Nueva Guitarra Acústica

bloodmanx
#1 por bloodmanx el 11/12/2015
Buenas tardes foreros!

Soy nuevo por estos lares y escribo este hilo para pedir consejo sobre una nueva guitarra que quiero adquirir. No tengo mucha experiencia en el mundillo del guitarreo, ni en acústicas.

Busco una guitarra con la mejor relación calidad-precio posible (como casi todos supongo), de gama media o media-alta. Una por la que valga la pena gastarse los cuartos que tanto cuesta ahorrar, pero que tampoco me deje con el culo pelado..

Por lo que he ido leyendo y ofertas que he visto en guitarras de 2a mano tengo las siguientes con el ojo echado:

Guitarra Cort MR 710F 240€
Guitarra Alhambra W1 375€
Guitarra Takemine EG530C 350€
Guitarra Lag T200 Jumbo 350€

Guitarra Taylor Dreadn 110 550 €
Guitarra Martin Dx1AE 500€

Evidentemente, llaman mi atención las que creo son mejores y tienen un nombre, como Alhambra, LAG, Taylor y Martin.

Agradecería vuestros comentarios y sugerencias, así como si veis los precios acordes con lo que se ofrece.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
crackito50
#2 por crackito50 el 12/12/2015
Buenas compañero, pues mira, hoy me pillas aburrido así que me voy a recrear bastante en la respuesta. Al final te hago un pequeño análisis de los modelos que barajas. De entrada el concepto de guitarra acústica dista muchísimo del de una eléctrica, si tuvieras que comprar una eléctrica te diría muchas cosas que seguramente espeluznarían al 90% del foro, sobre eso ya abrí un hilo hace bastante tiempo, pero en el caso de una guitarra acústica lo más importante a tener en cuenta sería:

1- Construcción, diseño y acabados
2- Materiales
3- Ergonomía (el que te sea más o menos cómoda)
4- Electrónica

Los dos primeros puntos te darán el sonido que vas a tener desconectado, y si sumas las bondades que pueda proporcionarte el cuarto punto pues ya tendrías el sonido enchufado. La ergonomía es siempre fundamental, porque por muy excelentísima que sea una guitarra, si su mástil no te es cómodo o su caja te resulta un estorbo...pues ya puedes mirarte otra. Qué entiendo yo por una guitarra cómoda? pues según tu forma de tocar que tu mano y dedos se muevan de forma natural sin tener que adoptar posturas raras, que no tengas que hacerte polvo haciendo acordes difíciles, cejillas, etc, que no notes desequilibrios raros al adoptar tus posturas, que no culee ni cabecee en exceso, que la caja se asiente bien si por ejemplo tocas sentado, que no se te resbale, que puedas abarcar bien las cuerdas sin que el eje de tu codo quede muy arriba de la caja (esto depende del tamaño de la caja), que el tacto te sea agradable, etcetcetc...
Dicho todo este rollo, pasamos al siguiente, el más interesante: el rollo de la construcción, materiales y demás. La construcción y acabados es clave en cuanto a sonido y va estrechamente ligado con los materiales empleados. Qué factores son para mí diferenciales?

1- Tapa. En el mundillo de las guitarras de caja verás que el 100% de los guitarreros incide en que la mayor parte del sonido proviene de la tapa, en si esta es maciza o laminada, en la distribución del varetaje interior, nivel de secado de la madera, calidad de la veta, etc. Los materiales comunes suelen ser el pino/abeto, el cedro o la caoba. El primer punto esencial es buscar una guitarra de tapa sólida, aquí no puede haber dudas, siempre tapa maciza. Por lo general el cedro da un sonido un poquito más grave y el pino abeto es algo más brillante.

2- Aros y fondos. También es importante que sean macizos, o digamos que esto te aportará un plus de calidad, se puede decir que no influye como la tapa pero si pueden matizar el sonido. Observarás que en guitarras caras la construcción de tapa, aros y fondo siempre es maciza. El laminado/contrachapado lo que hace es absorber parte de la onda, nunca puede vibrar igual un material macizo que un material laminado, capa sobre capa, lo cual ahoga el sonido de forma sutil. Materiales de calidad contrastada son el palosanto de India o la caoba en guitarras de acero o el ciprés, cedro o cocobolo en guitarras de cuerdas de nylon. El ciprés es casi exclusivo de las guitarras flamencas, mientras que la combinación más tradicional en las clásicas de concierto suele ser palosanto en aros y fondo con cedro en la tapa.

El secado de las maderas también influye mucho, si una madera es más joven o vieja. Cuanto más joven es una madera mayor humedad tiene y menor capacidad para proyectar el sonido, cuanto más seca mayor resonancia. Esto te dará una idea de porque un antiguo violín de los maestros de Cremona tiene a día de hoy un sonido celestial. Algo harán 300 años de secado.

3- Diapasón. Aquí te puedo decir que o bien es palosanto o bien es ébano. En eléctricas puedes añadir el arce. Lo más resistente, duradero e indeformable...el ébano. Guitarras premium...siempre ébano.

4- Acabados en general. Bueno, este es un campo muy subjetivo, el mundillo de los detalles, las uniones, las juntas, los lijados, la delicadeza de los materiales, de los barnices, aceites o pinturas, electrónica, soldaduras...tus manos y tus ojos son la mejor guía. No hay otra.

Entonces, ¿qué te diría que buscaras o qué te diría que evites? pues por mi parte buscaría materiales macizos, diapasón a poder ser de ébano, electrónica decente, mástil que te resulte cómodo, clavijeros de garantías...evita los laminados, los "made in", las maderas demasiado gruesas o rudas, las pinturas y lacados excesivos (eso mata el sonido una barbaridad), los plasticazos en rosetas y bindings (especialmente en la caja), etc. Observa una guitarra por dentro, mira que no tenga restos de cola, que los lijados sean minimamente finos, etc.
Algo importante es el tamaño/diseño de la caja, si es tipo dreadnought, si es jumbo, si es tipo auditorio, si tiene más o menos profundidad, si tiene cutaway...todo eso influye en la sonoridad, en el volumen que vas a proyectar. No hay mucho secreto, a mayor tamaño y profundidad de caja mayor volumen. Esto dependiendo de si vas a tocar con o sin ampli tienes que valorarlo, al igual que si vas a usar los trastes más bajos haciendo fingerpicking (busca cutaway) o vas a rasguear acordes en los primeros trastes (no te hará falta cutaway)

Marcas que te recomendaría sin mirar precios: Alhambra, Larrivee, Lowden, Lakewood, Furch, Taylor, Martin, Guild...
Una guitarra que probé y me sorprendió mucho en calidad/precio fue una Breedlove. Estas creo que son bastante asequibles. Dentro de la gama media te diría Tanglewood, Alhambra, Parkwood, Guild, Breedlove, Blueridge, Seagull, Yairi...

Por último decirte que por estos foros y muchísimos otros escucharas términos tales como "sonido americano", "calidad americana", "control de calidad", "made in USA"...esto hace que la gente acabe comprando guitarras de cartón con tal de que les ponga Martin en la pala y desechando modelos de madera maciza porque están hechos en China o incluso Mexico. Un ejemplo es el modelo de Martin que comentas, que es de cartón prensado (hablando en plata). Si es por calidad/precio por mi parte siempre te recomendaría guitarras europeas, japonesas, coreanas o incluso chinas antes que las americanas, las cuales van muy muy infladas en precio. También es cierto que en el caso de las guitarras chinas hay que andarse con ojo, porque los controles de calidad pueden variar mucho dependiendo la marca. Si quieres una Martin o una Taylor cómprate una de las de verdad con las características que te he comentado y no símiles de materiales sintéticos que sacan de reutilizar material y restos sobrantes, hablando más en plata aún, con tal de venderle la marca al primer pardillo que pase cerca. Una marca que me parece muy honesta es Guild, las fabricadas en Estados Unidas cuestan un cojón, pero fabrican otras en China y algunas son 100% macizas a precios muy competitivos, como por ejemplo la Guild D125.

https://www.youtube.com/watch?v=eknplKH1_U4

De las made in USA te venderán el rollito de la tradición, los controles de calidad, el sonido genuino y demás argumentos esotéricos, pero la diferencia de precio la pagarás fundamentalmente en marca y mano de obra en el caso de las conocidas. Por supuesto que si compras una Taylor o Martin de las buenas tendrás una excelente guitarra, eso no lo dudes, pero piensa que cuando una guitarra tiene unos niveles equis de calidad (maderas macizas, buenos materiales, buena electronica...) lo que pagues demás serán sutilezas de acabados, lujos y muchas cosas que desde un punto de vista "sónico" prácticamente no vas a distinguir o directamente no van a influir, es decir, ligeros matices que se pagan a precios desorbitados. Las diferencias entre una acústica de 1500 euros con las características comentadas y otra de 2500...pues ponte a buscarlas.

Vamos con tus modelos:

Guitarra Cort MR 710F 240€

Por 100 euros más la tienes nueva en Thomann. Veo tapa maciza y poco más destacable. Cort he probado tres, una de un amigo, y no me han acabado de gustar, lacados algo excesivos, algo durillas y nada del otro mundo. Es cuestión de probarla.

Guitarra Alhambra W1 375€

Si está en buen estado no sé porque no lo has comprado aún. Tapa maciza de cedro o pino abeto (no sé en este caso), sapelli macizo en aros y fondos (lo mismo que te monta una Taylor 314), previo Fishman, diapasón de ébano...a ese precio está genial, las actuales series 1 de Alhambra se han disparado sobre los ochocientos y pico euros euros a pelo, si incluyes cutaway y previo se te van a los mil y algo. Esta es una gran guitarra a secas, ni gama alta, ni media, ni baja, es un señor instrumento.

Guitarra Takemine EG530C 350€

Huye de las Takamine de serie baja, esta es de tapa maciza y poco más destacable, yo lo que he probado me ha horrorizado bastante, no tanto como las Yamaha series APX o CPX, pero por ahí por ahí...


Guitarra Lag T200 Jumbo 350€

Esta es una empresa francesa que fabrica en China la mayoría de modelos. De acabados es muy decente, no abusa de pinturas ni barnices ni plasticos, pero las maderas tampoco son nada especial en estas gamas. Yo he tenido una Lag tramontane de nylon, y bonita mucho, pero luego en cuestiones sónicas la pobre dejaba bastante que desear, al menos a mi oído. En los trastes bajos tenía un sustain casi nulo.

Guitarra Taylor Dreadn 110 550 €

Tapa maciza, aros y fondos de sapelli laminado, detallitos como el diapason y el puente de ébano...no está mal, pero en calidad/precio no me parece la mejor opción. Luego como todo es probarla, lo que te suene es lo más fiable.

Guitarra Martin Dx1AE 500€

Esta es de cartón, descartada.

Pues por mi parte te lo he dejado bastante fácil, a ver que te dicen los compis del foro. Saludos!
Subir
bloodmanx
#3 por bloodmanx el 12/12/2015
Hola crackito,

Antes de nada muchísimas gracias por tu ilustración en todos esos matices y detalles que uno va a aprendiendo y que has compartido aquí conmigo de buen grado. Me están ayudando a comprender muchos conceptos, algunos nuevos para mí.

Mi primera opción también era la Alhambra, por lo que entendía que ofrece en relación calidad/precio.

La Alhambra E7 W100 tiene Cutaway, lo cual está bastante bien, ya que la acústica que tenía en usufructo no poseía. Voy a mirarla y a probarla a ver qué tal va.. En teoría tiene un año y está casi nueva, así que si me enamora creo que me la llevaré puesta.

Se siguen aceptando comentarios y sugerencias de los foreros y sus experiencias.

Muchas gracias!!
Subir
crackito50
#4 por crackito50 el 13/12/2015
Buenas de nuevo, la Alhambra que comentas en ese último mensaje es otro modelo muy distinto a la W1 que comentabas al principio. Esta última que dices es de la serie Appalachian y se fabrica en Asia, imagino que en China, y la construcción no tiene nada que ver, es de aros y fondo laminado, diapason de palorosa, etc. O sea, es un instrumento que no tiene porque ser mejor opción que otros como la Cort o la Tayor, ni mucho menos. Otra historia es la serie 1 de Alhambra, A1, J1, W1...
Subir
Deacon
#5 por Deacon el 13/12/2015
Hola, yo también ando buscando una acústica, después de mucho probar me ha gustado mucho la marca sigma, incluso las más bajas de la gama tienen cejilla y selleta compensada de hueso y tapa maciza de sitka, yo iba a comprar la dr-1st pero en una tienda de Málaga llamada stockmusical tienen unos precios inmejorables, así que me voy a pillar la dr-28 por 350 euros, es de fondo y lados laminados pero las hay macizas por algo más de 500 euros, sólo he podido probar la dm-1st y me sorprendió lo bien que sonaba por 250 euros, como no pierdes nada echales un vistazo, en YouTube hay una review en castellano de varias Sigma hechas por Málaga 8, una tienda de Madrid aunque sus precios están algo por encima que los de stockmusical, suerte y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo