Os lanzo un reto: Identificación de Fender Japan

Mique Let
#1 por Mique Let el 29/11/2012
Buenos días a todos.

El amigo de un amigo quiere saber más acerca de una guitarra Fender Japan que ha caído en sus manos y de la que os adjunto algunas fotos.

Guitar Dater Project dice lo siguiente de ella:

Your guitar was made at the
Fuji-gen Plant (for Fender Japan), Japan
in the Year(s): 1984 - 1987

Pero la experiencia nos dice que no siempre aciertan. Al menos en mi Fender Japan no acertaron la fábrica, aunque que sí el año de fabricación, pues ese dato sí consta en la documentación de mi guitarra.

Mi valoración de "enterao" es la siguiente:

Respecto a la mía, que es de 1995 y que tengo más o menos identificada, sólo son iguales las pegatinas de la pala. Son idénticas, con todos los detalles: el "Made in Japan" en letra cursiva, el tipo de logo llamado "de Transición" y en los clavijeros que, por lo que veo de ellos, pudieran ser los mismos que monta la mía. Ahí se acaban las similitudes . Es diferente el mástil -que no lleva ajuste para el alma en la pala-, son diferentes las selletas del puente -que no llevan la inscripción "Fender"- y es diferente el pickguard, cuya disposición de tornillos parece corresponder a una Standard: fíjaos que en las "reissues" (o en la mía, que parece ser un rara avis) de los tornillos que fijan el guardapúas al cuerpo en parte superior, uno está ubicado entre la pastilla del mástil y la central, mientras que en ésta sigue la disposición de las Standard. No tiene ningún otro elemento de las "Reissues", como el logo "spaghetti" o los clavijeros vintage, ni de las "Deluxe", como los clavijeros con bloqueo, aunque no me suenan series "Deluxe" japonesas de esas épcoas . ´Las fundas de las pastillas tienen un colorcillo "vintage", aunque por lo que tengo entendido, si no se ve ninguna inscripción en las parte trasera, probablemente sean las que los japoneses denominan "single coil alnico Japan" y que, según tengo entendido, aún siguen montando en sus Stratos la gente de Fuji-Gen.

Si hacemos caso a la web de datación, bien pudiera ser de justo el momento en que las "Squire" Made in Japan pasaron a llamarse Fender, y según tengo entendido en aquella época fabricaban para Fender, además de Fuji-Gen, Tokai y Dyna Gakki. En todo caso, y según se lee en la mayoría de webs expertas en guitarras japonesas, estamos hablando de guitarras más que decentes, como mínimo a nivel de las Standard USA.

Ahí os dejo unas fotillos, a ver si algún entendido -aunque también se aceptan aportaciones de enteraíllos, como un servidor- nos proporciona más datos sobre esta strato tan guapa.

Aquí las fotos:

db85c5fa3524bb8454e226f910cd0-1502375.jpg

d77f5d24620bc51af0cd650655bbd-1502375.jpg

d74b6db1fd5dec7666fa6999299de-1502375.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
rulgarden
#2 por rulgarden el 30/11/2012
Te daré algún dato aunque no soy un experto a partir del 84, precisamente ahí es donde me dejan de interesar. Entre el 82 y el 84 se hicieron las series JV(y te aseguro que son unos auténticos pepinazos), ojo, tanto Fender como Squier, las Fender eran para cubrir el mercado local y las Squier para export. Una vez dejaron de fabricarse empezaron otras series como la SQ, E,Q,etc. cual es el número de serie de esta? Si no recuerdo mal en aquella época solo Fujigen fabricaba para Fender, no es hasta los 90 que otros fabricantes empiezan a trabajar para Fender, y de hecho creo que Fujigen también deja de fabricar.
Subir
Mique Let
#3 por Mique Let el 30/11/2012
Muchísimas gracias, rulgarden!!!!

rulgarden escribió:
cual es el número de serie de esta?



El número de serie es un E 96 26 **, entrando el número en http://www.guitardaterproject.org/ nos da el dato que os pasaba en el post inicial, es decir:

Your guitar was made at the
Fuji-gen Plant (for Fender Japan), Japan
in the Year(s): 1984 - 1987

Unas fotillos más a ver si así...


Un amiguete, bastante experto en cualquier cosa que lleve cuerdas, cree que podría tratarse de una Squier a la que se le ha colocado ese mástil, y eso lo deduce del acabado del pickguard y del aspecto de la electrónica. Es algo que no se me había ocurrido, pero también pudiera ser ...

En fin, el misterio está servido. Adelante Sherlocks de la guitarra!! ;)

5161dd634edf879cb842d6fc84487-1503214.jpg


La negra es la mía. Me llama la atención el puntito verde, presente en ambos mástiles.
Imagen no disponible

2bb393beeb9766954e29eac5b5ded-1503214.jpg

60cbb5cbe63b7f6ee6ab1120cf806-1503214.jpg
Subir
rulgarden
#4 por rulgarden el 01/12/2012
Es una serie E entonces, si buscas por internet hay bastante info al respecto.

La verdad es que en aquella época como te decía antes no había diferencia de construcción entre una Fender y una Squier salvo algún caso muy concreto(estoy pensando en la serie cero de las JV) por lo que no sería raro que hubieran seguido haciendo como con la serie JV, las Fender para el mercado local y Squier para export. En algunos casos he oido que la electrónica era distinta pero eso creo que tiene más que ver con las JV ya que casi todas venían con pastillas Fender US y sólo algún modelo venía con electrónica japonesa. Aquí tienes un hilo donde se discute lo mismo: http://www.strat-talk.com/forum/stratocaster-discussion-forum/48038-e-series-mij-strat-vs-e-series-squier.html . Respecto la fecha exacta suele estar al final del mastil, si algún día tienes que desatornillarlo por algún motivo ahí la encontrarás.
Subir
danisauc
#5 por danisauc el 14/07/2013
Este hilo no lo había visto!.Clavadita a la mía, oiga! https://www.guitarristas.info/foros/fender-mij-cij-japonesas-vamos/217102 Toma reflote!. Supiste algo más, MIquelet?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo