RE, t, MI, s, FA, t, SOL, ya sabemos lo que hay que hacer, tomamos estos intervalos y los aplicamos a la escala de LA, con lo que tendremos:
LA, t, SI, t, DO#, s, RE, t, MI, t, FA#, s, SOL, t, LA.

Una vez entendido esto, podremos resumirlo de la siguiente forma, poniendo los intervalos que debemos aplicar a cada tonalidad para conseguir todos sus modos.

JONICO Tonica, 2, 3, 4, 5, 6, 7
DORICO Tonica, 2, b3, 4, 5, 6, b7
FRIGIO Tonica, b2, b3, 4, 5, b6, b7
LIDIO Tonica, 2, 3, #4, 5, 6, 7
MIXOLIDIO Tonica, 2, 3, 4, 5, 6, b7
EOLICO Tonica, 2, b3, 4, 5, b6, b7
LOCRIO Tonica, b2, b3, 4, b5, b6, b7

Bueno, espero que sirva de ayuda, asi es como yo lo he entendido y creo que es correcto, si no lo fuera, que me corrijan los maestros.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ryckyboy123
#2 por ryckyboy123 el 10/03/2008
he escuchado mucho sobre los modos y primera vez que lo analizo y lo entiendo....gracias preciso y ..facil......
Subir
talman
#3 por talman el 11/03/2008
Creo que la explicación que das acerca de los modos aclarará el tema a mucha gente, pero esas dudas que yo también tenía y con las que me rompía mucho la cabeza van desapareciendo con el trabajo de cada día.
De todas formas no creo que haya que preocuparse demasiado por ello, creo que va viniendo solo, como te ha ocurrido a tí.
Saludos!!!
Subir
Vidres a la Sang
#4 por Vidres a la Sang el 11/03/2008
Gracias Lebru!
Te ha quedado muy claro que es lo que echaba en falta en otras explicaciones...

Saludos :brindis:
Subir
Rubio
#5 por Rubio el 11/03/2008
SI os sirve de algo en mi firma hay tres artículos de teoría donde explico un montón de cosas en ese plan...o sea explicandolo todo paso por paso
Subir
sebastien
#6 por sebastien el 17/03/2008
muy agradecido le quedo, no tiene idea de cuanto me habia devanado la cabeza tratando de entender este asunto de los modos... si he entendido bien (que creo que asi es) es mucho mas sencillo de lo que me lo hiceron creer los diagramas de las escalas.jaja...muchas gracias
Subir
trucao
#7 por trucao el 01/04/2008
Muchísimas gracias.
Te voy a dar un +1 porque es la primera vez que encuentro una explicación clara y concisa de cómo construir los modos.
No he tenido mucha suerte con los manuales que he encontrado hasta la fecha. La forma en que se explican algunos es horrible, usando conceptos antes de definirlos (por ejemplo, decir que el grado 2º de la escala mayor es una función tónica sin aclarar qué es una función tónica).

Gracias de nuevo. :yahoo:
Subir
franco_latinjazz
#8 por franco_latinjazz el 13/04/2008
Gracias amigo, me aclaraste muchos las cosas!

Un saludo!
Subir
fiolo86
#9 por fiolo86 el 18/09/2008
yo hay algo que todavia no entiendo estas escalas las usas donde sea y cuando sea que te cante el opi??..o sea me gustaria saber por ej,sobre qe acordes toco c/u de los modos..en qe momento cmbio de modo y como se cual uso..alguien me puede ser concreto en eso,con un ej practico ..

saludos..
Subir
wd4000
#10 por wd4000 el 19/09/2008
Justamente yo tengo la misma duda que fiolo86, sobre que base de acordes debo tocar los modos. Me explico mejor con un ejemplo:
Vallamos a la escala de C, sabemos que dicha escala esta formada por
-C
-Dm
-Em
-F
-G
-Am
-Bm

Ahora supongamos que de esa escla saco tres acordes y hago una base, utilizo Am, F y C.
Que modos podria tocar sobre esa progresion armonica, loq uetengo entendido es que los modos sirven para darle un color distinto a los temas. A simple vista para aplicar los modos
deberia tocar la escala de C mayor empezando por sus respectivas notas o sea D,E,F,etc.
Pero al fin de al cabo estoy tocando dentro de la escala de C. Tengo que cambiar los acordes para darle un color distinto a la progresion?
Espero que mi duda se haya entendido y desde ya muchas gracias de igual manera lo que has posteado me ha servido para aclarar un poco mas la teoria de modos.
Saludos
Subir
samuelg
#11 por samuelg el 19/09/2008
wd4000 escribió:
Justamente yo tengo la misma duda que fiolo86, sobre que base de acordes debo tocar los modos. Me explico mejor con un ejemplo:
Vallamos a la escala de C, sabemos que dicha escala esta formada por
-C
-Dm
-Em
-F
-G
-Am
-Bm

Ahora supongamos que de esa escla saco tres acordes y hago una base, utilizo Am, F y C.
Que modos podria tocar sobre esa progresion armonica, loq uetengo entendido es que los modos sirven para darle un color distinto a los temas. A simple vista para aplicar los modos
deberia tocar la escala de C mayor empezando por sus respectivas notas o sea D,E,F,etc.
Pero al fin de al cabo estoy tocando dentro de la escala de C. Tengo que cambiar los acordes para darle un color distinto a la progresion?
Espero que mi duda se haya entendido y desde ya muchas gracias de igual manera lo que has posteado me ha servido para aclarar un poco mas la teoria de modos.
Saludos


Sobre cada acorde, podrías tocar cualquier modo que contuviese las notas del acorde.
Subir
zé rovira
#12 por zé rovira el 19/09/2008
creo que esta vez sí lo he entendido. Si puedo dártelo, hay un +1 para tí. Está todo muy claro, para los zoquetes en solfeo como el menda lerenda, esto es de gran ayuda, así que gracias :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo