Año 1985: Pastilla DiMarzio 15.000 pts (90 €) - Salario mínimo 223 € - Porcentaje 40 %
Año 2021: Pastilla DiMarzio 75 € - Salario mínimo 950 € - Porcentaje 8 %
Lo que hemos sufrido la gente mayor... Yo compraba todo a plazos, incluídas las pastillas y los pedales, sino era inviable mejorar el nivel del equipo en consonancia con la mejora del grupo.
Yo me compre una yamaha pacífica 112 en 1996 por 40.000 pesetas y ahora valen .... 250 euros! Exactamente lo mismo. Todavía la tengo operativa y ya te digo yo que las de ahora ya no las hacen como las de antes....
#18 Bueno, las DiMarzio eran las baratas; las Seymour Duncan 20.000 Pts (120 €).
Así funcionaban los distribuidores y las tiendas en España porque no había competencia. Cuando empezamos a comprar en Internet explotó la burbuja. Por otro lado el comienzo de la fabricación en China obligó a que en todo el mundo se bajaran los precios.
#22 En los 90 compraba la revista Guitar Player de importación. Estaba llena de anuncios de equipo con su precio en dólares. Si te interesaba algo y pedías precio en España, lo mínimo era que se duplicase.
#23 Yo empecé a tocar hacia 1992 y lo recuerdo perfectamente. Parece una exageración pero era real como la vida misma. Duplicaban precio, era flipante.
La llegaba de Music Store y Thomann ha democratizado mucho ésto.