Odisea Imposible: Buscando acústica de calidad para zurdos

  • 1
trullols
#1 por trullols el 05/01/2017
EPISODIO I
------------------

Hola!

Esto es más un lamento que una pregunta. Intentaré hacer seguimiento del asunto por si a alguien más le interesa.

Resulta que quiero comprarme una buena acústica.

Hasta ahí, bien. Pero... ¿Zurda? Ahí empiezan los problemas.

Lo primero que no vivo en Madrid.

Voy a tienda física en mi zona y no tienen ninguna para probar. "Quizás más adelante..."

Miro en youtube y todas, desde 200 euros a 5.000, suenan exactamente igual, a gloria.

En todas las reviews te ensalzan las maravillosas cualidades de cada guitarra... pero en ninguna te dicen "durísima, acción demasiado alta, intocable más allá del traste 5...".

Volvamos al tema zurdo. Me encantaría probar alguna Alhambra, por aquello de ser española... pero como no me vaya a la fábrica no sé cómo voy a poder hacerlo. No he conseguido saber qué modelos hay zurdos, ni preguntando en tienda. "Lo tienen que mirar"

Sí hay modelos zurdos concretos de Taylor, Takamine, Maton, TangleWood, Lakewood, Martin... Joe cómo me mola la Martin D-18 ... pero resulta que hay que encargarla y tardaría 8 meses. Demasié pa mi body.

Si ves tocar a Tommy Emmanuel te enamoras fácilmente de su signature, la EBG-808... pero luego lees opiniones en foros anglosajones y te dicen que es puro márketing y que no hay quien la toque. Bien.

Es una putada esto de ser zurdo ...especialmente con las acústicas... y más cuando quieres una de calidad contrastada. Si no se puede probar, es una putada comprar.

Os iré contando a medida que siga investigando, por si a alguien le interesa!!!
:amigos:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 05/01/2017
Yo no soy zurdo, pero me interesa y seguiré tus reflexiones.

Recuerdo la anécdota de que Tommi Iommi siendo zurdo en los primeros años usaba una SG de diestro, hasta que se enteró de que había otro guitarrista en su zona usando una de zurdo siendo diestro, no paró hasta dar con él e intercambiaron las guitarras.

Eso en los primeros años del rock me parece lógico, hoy en día en 2017 me parece una torpeza de los distribuidores.
Subir
1
uri_catalanrocker
#3 por uri_catalanrocker el 05/01/2017
Buenas Trullols! Yo no soy zurdo, así que a nivel personal no puedo comentar sobre la dificultad para encontrarlas, pero si me gustaría darte mi consejo sobre acústicas. Yo estuve buscando mucho tiempo acústica, contrastando un montón de marcas, y al final me quedé con mi Taylor 314ce. Cierto es que no tuve ocasión de probar ni Martin ni Gibson del mismo rango de precios, pero no me hizo falta: fue probar esta y ya está, acabado. Sabes aquello que es cogerla, dar un solo acorde de G abierto y saber que ya no tienes que buscar más?

La construcción es increíblemente precisa (y te lo dice alguien con una Gretsch Falcon japonesa), el tacto es increíblemente cómodo, el perfil de mástil es una V no demasiado pronunciada que da buen agarre, y sobretodo la acción de fábrica es perfecta. Además, con el sistema de mástil NT cualquier luthier te lo podrá ajustar mucho mejor que con un mástil encolado típico rollo Martin.

El sonido es muy característico; a falta de otro término, yo lo defino como Hi-Fi: tiene bajos potentes, medios robustos y sobretodo unos agudos prístinos, pero sin llegar a ahogarse en un sonido demasiado denso. A mí, me parece precioso. Además, Taylor es una marca concienciada con el medio ambiente y la silvicultura sostenible (al menos para mí, eso es un punto extra MUY importante).

Te adjunto un vídeo! Es una versión de Tears in Heaven donde me propusieron participar, y donde hice bastantes arreglos en la canción (aunque algunos no se oigan mucho). Te lo pongo porque así puedes ver tanto mi Taylor (soy el de la barba, vestido de negro) como, y aquí es donde quería llegar, la Taylor 214ce ZURDA de mi amigo (además, esta, al ser serie 200, es mejicana, mientras que la 300 es americana. Las dos suenan muy bien). Él no es guitarrista, es pianista, pero toca un poco y quería una acústica zurda de calidad, porque graba vídeos. Yo le dije que cualquier Taylor le iría bien. Tal como me ha dicho mil veces, no podría estar mas satisfecho, llegó perfectamente ajustada, sin ningún defecto, y suena muy bien (él dice que si alguien que no sabe mucho de guitarra puede hacerla sonar bien, seguro que es buena).

Espero haber ayudado, ya me dirás que tal!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 05/01/2017
Buen cover Uri y vaya voces que tienen, menudos coros :)
Subir
1
potajito
#5 por potajito el 05/01/2017
Esta pregunta es igual un poco tonta pero la hago igualmente.
Si no va a llevar cutaway no serviría una de diestros con las cuerdas cambiadas?
Subir
1
saxocaster
#6 por saxocaster el 05/01/2017
Échale un vistazo a las Sigma, para mi, una guitarra con una relación calidad precio excelente y tienen varios modelos zurdos. En su día fueron lanzadas por Martin como submarca, pero creo que la década pasada la vendieron a otra empresa.

Las que yo toque estaban fabricadas en china, con un acabado bastante decente y eran muy cómodas, nada duras...aunque esto de la acción es un tema que cualquier luthier puede hacer sin problemas. Una buena puesta a punto te transforma una guitarra intocable en mantequilla si el luthier sabe lo que hace.

Échales un vistazo, merece la pena

Y como comenta el compi uri_catalanrocker, las Taylor tampoco te van a decepcionar

Un saludo y rock n´roll !!
Subir
1
gabriplana
#7 por gabriplana el 05/01/2017
#5 Yo tampoco soy zurdo ni me he visto en esa situación, pero diría que, si no me equivoco, el problema viene con la cejuela y, sobre todo, con el puente.

La cejuela se arreglaría cambiándola de posición o tallando una nueva, pero el puente tiene una inclinación que no se puede invertir; no es problema del hueso, que se cambia y listo, sino de la pieza de madera que lo soporta, que es la que tiene esa inclinación. Hombre, se podría invertir poniendo un puente nuevo (hueso y pieza de madera), pero dudo que merezca la pena meterse en ello...
Subir
1
castleotto mod
#8 por castleotto el 05/01/2017
#5 habría, al menos, que cambiar la cejuela y la selletas del puente.
Y esto sin saber las diferencias estructuralesentre una acústica de diestro o de zurdo, si es que las hay.

Trullols es un tío que se informa bien al comprar y tiene criterio, seguro que si considera algún apaño así tiene en cuenta mil variables que se me escapan
Subir
1
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 05/01/2017
A ver, la cejuela normalmente no vale, hay que hacer una nueva porque las ranuras no son completamente horizontales, sino que presentan caída hacia las cuerdas, asi que no sirve simplemente darle la vuelta.

El puente de una acústica lleva inclinación, normalmente desde la cuerda grave (más alto) a la mas fina (más bajo), pero normalmente va metido en un carril, así que bastaría sacarle de ese carril y meterle al revés

castleotto escribió:
Y esto sin saber las diferencias estructuralesentre una acústica de diestro o de zurdo, si es que las hay.


Ninguna excepto por el cutaway, el varetaje excepto por eso es simétrico.

Eso es una norma general, luego hay mil modelos, como por ejemplo las antiguas Eko que llevaban un sistema para graduar la altura del puente en ambos lados, de forma similar al Tune O Matic. Así que habría que ver el modelo concreto.
Subir
1
gabriplana
#10 por gabriplana el 05/01/2017
luisito escribió:
El puente de una acústica lleva inclinación, normalmente desde la cuerda grave (más alto) a la mas fina (más bajo), pero normalmente va metido en un carril, así que bastaría sacarle de ese carril y meterle al revés


Yo creo que no bastaría con cambiar de posición el hueso o tallar uno nuevo, ya que es el carril del que hablas el que presenta la inclinación, y cambiar eso serían palabras mayores.

Os dejo un par de imágenes que ilustran lo que comento. Son de la misma acústica Guild, pero una de diestros y otra de zurdos:

fab1e35daff30f693eb5f899c4a1b-2170766.jpg

4addc209ca908e08f9fb5b3d9c2ab-2170766.jpg
Subir
1
Carlos S
#11 por Carlos S el 05/01/2017
luisito escribió:
así que bastaría sacarle de ese carril y meterle al revés


Siento contradecirte: no es igual por la cara que mira hacia las cuerdas que por la que mira hacia atrás: suele tener una cresta asimétrica. Y además suele estar rebajado en la 3ª cuerda para quintar bien. Para hacer una guitarra acústica zurda hay que cambiar ambos huesos.

Además, está el tema del acceso a los controles del previo/afinador, si es que la guitarra tiene.

Trullols, sólo puedo decirte que, aunque yo sea diestro, me solidarizo contigo plenamente. Lo único que te sacaría de dudas sería un viajecito a la tienda de Thomann :diablo:
Subir
1
Nela 634964
#12 por Nela 634964 el 05/01/2017
No sé en guitarristas pero en la población general el 10% son zurdos. Si se extrapola directamente 1 de cada 10 guitarras que se venden tendría que ser zurda. Cuando era niña nos obligaban a cambiar la mano y ser diestros sin serlo, así una zurda como yo (se es zurdo si se nace zurdo) escribe con la mano derecha y toca la guitarra como diestra. En aquella época de persecución al zurdo era más entendible que no se hicieran cosas para zurdos, para obligar a adiestrarse (me ha gustado comprobar que la palabra esta va de "domar" porque era la gente muy bruta entonces). Ahora se deja al zurdo serlo pero parece persistir una cierta tendencia encubierta a que esté molesto por ello, aquello de "que coja la de diestro porque total se usan las dos manos para tocar".
Desconozco si hay asociaciones de zurdos pero esta es una sociedad que se dice tolerante con las minorías y en la práctica las discrimina. Asociarse y hacerse ver como grupo hace mas fuerza para lo deseable, que todos los modelos de guitarra hagan por cada 9 guitarras diestras 1 zurda y al mismo precio.
Suerte, trullols, de una zurda adiestrada.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo