Pantalla

jonhy_greenwood
#1 por jonhy_greenwood el 04/03/2011
HOla a todos.
Pues he abierto este hilo para quitarme unas dudas con respecto a la construcción de pantallas.
He leído en algunos hilos que las pantallas están construídas con madera laminada, contrachapada, aglomerada, conglomerada y demás. Pues mi duda es saber diferenciar cada una de ellas.

A mi entender las maderas laminadas y contrachapadas son la misma cosa. Aquí elevo unas fotos para darles un ejemplo:

bb3b90fac024ebea9bc4884f806d8-969102.jpg

60ce443918088902667cbacc185a2-969102.jpg

15974e1dcdebdb45ff8229e482c63-969102.jpg

Imagen no disponible

Las maderas aglomeradas o conglomeradas estas:

6aef8101d4e0a0d1d6603babbcb4a-969102.jpg

414041b634f814001a7ae4a81a412-969102.jpg

Imagen no disponible

Pues he construído una pantalla 2 x 12" abierta de madera laminada. Una fotillo:

Imagen no disponible

Si la pantalla es abierta, tiene influencia en el sonido el tamaño de la pantalla? Pues la he construído del menor tamaño posible, tal que quepen ajustadamente los altavoces, para que no ocupe mucho espacio.

Por otro lado, tengo otra pantalla (cerrada por detrás) 4 x 12" Behringer pero sin altavoces, o sea solo la caja. Una fotillo:

Imagen no disponible
Estaba pensando en comprarme unos buenos altavoces para esta caja,.. pero no se si vale la pena, ya que esta caja está construída con madera aglomerada. Necesito opiniones si me conviene construírme una caja nueva de madera laminada para los nuevos 4 altavoces o uso la que tengo...

Otra duda que tengo,... en caso de pantallas cerradas,.. he leído algo sobre colocar espumas por dentro... para que es esto?? como y en que parte interna de la pantalla se lo coloca??
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
septimacuerda
#2 por septimacuerda el 05/03/2011
pues aver tío si no te importa gastarte 50 o 70 euros en hacerla más o menos, o lo que sea, yo qu tú me hacía una caja de madera buena, no como las que venden por ahí, yo de hecho lo voy a hacer, influye (y mucho) que sea abierta o no por detrás, si tocas hard rock o metal una pantalla abierta no te conviene, te conviene una cerrada que tiene más graves y suena un poco más osccura, no sé como explicarlo, pero pa las distorsiones es mucho mejor, si por el contrario te gustan los limpios, abierta.
Lo que has hecho de hacerla en el menor espacio posible es una barbaridad ( o a mi me lo parece) ya que las pantallas no son así de grandes por ser, sino porque se hace un cálculo sobre el recnto acústico que debería de tener, por eso lo mejor es mirar una pantalla que te guste que lleve los mismos altavoces que vas a comprar y plagiarle las medidas.
Lo de la espuma es para que no rebote tanto el sonido en la parte de atrás, si no me equivoco lo hace menos chillón un poco más oscuro y con punch

espero haberte ayudado
Subir
The Beatles
#3 por The Beatles el 05/03/2011
Copia las medidas de una caja que te guste como suena. Como dice septima cuerda, las dimensiones son así por algo. La caja no es solo el objeto portante de los conos.
:saludo:
Subir
montecristo877
#4 por montecristo877 el 06/03/2011
Como dice Séptimacuerda la caja no es solo para sujetar los altavoces, tiene una influencia muy importante en el sonido.
A la hora de decidir que tipo de caja utilizar la respuesta en graves es la clave. La frecuencia de resonancia y el rendimiento son los dos parámetros más importantes.
La frecuencia de resonancia es la mas grave que un conjunto altavoz/caja es capaz de reproducir con claridad, todo lo que vá por debajo de ésta sonará como un bufido sin nitidez en la nota.
Una caja abierta tiene una frecuencia de resonancia alta (además del altavoz, la distancia que recorre el aire desde la parte anterior del cono hasta la parte trasera es clave) por eso se usa para guitarra cuando el bajo peso del conjunto es importante y no se busca un sonido profundo, además tiene un rendimiento alto (potencia utilizada/ presión sonora).
Una caja cerrada tiene una frecuencia de resonancia mucho más baja con lo que las notas graves sonarán con más nitidez (casi imprescindible para bajo) pero el rendimiento es bastante inferior ¡ojo! si es muy pequeña el rendimiento será bajísimo y las parades deberían ser de cemento por lo menos.
Consecuencias: cuando refuerzas los graves, aunque la caja tenga poca influencia en medios y agudos, el conjunto sonará un poco más opaco.
Ësto es un poco de teoría/rollo porque en la práctica hacer los cálculos para cada altavoz (todos tienen sus propios parámetros de resonancia y rendimiento) está fuera de nuestro alcance, y no te digo las cajas con resonador.
La solución buena de la muerte es la que te dán aquí, busca una caja que te guste y cópiala sin complejos pero ten en cuenta que te sonará igual solo con los mismos altavoces.
Experimentar también es divertido si tienes tiempo.....y dinero.
La espuma sirve para eliminar ondas estacionarias en las cajas (las notas que coincidieran con estas frecuencias sonarían desproporcionadamente altas, y mal) y se pone en todas las caras interiores de la caja.
Subir
jonhy_greenwood
#5 por jonhy_greenwood el 07/03/2011
Pues aquí estoy de nuevo,.. creo haber entendido bastante bien con lo explicado por septimacuerda y montecristo,..

El estilo que toco es hard rock y blues.. la verdad que con la pantalla (2 x 12") abierta y mi ampli consigo quitar un sonido limpio tipo "surf" bastante (no igual) parecido a un Fender Twin Reverb con una strato.

Pero a la hora de hacer riffs,.. sí se nota la falta de graves,.. tal es así que si aumento los graves del ampli,.. no da un sonido nítido,.. más bien se siente como un soplido o soplo. Aunque no lo he probado a volúmen elevado,... el ampli es de 100 Watts valvular,... es casi imposible pasar el volumen de la mitad,.. ya que tapo hasta a el baterista. Tendría que probarlo solo y luego les comento.

Otra duda que tengo,... si las válvulas de potencia estarían un poco desgastadas,... tendría algo que ver esto con falta de graves en los riffs??
Subir
<<nando>>
#6 por <<nando>> el 07/03/2011
Buenas. Si no es atrevimiento :oops: voy a aprovechar para hacer una consultilla ya puestos. El caso es que tengo una pantalla Marshall MC212 si no recuerdo mal (la tengo a 5 horas de viaje xDD), vamos, es la mas chunga que tiene Marshall. El caso es que la tengo muerta de asco porque me hace el sonido muy oscuro y a veces da el "bufido" que comentais en las notas graves. Tambien la esta si usar porque tengo un combo que me es mucho mas comodo para tocar por ahi y ya vendi el rack que tenia con ella. El caso, si hiciese lo de la espuma, notaria alguna mejoria en ese aspecto???? Es cerrado el bafle, por cierto. Y otra cosa, hablando de bafles, tengo un Line 6 Flextone, al cual le quite lo que viene siendo el amplicador para usarlo como pantalla y que me fuera menos pesado. El caso es que, para ser abierto, suena tambien muy oscuro. No se si es por el cono que lleva, que es un celestion for Line 6 o no se que rollo. En su dia me pille un celestion v.30, que lo tengo en el bafle Marshall. No note mucho cambio, pero creo que es porque usaba el mismo Flextone, que al final me di cuenta que no era mi sonido. Puede ser que suene oscuro por el cono que monta??? El caso es que estoy viviendo fuera de mi ciudad y tengo las cosas desperdigadas como para ir probando :D

Y como contestacion a Johny, yo para invertir en la Behringer, me pillaba la Harley Benton G412 Vintage, que lleca 4 Celestion V-30 por un precio de risa. Se dice que esos conos eran sobrantes de las remesas que no pasaban los controles de calidad, otros dicen que los compran al por mayor y le salen tirados de precio, la verdad es que perdi el hilo y no se en que quedo :roll:. Ademas creo que es madera laminda o contrachapado. El caso, que te sale la pantalla en si mucho mas barata que los cuatro altavoces sueltos, asi que, te la puedes pillar y probarla, si ves que no te gusta, le quitas los altavoces y te haces el mueble y aun asi te ha salido mas barato que comprar los altavoces aparte ;)

Un saludo y perdon por la intrusion!!! :brindis:
Subir
efectivamente
#7 por efectivamente el 07/03/2011
En su dia aparecieron las Altec Lansing que rápidamente se hicieron dueñas de todos los bolos importantes, se basaban en la utilización del reflejo de sonido en el interior de la caja para mejorar la respuesta de graves y en el corte y direccionamiento del sonido a continuación del altavoz para mejorar los agudos, algo así como hacemos con las manos para que nos oigan de lejos
813813749975ffe3bb8526b8a6e91-971919.jpg8d60436e7b4c05b8d543c76796ee7-971919.jpg250afe52597c8890e51b6314fac3b-971919.jpg8eb95213ba75e9880f4174b295ac9-971919.jpg972bfc7c087dff628cc2c05b329cb-971919.jpgb5c17a83700672669ae6b8250598d-971919.jpgef462210e42674cceb96b474e3e2d-971919.jpgcd9c8c9aa5c2c429453b31131d246-971919.jpgbbe7415d32df6c71df8d68314564d-971919.jpg635ab2f296d4fccd3a546bb1b7315-971919.jpg
Yo me hice una a escala para un altavoz de medio watio de una radio fundida, lo hice de contrachapado de 3 mm. hasta lo pinté de negro mate como los de verdad, le puse el altavoz y menuda diferencia, joér como sonaba aquella mierdezuela, me lo mangó el jodio del Fernandito...

Hay como 10 aplicaciones gratis para calcular una caja para segun que altavoz o altavoces... Abacus21, LspCad, Sd-lmp, spkrbldr, Spkrwork, Spkrwork100, Spkrworkintl, winisdalpha, winisdbeta...

Por último en cuestión de maderas está el MDF, que acústicamente tiene sus características nada despreciables.

Resumiendo, para un ampli de guitarra no es aconsejable el aglomerado, los buenos usan contrachapado grueso de alta calidad por el peso, el MDF pesa mas, la construcción ha de ser robusta en esquinas (intérnamente) para eliminar vibraciones. Se suelen usar recintos abiertos y solo se cierran, ojo! herméticamente para meterle caña a tope al altavoz, la espuma no solo elimina frecuencias nocivas, tambien controla el movimiento interno del aire, la espuma ha de ser acústica, no vale la de los colchones, tambien se usa la fibra de vidrio, (cuidao con las manitas) y va pegada a las paredes por dentro, la tapa lleva sellado por junta flexible y se atornilla bien a presión... mejor recinto abierto y altavoz capaz como hacen todos, es mas fácil.
Creo que me he ganao un tequila, taponcilloooo.
Subir
2
jonhy_greenwood
#8 por jonhy_greenwood el 09/03/2011
Uff,.. que info,... te agregado a tu reputación "efectivamente"... A ver si alguien se anima a traducirlo al español para que los demás entiendan... jeje
Subir
The Beatles
#9 por The Beatles el 09/03/2011
Muy buen aporte sobre transductores acústicos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo