Opinión sobre mi rutina de ejercicios y dolor de mano

  • 1
shinoda52
#1 por shinoda52 el 13/07/2013
Hola, en diciembre me hice un regalo por navidad, me compre una guitarra eléctrica esp ltd v-50, pero no sabia como comenzar a practicar y recién a mitad de marzo descubrí que las practicas se hacían con metrónomo y de tanto ver videos me hice una rutina diaria de 6 horas al día de lunes a sábado, domingo descanso.
Nunca he estudiado guitarra ni música, tengo pensando ponerme a estudiar con un guitarrista profesional de mi país(Perú) su nombre es Jesús Parra, pero las clases están algo caras y todabia estoy juntando para estudiar un año siquiera con el, hasta ese entonces podrían ver mi rutina de ejercicios y decirme si esta bien o mal o que le falta a mi rutina.
1 hora de hammer on y pull off
Uso los trastes h4-h5-h7-p5-p4-p0(cuerdas 1 al 6), h5-h6-h8-p6-p5-p0(cuerdas 6 al 1), h7-h8-h10-p8-p7-p0(cuerdas 1 al 6), h8-h10-h12-p10-p8-p0(cuerdas 6 al 1), h10-h12-h13-p12-p10-p0(cuerdas 1 al 6) Los hago de ida y venida sin parar, comenze en 50 bpm y ahora estoy en 120 bpm y hago la hora corrida y no me duele la mano.

1h:30 de tapping, que divido en 3 ejercicios de media hora cada uno
1er ejercicio(comenze en 80 bpm y ahora lo hago en 120 bpm) de tapping:
E|------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
B|------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
G|-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
D|-----------------------------------------------------------------------------------------0-h3-h7-h12-p7-p3-p0(4 veces)--0-h5-h9-h12-p9-p5-p0(4veces)
A|-0-h3-h7-h12-p7-p3-p0(4 veces)--0-h5-h9-h12-p9-p5-p0(4veces)---------------------------------------------------------------------------------------
E|-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

E|------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
B|------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
G|-0-h3-h7-h12-p7-p3-p0(2 veces)--0-h5-h9-h12-p9-p5-p0(2veces)-- 0-h3-h7-h12-p7-p3-p0(2 veces)--0-h5-h9-h12-p9-p5-p0(2veces)
D|------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A|------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
E|-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

E|--h5-h7-h8-h12-p8-p7-p5---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
B|------------------------------------h7-h8-h12-p8-p7-p5----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
G|-----------------------------------------------------------------h7-h8-h12-p8-p7-p5-----------------------------------------------------------------------------------------------
D|------------------------------------------------------------------------------------------------h7-h8-h12-p8-p7-p5----------------------------------------------------------------
A|-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------h7-h8-h12-p8-p7-p5---------------------------------
E|--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------h7-h8-h12-p8-p7-p5--

2do ejercicio(comenze en 80 bpm y ahora lo hago en 120 bpm) de tapping:
Todo se hace en la 2da cuerda
h12-p0-h10-h12-p0-h10-h12-p0/ h10-h12-p0-h10-h12-p0
h12-p0-h8-h12 p0-h8-h12-p0-h8-h12-p0-h8/ h12
h12-p0-h7-h12-p0-h7-h12-p0
h12-p0-h5-h12-p0-h5-h12-p0/ h5-h12-p0-h5-h12-p0-h5-h12
h12-p0-h10-h12-p0-h10-h12-p0/ h10-h12-p0-h10-h12-p0
h13-p0-h8-h13-p0-h8-h13-p0/ h8-h13-p0
h12-p0-h7-h12-p0-h7-h12-p0
h13-p0-h5-h13-p0-h5-h13-p0/ h5-h13-p0-h5-h12
h12-p8-h10-h12-p8-h10-h12-p8
h12-p7-h8-h12-p7-h8-h12-p7/ h8-h12-p7-h8-h12-p7-h8-h12
p5-h7-h12-p5-h7-h12-p5/ h7-h12-p5-h7-h12-p5-h7-h12
p4-h5-h12-p4-h5-h12-p4/ h5-h12-p4-h5-h12-p4-h5-h12
p0-h8-h10-h12-p0-h8-h10/ h12-p0-h8-h10-h12-p0-h8-h10
h12-p0-h7-h8-h12-p0-h7-h8/ h12-p0-h7-h8-h12-p0-h7-h8
h12-p0-h5-h7-h12-p0-h5-h7/ h12-p0-h5-h7-h12-p0-h5-h7
h12-p0-h4-h5-h12-p0-h4-h5/ h12-p0-h4-h5-h12-p0-h4-h5

