Odisea en busca del bajo adecuado

  • 1
elcartas
#1 por elcartas el 03/12/2013
Buenas :D

Veréis, soy teclista y también sé algo de guitarra. Llevo mucho tiempo planteándome tocar el bajo, pues es un instrumento que me llega mucho. Y como toda compra, se busca información acerca de lo que vas a comprar, así que esto he hecho, pero se me han creado muchísimas dudas que no he llegado a resolver y es por eso que me gustaría pediros consejo.

Las dudas son las siguientes:
¿Bajo de 4 cuerdas o de 5 cuerdas?
¿Por qué?
¿En caso de comprar un 4 cuerdas podré tocar canciones donde se utiliza la quinta cuerda?

He leído mucho al respeto y algunos consideran que los bajos de 5 cuerdas forman parte de la evolución del bajo. Yo he podido notar tanto en grupos nuevos conocidos y no conocidos de la escena por donde yo me muevo que los bajos de 5 cuerdas se están utilizando bastante fuerte últimamente. Aunque los grandes bajistas continúan con sus 4 cuerdas, será por costumbre.

Para que me podáis ayudar y aconsejar debo decir que la música que a mi más me gusta y escucho, que es lo que tocaría, es Rock alternativo, Hard Rock, y sobretodo Metal, desde Heavy metal hasta Death Metal.

Si sirve de algo, mis referentes o los bajistas con los que yo me he fijado son: Flea, Lemmy Kilmister, Geezer Butler, John Paul Jones, Tom Araya, Cliff Burton, Robert Trujillo, entre otros.


Muchísimas gracias a todos, espero consejos y anotaciones al respecto.

Felices fiestas :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 03/12/2013
A ver, es muy simple. Tu le darias uso?

Si se lo darias uso pues lo pillas, simplemente.

Evidentemente no vas a poder tocar lo que toca un bajista con 5 cuerdas porque te falta una octava, pero a cualquier riff le puedes meter una buena linea de bajo aunque este en si. Pero si es para metal extremo con gente afinada en si, puede que te convenga un 5 cuerdas.

Lo de que los bajistas buenos usan 4, los hay de todo como marcus miller que usa 4 o richard bona que usa 6 y ambos tocan jazz. Tambien puede ser que no te guste o no te resulte comodo, aunque opino que todo se acostumbra uno. Sin mas es muy simple, yo toco el bajo y si me das 5 cuerdas pues seguramente para algo la usaria pero no la veo necesaria, depende de tu estilo.
Subir
elcartas
#3 por elcartas el 03/12/2013
CREATIVE escribió:
Evidentemente no vas a poder tocar lo que toca un bajista con 5 cuerdas porque te falta una octava


¿No se pueden dar las notas que se salgan del registro una octava más alta o utilizar un octavador para bajo?
El octovador (pedal) hace que la nota que estés tocando suba una octava, ¿no?
¿Entonces?
Subir
CREATIVE
#4 por CREATIVE el 03/12/2013
Lo que necesitas son octabas por debajo, Y si puedes usar un pedal, pero no es lo mismo. Lo que digo es que no hay necesidad, osea si tu lo que quieres es hacer covers y son metal con 5 cuerdas pues si lo vas a necesitar. Pero si es para tocar, no es necesario. Simplemente te hara pensar mas en horizontal y explotar otros recursos.
Subir
Vexeta
#5 por Vexeta el 03/12/2013
En mi caso la escala extendida está justificada. Me gustan las 7 cuerdas y los bajos de 5 y no toco metal.

Mi bajo tiene 4 cuerdas y es a lo que estoy acostumbrado, un jazz bass. Recientemente probé un bajo de un luthier de Cangas y flipé por colores. 6 cuerdas y infinítamente más cómodo que cualquier guitarra o bajo. No es un bajo de 4+2 cuerdas, es otro instrumento.

¿Con ésto qué te digo? Que pruebes varios bajos de 4 y 5 cuerdas, y que en caso de duda cojas 5 cuerdas. No le dás uso y ya. Peero...esa es mi opinión, otro puede decir que molesta.

Un saludo!!
Subir
elcartas
#6 por elcartas el 03/12/2013
#4 Octavas por debajo, mea culpa. Con el octavador puedes hacerlo, y en algún momento puntual puede servir, ¿no?

Yo tocaría principalmente Thrash metal, heavy metal, hard rock... más o menos por ahí me muevo.
Hombre, obviamente es para grupo, hacer covers pero también para componer y canciones propias.
Subir
elcartas
#7 por elcartas el 03/12/2013
#5 Pues estoy hecho un lío, soy muy indeciso y llevo semanas que no me quito el tema de la cabeza. He leído un montón al respecto pero no se que hacer.

He probado bajos de 4 cuerdas, nunca de 5 o más.
Subir
CREATIVE
#8 por CREATIVE el 03/12/2013
#6 Pues esos estilos nunca he tocado y son los unicos estilos donde quizas esa 5º cuerda es necesaria, pero te lo digo sin saber repito. Para el resto de estilos si que te aseguro que es cuestion de gustos, piensatelo pero en esos estios se usan mucho guitarras de 7 cuerdas para tocar "sis" a toda pastilla jaja, asi que igual te viene bien. Aunque con el pedal tambien podrias aunque si estas en la posibilidad de pillarte un 5 cuerdas pues mejor te lo ahorras, yo lo del pedal lo veo mas como un parche que como una solucion a largo plazo.
Subir
elcartas
#9 por elcartas el 03/12/2013
#8 Sí, en lo del pedal estoy contigo, es algo puntual como una canción entre muchas, no por norma.

Muchos bajistas conocidos de la escena thrash y heavy de grandes grupos utilizan 4 cuerdas: Lemmy Kilmister (Motörhead), Tom Araya (Slayer), el de Megadeth también utiliza 4 cuerdas, Cliff Burton de Metallica también utilizaba 4 cuerdas hasta que murió. En cambio hay alguno como Robert Trujillo, actual de Metallica, que utiliza 5 cuerdas.

¿Quieres decir que normalmente los guitarristas que utilizan guitarras de 7 cuerdas por norma el bajo debe ser de 5 cuerdas? ¿Si la guitarra es de 6 el bajo puede ser de 4 y no hace falta que sea de 5?

Siento mi ignorancia, el mundo de las cuerdas aún tengo que explorarlo, yo soy más de teclas jajaj
Subir
CREATIVE
#10 por CREATIVE el 03/12/2013
#9 Normalmente si afinan en B la 7º cuerda pues van a tocar mucho "power chord" de B, pero eso depende del estilo. Ahi pues te puede interesar tener un si una octaba por debajo de lo que lo tiene un bajo normal, pero es cuestion tuya ante todo. Se es buen bajista o no, ya sea con 5 o 4 cuerdas, o 3 si se te rompe una jaja.
Subir
elcartas
#11 por elcartas el 03/12/2013
#10 Creo que voy a comprar uno de 4 cuerdas. Si en alguna canción muy puntual tengo que utilizar el octosilavo para bajar de octava pues adelante, pero nunca por norma.

Me veo más con un 4 cuerdas.

Entonces, ¿tu eres bajista? Es para preguntarte sobre algún modelo que he visto en thomann.

Gracias creative :)
Subir
CREATIVE
#12 por CREATIVE el 03/12/2013
#11 Soy guitarra, pero ahora mismo mi proyecto musical mas serio lo llevo con el bajo.

Tengo un fernandes que me pille en el foro, un apb-90 japones, el de abajo en la foto:

http://i4.photobucket.com/albums/y146/190968/cat_1995_96fernandes_page_12.jpg

En primera mano estaba buscando un G&L L2000 tribute, para el presupuesto que yo tenia claro. No se demasiado de bajos no te creas, simplemente me encontre una buena oferta y me lo pille.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo