Oído musical

  • 1
Ricardo
#1 por Ricardo el 13/02/2022
Saludos a todas y todos!! A ver si me pueden la duda. Llevo años tocando la guitarra siempre como aficionado y sin formación seria. Pero como hace unos dos años le estoy pudiendo dedicar algo más de rato, como una hora diaria fija y quiero tocar algo mejor. He aprendido licks pentatónicos y puedo hacer algunos solos sencillos sin salirme del tono. Y ahora quiero profundizar un poco. Y ahí está el tema.
Lo que pasa es que cuando canto puedo entonar bien, todo el mundo me dice que no canto mal (bien para un aficionado, ya me pueden entender), puedo sacar canciones de oído a base de ensayo y error, y con la pentatónica a base de estudiar frases, puedo adelantar lo que voy a tocar. Incluso puedo tocar melodías sencillas a la primera (escala natural, con guitarra o teclado) con pocos fallos si me concentro y lo hago despacio.
El tema es que si intento cantar intervalos y tocarlos en la guitarra fallo mucho. No consigo llevar a la primera lo que tengo en la cabeza a la guitarra salvo con la pentatónica y si el intervalo no está muy lejos (3ª mayor, 3ªmenor, quintas). También es verdad que eso es lo que más he trabajado a base de memorizar frases pentatónicas.

Ahí va, y disculpas por el mensaje tan largo, la duda. ¿Se puede trabajar eso o es una cualidad que se tiene o no? Supongo que me entendéis. Porque si no me vale la pena sigo con mis licks. Si se puede trabajar, alguna recomendación de algún método para llevar a la guitarra lo que tienes en la cabeza (si es posible, como digo, y no depende de la persona).

¿Es algo independiente de entonar bien cantando, reconocer melodías, hacer melodías que suenen relativamente bien? Porque eso lo puedo hacer a un nivel suficiente para mí (nivel aficionado), pero llevarlo directo a la guitarra no.

Gracias, y saludos :guitarrista:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
dorremi
#2 por dorremi el 13/02/2022
Hola Ricardo,
Echale un vistazo a esta página, viene muy bien para entrenar el oído.

https://tonedear.com/
Subir
2
Ricardo
#3 por Ricardo el 13/02/2022
Hola Dorremi. Perfecto. Voy a meterme a trabajar este tema y a ver qué tal va. Tengo un conocido que toca muy bien (casi profesional) y sé que trabajó muchísimo este tema (pena que ahora no tengo contacto con él). Lo que no sé es hasta que punto es necesario para hacer solos, componer, etc. Me imagino que sí. Lo miraré y les contaré qué me parece. El test de oído musical que hay en el foro no se me abre :preocupado:
Subir
dorremi
#4 por dorremi el 13/02/2022
Ricardo escribió:
Lo que no sé es hasta que punto es necesario para hacer solos, componer, etc. Me imagino que sí.

Recuerdo a un gran profesor que tuve y me decía... "Apréndelo todo y luego si quieres olvídalo"
Subir
1
Ricardo
#5 por Ricardo el 13/02/2022
Hola, primer intento con intervalos de 3ª mayor, quinta justa y octava:

You identified 29 of 39 correctly, or 74.36%

A ver si voy mejorando. Ya les comento.
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 13/02/2022
Te recomiendo que mires los vídeos de Rick Beato a este respecto: "ear training". Aprender los intervalos sin contexto está muy bien y claro que sirve, pero a la hora de la verdad interesa poder entonar o reconocer un intervalo en un contexto determinado y en el menor tiempo posible. Por ello, también está muy bien detectar y entonar intervalos en un contexto mayor, menor, disminuido, etc.
Por otro lado, te recomiendo hacer análisis melódicos con partituras. Te coges una canción, pongamos la chica en Ipanema, y analizas la melodía con respecto al acorde, es decir, si en un compás está en Fmaj7, tomas F como la tónica e interpretas las notas de la melodía como intervalos de esa tónica.
También puedes hacer el ejercicio mental de tararear cualquier canción que te sepas y vas adivinando todos los intervalos. Luego lo compruebas con la guitarra, hasta que seas capaz de sacarte canciones sin necesidad del instrumento.

Por último, decirte que el reconocimiento auditivo de intervalos, escalas y acordes te lleva un tiempito, a veces años. Lo importante es ir poco a poco de forma constante (3-4 veces por semana 10-15 min, por ejemplo).
Subir
Ricardo
#7 por Ricardo el 13/02/2022
Muchas gracias por las respuestas!! Muy bueno astrako77. Sí, lo sé. Sé que la música lleva mucho trabajo. El tema es que no sé si me vale la pena tanto trabajo si en realidad no tengo oído suficiente. Me imagino que hasta que no lo intente no lo sabré. Si estuviera rodeado de amigos que tocasen música a lo mejor podría tener una referencia, pero en mi caso no es así, siempre he tocado sólo o con personas que tocan a mi nivel incluso menos, y así es difícil saber como vas, si vas avanzando, etc. Me imagino que a otros compañeros del foro les pasará lo mismo. Me gustaría tocar mejor, pero si no puede ser no pasa nada, no me quiero dedicar a esto. La intención es seguir como aficionado, porque me encanta la música, pero ir mejorando.
Creo que no tengo oído "de palo" totalmente por así decirlo porque para entonar cantando no tengo ningún problema, ni para crear melodías cantando, o líneas de bajo. Cantar no es el problema, ni imaginar melodías ni copiarlas. Si tocas una escala o melodía la puedo cantar sin problema, o ver si hay desafinación en alguna nota. El problema es a la hora de llevar eso la guitarra. Pero me imagino que no es lo mismo, que eso requiere de mucha más habilidad y trabajo.
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 13/02/2022
Ricardo escribió:
El problema es a la hora de llevar eso la guitarra.


Hola, son dos cosas distintas. Una cosa es saber como se tocan los intervalos con la guitarra y otra diferenciarlos y cantarlos de oído. Te puedo describir algún ejercicio para eso.

Por otro lado, diferenciar intervalos y familiarizarte con ellos te da placer y más profundidad en la audición, a la vez que te permite comprender y comunicarte con otros músicos y tocar con más facilidad cualquier instrumento melódico. Te pongo un ejemplo- R. Strauss: "Así hablaba Zarathustra", la famosa introducción que se usa en la apertura de "2001: odisea del espacio".
Oyes un bordón agudo de metales en Do la tónica. Sobre el bordón se impone una octava, de nuevo la tónica, luego su quinta, más tarde su octava y finaliza con un movimiento de la tercera mayor a la tercera menor. Luego aparecen los timbales, tocando la tónica y una quinta descendente continuamente. A continuación se pasa a repetir el motivo pero, esta vez, las dos últimas notas pasan a ser una tercera menor a su mayor. De nuevos los timbales afinados en quintas ascendentes. Se repite el motivo por tercera y última vez variando las dos últimas notas; esta vez una tercera mayor y una cuarta (11); nota a partir de la cual se desarrolla la parte más intensa de la melodía que conduce a su conclusión con una sexta (13), una séptima mayor, la tónica de nuevo, una segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima y cierra con la tónica y unos platillos que hacen un efecto conclusivo glorioso.
Bonita manera de usar una escala mayor tal cual para una melodía, ¿no crees?

Subir
1
dorremi
#9 por dorremi el 13/02/2022
#8 Enhorabuena astrako 77. Muy buena explicación y muy buen ejemplo¡¡¡
Subir
1
Ricardo
#10 por Ricardo el 13/02/2022
Ok. Sí, lo sé. Los intervalos en la guitarra visualmente los conozco, aunque no con soltura. En cuanto a reconocer intervalos (dictado musical) por ahora voy casi nulo, también es verdad que nunca lo he trabajado. Y tocarlos en la guitarra, no viéndolos en el diapasón, que eso es fácil, sino cantarlo en la cabeza y luego tocarlo en la guitarra tampoco, salvo con la pentatónica que sí que he puedo tocar cosas que primero canto en mi cabeza o simultáneamente las canto en la cabeza y las toco (salvo que sean intervalos muy lejanos, por ejemplo una sexta mayor por encima de la tónica). Es verdad que en la pentatónica he estudiado mucho fraseo corto, frases sencillas de un compas, de cuatro o cinco notas.

Eso de escuchar una melodía y ver los intervalos ahora mismo me parece imposible, así como "escuchar" una melodía e la cabeza y decir que notas o intervalos son o inmediatamente tocarla en la guitarra también me parece imposible. A eso me refiero. Si es algo que alguien con un oído digamos que normal (como digo, que puede oír una melodía y reproducirla sin problemas cantando, que entona con la voz cualquier nota sin problema, que identifica desafinamientos en la melodía, que puede saber si una nota se sale de la tonalidad), vamos, un oído ni malo ni muy bueno, como digo si ese es un buen punto de partida para trabajar esa habilidad, o no tiene nada que ver y es mucho más avanzado reconocer y cantar intervalos concretos (y luego llevarlos a la guitarra).

Vamos, que si para hacer eso hay que ser un "máquina" en cuanto a oído o si alguien con un oído correcto con trabajo lo puede llegar a hacer.

Por cierto, para que me explote ya la cabeza he conocido a personas que tocan muy muy bien la guitarra y me dicen que sin embargo no saben cantar !!!Eso sí que ya me parece increible!!! !!!Si cantar es mucho más fácil!!.

Gracias de todos modos. Quede dicho que sé que no es fácil de responder por un foro y que yo por mi cuenta lo intentaré para ver qué saco. Pero es algo que da mucha curiosidad y que me interesa antes de dedicar tiempo a trabajarlo.
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 13/02/2022
astrako77 escribió:
Oyes un bordón agudo de metales en Do la tónica.


Quería decir, obviamente, grave. Bordones de contrabajo y órgano en Do grave. De la nada, Dios creó el Do, la luz, y separó el ruido de la música. Tras ello las trompetas introducen la melo en piano: una octava, una quinta, de nuevo la octava y tras una pausa expectante la orquesta concluye con una tercera mayor que conduce a la tercera menor. Se toca tres veces este motivo pero con diferentes resoluciones en 3ª mayor y Cuarta. Hasta aquí los primeros intervalos de la serie armónica: tónica, octava, quinta, cuarta, tercera mayor y tercera menor. Por otro lado encontramos esta forma de caminar típica en el desarrollo melódico que podríamos denominar: 1, 2, 3, Ya.... Como una carrera, tanto esta obra como, por ejemplo, la 5ª sinfonía de Beethoven, parten repitiendo un motivo con una variación al final, para luego explotar y desarrollarse. Es como si se tratase de una carrera de 100 metros: 1, 2, 3, Ya!
Tras esta repetición, la melodía y la contramelodía, en Forte, se expresan a través de toda la orquesta. La melodía sigue la escala mayor tras haber pasado por su sexta y su séptima. sigue la escala por grados conjuntos y, al llegar a la quinta, repite de nuevo la 3, la 4 y la 5, y concluye con las últimas notas de la escala: 6, 7 y 1. Platillo y el DO agudo, en contraste con el bordón de Do grave con el que se daba inicio a la obra, se queda sostenido hasta que la orquesta se esfuma y ya solo queda un acorde de órgano: Do mayor (1-3-5).

El mundo de la armonía clásica ha sido creado.
Subir
astrako77
#12 por astrako77 el 13/02/2022
#10 Para tener un oído relativo decente hay que entrenarlo y ya. A algunas personas les costará muy poco y a otras más, pero es una simple cuestión de entrenamiento y de ponerlo en práctica en la vida diaria. El oído es muy fino y es capaz de diferenciar entre 100.000 la voz de tu madre o el timbre de tu puerta o las pisadas de tu hijo o las tres primeras notas de un tema de Michael Jackson. La cuestión aquí es como "convences" a tu cerebro de que ha de distinguir, nombrar, memorizar y asociar a una definición y a todo un sistema de pensamiento la relación de altura entre las notas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo