vidalsh escribió:
el racismo no es mas que un sentimiento producto del miedo al que tienen algunos cuya intolerancia es tan absurda que se creen que igualar sus derechos a los demas podria someterles a sus estupidos ideales...
Buenas:
Puede que sea asi en algunos casos, pero como veo que son varios los que piensan así y nadie ha comentado el motivo, que desde mi punto de vista, es el más importante, paso a decir lo siguiente.
Yo creo que el motivo principal de la persistencia del racismo en la socidad actual tiene unos motivos históricos. La vieja europa en su afán colonial y de expansión, (con españa a la cabeza), por el mundo fue "descubriendo" (esto es categoricamente falso pero es otro tema) nuevas tierras y con ellas nuevas razas. La llegada a América no hace falta ni decir que era el "trato colonial", aquello era arrasar con todo y con todos, el motivo era la diferencia cultural... Mientras unos vestian con trajes refinados, empuñaban sus pistolas y hablaban un castellano medieval, los otros andaban desnudos, sucios y algunos ni tenian un lenguaje y cazaban como animales: eran los salvajes.
El resto de Europa se apropio esta idiosincrasia y como no eran tontos tampoco en el medievo; francia, gran bretaña y demás paises hicieron lo mismo con gran parte de África (por no decir toda) y Norte América durante los 300 años siguiente. Eran tierras de gran riqueza y todos esos motivos de la expansión colonial que no hace falta que mencione tampoco (el mayor museo de cultura egipcia está en gran bretaña, no se llevaron las pirámides por que no cabian en el carruaje, australia era utilizada como destierro para los presos....). La gran tarta en la que se convirtió la esfera terráquea se la repartieron entre unos cuantos paises, a excepción de oriente.
Poco a poco estos paises fueron consiguiendo su libertad hasta llegar a la situación actual. Si ya eran paises poco "preparados y evolucionados" se llevarían dos palos más. Sus riquezas estaban muy mermadas por la época colonial y su retraso les hacia estar literalmente en pelotas para el comienzo de la era capital y cuando surgió la revolución industrial empezó su caida libre en un pozo que hoy parece no tener fin.
¿A donde quiero llegar? No hace tanto de esto, los residuos que toda esa sumisión dejaron en los intelectos de unos y otros nos dejaron situaciones de principios de siglo XIX donde los negros todavía eran inferiores legalmente, la situacion tipica de negros y blancos en el transporte urbano...hospitales...etc...luego del apardheid.....bueno, historia pura, pero historia real, no la que sale en los libros de la ESO ni bachiller (eso son historias no historia).
Lo que quiero decir esque intencionadamente esta cultura se sigue fomentando hoy en dia desde las más altas esferas políticas y empresariales, el capitalismo lo necesita y el pueblo es sugestionado de un modo u otro para esto. Ya no estamos en el medievo, ahora las cosas son distintas, hay que encubrirlas y hay que hacer lo mismo pero sin que esto lo parezca, entramos así en la era matriz, en la que residimos actualmente.
Este tema está intimamente relacionado con la 2º Guerra Mundial y tiene un trasfondo muy interesante realmente se han escrito libros sobre este apasionante tema.
Bueno, el tema es más complejo de lo que parece a simple vista, ya que lo que se ve a simple vista solo son los zapatos de lo que se esconde tras la cortina.
Un saludo gente.
bye