3er ejercicio(comenze en 80 bpm y ahora lo hago en 150 bpm) de tapping:
Todo el ejercicio lo hago en la 1ra cuerda
5-h8-h12-p5-h8-h12(4 veces) 10-h13-h17-p10-h13-h17(4 veces) 3-h7-h10-p3-h7-h10(4 veces) 8-h12-h15-p8-h12-h15(4 veces) 1-h5-h8-p1-h5-h8(4 veces)
0-h4-h7-p0-h4-h7(4veces) 5-h8-h12-p5-h8-h12(4veces)

1 hora de escalas, solo hago 2 escalas una pentatonica y la otra no se que escala es pero la vi en una página hace meses, esta hora la uso para estas 2 escalas media hora cada una, las escalas las hago con alternate picking, aqui la primera:

Primera Escala(no recuerdo que escala es) comenze en 50bpm y ahora la hago en 120 bpm:
E|---------------------------------------------------------------
B|---------------------------------------------------------------
G|---------------------------4-5-4-----------------------------
D|----------------3-5-7--------------3-5-7-------------------
A|-------3-5-7-----------------------------------3-5-7-------
E|----------------------------------------------------------------

Aqui la segunda escala(comenze en 50 bpm y ahora la hago en 150 bpm):

E|--------------------------------------------------------------1-8---
B|---------------------------------------------2-8------2-8---------
G|-----------------------------3-7------3-7------3-7---------------
D|-------------4-7------4-7----- 4-7------------------------------
A|-------5-7------5-7----------------------------------------------
E|-5-8---------------------------------------------------------------
La hago subiendo y bajando.

Media hora para practicar con la púa:
Comenze en 80 bpm y todabia sigo en 80 bpm, aquí hago semi corchea
5--0--0--0---7-0-0-0--8-0-0-0--7-0-0-0-(4 veces) Lo hago en todas las cuerdas subiendo y bajando

Y las ultimas 2 horas hago riff heavy,thrash, que tienen corcheas,semi corcheas,tresillos,seisillos, comenze en 80 bpm y todabia sigo en 80 bpm.
Hago 8 riff, 15 minutos cada uno.

Cuando comenze a hacer los ejercicios me dolía mucho la mano izquierda, pero poco a poco se fue desarrollando mas mi mano y dejo de dolerme y puedo hacer los ejercicios sin problemas y con mucha fluidez.
Hago los ejercicios de 8 am a 2 pm (10 o 5 minutos previos de calentamiento) pero a las 11 am tengo que darle de comer a mi perro, máximo demoro 5 minutos en darle de comer y cuando regreso a seguir con los ejercicios mi mano esta toda fría y cuando comienzo a digitar me comienza a doler, tal vez se deba a que ahora estamos en invierno y por eso mis manos se enfrían rápido, me aguanto el dolor y sigo tocando por media hora hasta que se calienten mis manos y pueda tocar normal sin dolor pero creo que hacer eso esta mal, quería preguntarles si es bueno tocar con aguantes o eso me puede molestar en mi rutina, dejare una imagen de los guantes que quiero usar haber que opinan o me recomiendan otra opción para mantener mis manos calientes, y por favor díganme si mi rutina esta bien o mal o que mas puedo añadir, saludos.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQzfSTG12ksJHfEwFeeu0j6pbNbbMdBgUbNc1PXppbsz296WXzp
Subir
fer_rga42
#2 por fer_rga42 el 13/07/2013
en mi opinión mucho ejercicio pero sin saber lo que estás tocando
Subir
1
Nicoo Curti
#3 por Nicoo Curti el 13/07/2013
El dolor es porque tensas los musculos, te recomiendo tocar relajado, Petrucci lo dijo una vez, el secreto es tocar relajado.
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 13/07/2013
hola

te recomiendo que dejes esos ejercicios tan mecanicos y programados por una semana o dos si es posible mas y te aprendas los acordes de alguna cancion o dos, alguna balada pop o algo sencillo y que te guste cantar , esto para que te aprendas los acordes basicos , mayores, menores y septimas pero aplicadas a la musica, no veas la guitarra como un gimnasio para tus dedos, se un poco mas humano y menos maquina.... 1 hora de hammer on y pull off pienso que es exagerado e inecesario si no te aprendes una sola cancion primero.

si en realidad quieres ser un buen guitarrista tienes que estudiar teoria musical, pero principalmente disfrutar la musica.

saludos.
Subir
1
shinoda52
#5 por shinoda52 el 13/07/2013
#3 Los ejercicios ya no me hacían doler las manos(caliento antes de comenzar), hacia todo fluido y sin problemas, pero hace unas 2 semanas, cuando voy a dar de comer ami perro donde demoro máximo 5 minutos y regreso a seguir con los ejercicios, mis manos ya están todas heladas y cuando comienzo a tocar me comienza a doler, tal vez se deba a que estamos en invierno y esta haciendo un frió terrible, por eso pregunte si es bueno tocar con guantes como estos.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQzfSTG12ksJHfEwFeeu0j6pbNbbMdBgUbNc1PXppbsz296WXzp
Subir
shinoda52
#6 por shinoda52 el 13/07/2013
#4 Ya me se los acordes, tenia una acústica y tocaba con ella, ese ese tiempo no sabia que había que hacer ejercicios para mejorar y solo me preocupaba en intentar sacar canciones, solo toque por un tiempo esa acústica y luego de unos 2 años me compre una eléctrica(la que tengo ahora) estuve haciendo covers de Megadeth pero a los 30-40 segundos me comenzaba a doler mucho la mano izquierda y ahí decidí hacerme una rutina de ejercicios para desarrollar mi musculo y no me duela cuando toco a esa velocidad y mejorar mi ejecución en la guitarra.
Subir
shinoda52
#7 por shinoda52 el 13/07/2013
#2 Entonces que me recomiendas?
Subir
joelgs
#8 por joelgs el 13/07/2013
hola
por que le das de comer a tu perro en 5 min? pasa mas tiempo con el juega un rato relajate con el, disfrutalo.. pienso que eres demaciado programado, esta bien seguir un orden pero siento que tu eres algo obsesivo , otra cosa , para que mides la velocidad de los ejersicios en bpm? es mas importante que los ejersicios esten bien ejecutados

respecto al dolor de tu mano no mencionas que tan intenso es ni en que parte te duele, y eso apenas acudir con un medico que te de un diagnostico y un tratamiento, pero por simple logica cualquier lesion requiere reposo para dar tiempo a los tejidos recuperarse, ( por ejemplo los atletas programan sus entranmientos con descansos para que sus musculos se recuperen)


mira yo no soy maestro de musica ni mucho menos, pero siento que necestas re orientar toda tu rutina, si tienes la fortuna de poder dedicar 6 horas diarias a la guitarra aprovechalas mas, yo pienso que un estudiante deberia dedicar la mitad de su tiempo o mas a estudiar teoria y armonia, una cuarta parte a sacar canciones y otra cuarta parte o menos a ejersicios pero ejersicios musicales , no gimnasticos

saludos.
Subir
fer_rga42
#9 por fer_rga42 el 14/07/2013
lo de los guantes, no los he usado, pero estaba decidido a probarlos este invierno, hay conciertos donde me cuesta entrar en calor, puede ser un buen método porque a la vez es una sujección, no sé si restará mucha movilidad

yo por lo que dices: 'practico pentatónica y otra que no sé cual es'

pues eso en lugar de repasar tanto los dibujos, estudiar más tonalidades y propiedades de cada escala, desarrollar sobre ellas, buscar sonoridades... y básicamente pensar más en notas o intervalos que en trastes, y darle un poco a los modos: dórico, frigio..

el estudio de arpegios a mí me parece superinteresante

buscar patrones rítmicos que no sean solo metrónomo

con los acordes hay mucho tema: relativos, sustituciones, funciones, tensiones, progresiones... a mí me apasiona

y componer y experimentar, pero cada uno tiene sus metas, si te va bien no tengo nada que objetar
Subir
1
Javi Ballesteros
#10 por Javi Ballesteros el 14/07/2013
no se me ocurre mejor forma de cogerle asco a la guitarra que tu plannig de ejercicios, es de robot. ¿donde esta la parte en que uno se relaja y disfruta amigo???
Subir
shinoda52
#11 por shinoda52 el 14/07/2013
#8 Hola, gracias por responder.
Lo de los 5 minutos de dar de comer ami perro, me refería a que en servirle su comida y estirarme un poco demoraba máximo 5 minutos, me quedo viendo a que este comiendo y me voy a continuar con los ejercicios, y si juego con el pero en las tardes.

Uso el metrónomo para ver mi progreso y tener mas sentido rítmico(oí que el metrónomo ayuda en el sentido rítmico), por eso comenze con una velocidad baja para ejecutar bien y tocar limpio y una vez que ya domino eso, voy aumentando la velocidad.

Sobre el dolor, primero se siente como un aire frió que recorren los dedos y luego me comienza a doler la palma de la mano es como si me hincaran la palma de la mano, sigo pensando que es porque aquí en mi país(Perú) esta haciendo mucho frió, por eso quería saber si es bueno tocar con guantes como mostré en una
imagen

Y si tengo pensado estudiar teoría,armonía,etc pero por el momento no me alcanza el dinero, ya que si me meto a estudiar un mes o 3 meses siento que no le sacaría nada de provecho, por eso seguiré juntando para estudiar mínimo 6 meses y en ese tiempo ir juntando para seguir otros 6 meses mas, gracias por las respuestas, saludos.
Subir
Javi Ballesteros
#12 por Javi Ballesteros el 14/07/2013
y x cierto, te vas a lesionar la mano, nunca debe doler tocar/ practicar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo