Nota inicial para improvisar

the_rorox
#1 por the_rorox el 26/10/2010
Me he dado cuenta de que cuando uno empieza a improvisar si la primera nota es una de las que forma un acorde menor la improvisacion suena a menor (valga la redundancia) y si es con mayor suena a mayor

Ejemplo:

Con la escala mayor de Do que seria

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si

y al empezar la improvisacion con Re, Mi o La suena a menor
y al empezar con Do, Fa o Sol suena a mayor

Mi duda es ¿Es esto correcto?

si es que no es así me podrian corregir ya que el tema de los modos me enreda un poco


Otro tema es que si yo tengo una progresion de acordes por ejemplo

Rem-Lam-DoMaj7

Si toco sobre El Rem va a sonar a dorico, si toco sobre Lam suena a Eolico o Eolio (no se como es) y sobre el Do a sonar
a Dorico

¿Es esto así?


Gracias :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 27/10/2010
the_rorox escribió:
Me he dado cuenta de que cuando uno empieza a improvisar si la primera nota es una de las que forma un acorde menor la improvisacion suena a menor (valga la redundancia) y si es con mayor suena a mayor


Mejor dicho que es uno de los grados menores

Dicho esto, me has dado un idea, amigo. Lo he estado probando y parece que sí. Si suena un DO mayor y empiezo tocando una nota de grado menor y sobretodo si insisto en ellas el solo suena a menor aunque esté tocando en DO jónico.
Otra cosa, el SI también es un grado menor.:yahoo:
Subir
kabum
#3 por kabum el 27/10/2010
Hombre... a ver.
No tiene por que ser estrictamente mayor o menor. Me explico.

Por una parte, lo que tu estas proponiendo es que estas modulando.Aunque parezca que estás en Do mayor, seguramente estaras tomando como tonica otra nota.Y ahi ya seria o frigio o mixolodio o lo que sea.

Ahora bien, el "problema" esta en que es dificil tocar do mayor, hacer que suene a do mayor, pero empezar con un acorde menor y terminar en ese acorde.Es decir, si yo tengo la progresion:
DoM-Em-F-G-DoM; si empiezo en doM genial, una tipica progresion que suena a mayor.Si empiezas en Em, y sigues la misma progresion, va a seguir sonando a do mayor, lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a que las progresiones sean de 4 acordes(en 16 compases por ejemplo) que en el momento que nos saltamos uno de esos compases parece que estamos con un ritmo un poco renqueante.Vamos,como si le costara arrancar.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 27/10/2010
kabum escribió:

Por una parte, lo que tu estas proponiendo es que estas modulando.Aunque parezca que estás en Do mayor, seguramente estaras tomando como tonica otra nota.Y ahi ya seria o frigio o mixolodio o lo que sea.


Kabum, al leer por primera vez el post de the_rorox yo también creía que hablaba de modulaciones, pero no es así. Está hablando del efecto sonoro que tiene tocar los grados menores de una escala sobre un acorde mayor y del efecto que produce tocar los grados mayores en un acorde menor. No es más que esto. No se trata de teoría, sino del efecto sonoro.:)
Subir
kabum
#5 por kabum el 27/10/2010
Eso es lo que he intentado exponer en mi segundo punto.
En general, es normal concluir(resolver,terminar, como lo quieras llamar) en tonica.
Si no terminas en tonica, siempre va a dar un sonido un tanto extraño, ya sea porque notas que ahi falta algo o porque el ritmo es un poco raro.Es dificil hacer canciones asi.
Al final, si no usas la tonica para concluir, yo creo que no hay quien diferencie si estas tocando en DoM o en Lam, su relativa menor.Mismos acordes, diferentes grados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo